El equipo de gobierno ha expresado formalmente su intención de dedicar el futuro parque de Mojasacos al ex alcalde de Bembibre, Gonzalo Mansilla, que falleció hace poco más de un año a los 79 años de edad. Una decisión que ya está rodeada de polémica por cuanto los terrenos donde se ubica este parque, una parcela de 6.000 metros cuadrados, fueron donados en abril de 1994 por el que fuera juez de paz de Bembibre, Manuel Calvete Merayo, “en la creencia de que, si se urbanizaban en un futuro, recordarían como agradecimiento el nombre de nuestro causante”.

Así lo pone de manifiesto un escrito presentado en el Ayuntamiento de Bembibre por los herederos del ex juez de paz como alegación al futuro Pleno que dedicará el parque a Gonzalo Mansilla.

“Nos parecía tan obvio ese particular, que ninguna de las partes intervinientes consideró necesario que se reflejara expresamente entre las condiciones del documento de la donación”, relatan los herederos, que ponen como ejemplo la plaza donada por Bernardo Alonso Villarejo “que hoy lleva su nombre sin que nadie lo impusiera”.

Sin embargo, los herederos reconocen que el equipo de gobierno actual “al parecer, desconoce la existencia de aquel compromiso”, que se remonta 20 años en el tiempo, toda vez que acaba de anunciar la realización de este parque. Una decisión con la que expresan la discrepancia y piden que el Pleno rectifique el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 9 de enero y dedique el parque a la memoria de Manuel Calvete Merayo.

“Nos parece más justa esta decisión de que los terrenos donados recuerden a la persona donante y que se reserve la dedicatoria al citado exalcalde para otra oportunidad, que, sin duda, no tardará en producirse, sin que lesione los sentimientos de nadie”, concluyen.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #61 Rufo 30-01-2014 23:55
lo que yo veo aquí, estimado huy huy huy, es que manipulamos todos, empezando por el señor que ahora reclama el nombre de su suegro para unos terrenos que su suegro No cedió, pero te diré más, ni los cedió su suegro ni los deció él, sencillamente el plan de urbanismo obliga a ceder terrenos de uso publico en función del tamaño de la finca para que el resto se revalorice, se pueda urbanizar y vender como solares. ¿ves tu por ejemplo que los hermanos blanco pidan que se ponga su nombre a ese parque público nuevo frente a la gasolinera? pues lo "cedieron" ellos.
Preguntate también si es terreno municipal por cesión ¿qué pinta una puerta de acceso directo desde su propiedad a ese jardin?
El señor mansilla, entiendo que le quieren dedicar el parque como homenaje por ser el primer alcalde electo. Pero para quienes eso no les parece suficiente hay que recordarles que fué un profesor con academia propia de la que vivía pero en la que también daba clases a quienes no podían pagarlo. Fíjate tú, exactamente lo mismo que hizo Veremundo nuñez a quien por ese motivo una corporación anterior le dedicó un boulevard y nadie protestó por ello. Claro que Don Vere no tendría en ese boulevard a ningún cuñado al que le molestara salir de casa y ver su nombre ahí escrito.
para hablar de manipulaciones estamos todos sembrados!
0 #62 huy huy huy 31-01-2014 02:43
No es necesario que entres con distintos nombres para decir lo mismo. Manipulación y un poquito de odio se desprenden de tus palabras. Tratas de llevarlo a un terreno personal. Ya van tres veces que pones lo mismo con distintos nombres, pero al fin y al cabo lo mismo. Y la verdad, es tan absurdo que no es que suene a falso, es que no se puede ni tener en cuenta.

A mi, la verdad, que le llamen Mansilla a una calle o una plaza, me parece que no procede. En el caso de esta, si se debe llamar Calvete o Miguel Hernández, pues mucho mejor Miguel Hernández.
0 #63 huy huy huy 31-01-2014 02:47
Ah, y si la justificación es que Mansilla era el propietario de una academia que impartía clases gratuitas a quien no podía pagar, entonces no se si un parque, seguramente no sería lo apropiado, pero si un buen reconocimiento, relacionándolo con la enseñanza siempre. Pero eso hay que acreditarlo así. El mérito que se le atribuye es el de ser alcalde, y ese mérito no sirve para absolutamente nada.
0 #64 Rufo 31-01-2014 03:35
que curioso es todo. Cuando hay varios comentarios disconformes con lo que pide la familia que reclama un nombre para su antepasado sale alguien diciendo que es una sola persona con distintos nombres. ¿no será que es una sola persona la que apoya la reclamación?. Yo en mi caso he dicho lo que pienso y en cuanto a que lo califiques de absurdo pues yo digo que escomprobable:
- hay un jardín público frente a la gasolinera cedido por particulares que no intentan menospreciar las decisiones de cargos oficiales para imponer sus deseos
- Si tener una academia en la que se impartieron clases gratuitas a quien lo necesitaba fué justificación suficiente para dedicar el principal paseo del casco urbano a Don Vere - yo creo que lo fué- sin necesidad de acreditaciónes especiales, tambien lo es dedicarle un parque de 600 metros cuadrados en las afueras a Mansilla, que además fué alcalde.
- Estamos hablando de una reclamación que hace una persona concreta y particular, reclamando un homenaje para otra persona y particular, reconociendo ademas publicamente su animadversion personal contra la persona a la que quieren dedicar el parque y a su familia, asegurando que no se pueden ni ver . ¿y soy yo quien intenta llevar esto al terreno personal, quien lo manipula y quien desprende un poquito de odio?. anda ya!
0 #65 más de lo mismovecino del pueblo 31-01-2014 03:56
Totalmente de acuerdo con Rufo, muestra argumentos que definen a la persona en su totalidad. Yo no veo ni la manipulación ni el odio en Rufo, no se puede decir lo mismo de huy huy huy, que parece que le escuecen las verdades y no aporta ningún argumento más que una "cesión gratuita" inexistente.

Y la desconfianza de la duplicación de identidad es el colmo, pero como dice el refranero: "Piensa el ladrón que todos son de su condición".
Yo me quedo con la esperanza de que dejemos de "al ausente, hincarle el diente".
0 #66 huy huy huy 31-01-2014 10:23
Como que no hay manipulación, si estas tratando de llevarlo al terreno personal. Esto va de alguien que dice que tiene un compromiso que no quieren respetar, y de otra parte que dice que no sabe nada de ese compromiso. Y yo no digo nada de cesiones, no se nada del tema... no sigamos manipulando.

Y si Mansilla, en su academia hizo méritos para recibir un homenaje, perfecto. Pero que además fue alcalde ¿Y eso es un mérito? Anda ya... Que un alcalde le dedique un parque a otro alcalde es de risa. Esperará que luego le dediquen otro a él.

Lo que dices de su academia me parece muy interesante. Y por qué no le hacen un homenaje a su academia, con una calle o con un monumento si lo merece? Pero no, aquí se quiere premiar el que una persona fuera alcalde. Y ESO NO ES NINGUN MERITO.

Por lo demás le pueden llamar como les de la gana, pero tanto Calvete como Mansilla (en su condición de alcalde) no dicen nada a nadie. Y el Beremundo, a parte de sonar muy bien, no se quién es (pocos lo sabrán). Y este parque si le llaman Mansilla pasará lo mismo. Ya sabemos en León a lo que suena Mansilla... Tendría que relacionarse con la enseñanza de alguna manera para que se supiera y sirviera de ejemplo. Mi respeto por ese señor, porque no pongo en duda lo que dices... mi respeto por lo que hizo en su academia.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador