Banderas por la Paz del IES Señor de Bembibre

El IES Señor de Bembibre presenta el Proyecto Audiovisual “Banderas por La Paz” (The Peace Flag Proyect), basado en la tradición de las banderas plegarias tibetanas (Prayer Flags of Tibet) que se comenzaron a utilizar en el Tibet en el año 1040. Hay dos tipos de banderas: las de tipo horizontal, denominadas lung ta ,que significa “caballo de viento” en tibetano, y las verticales denominadas darchor, “dar” significa aumentar la vida, fortuna, salud y dinero y “chor” representa a todos los seres sensibles.

Las banderas horizontales poseen una forma rectangular o cuadrada y se encuentran unidas a lo largo de su borde superior a una larga soga. Por lo general son colgadas en una línea diagonal de lo alto a lo bajo de dos objetos (por ejemplo, una roca y la punta de un mástil) en sitios elevados tales como monasterios o pasos en las montañas.

Las banderas verticales son por lo general un gran rectángulo solo que se adosa a un mástil a lo largo de su lado más largo. Por lo general se plantan en el terreno, montañas, montículos de piedras o en techos.

Tradicionalmente, las banderas se agrupan en grupos de cinco, una de cada una de los cinco colores que representan los elementos en la cosmología tibetana, y se encuentran  ordenadas de izquierda a derecha en un orden específico:

 

  • Azul (simbolizando el cielo y el espacio)
  • Blanco (simbolizando el aire y las nubes)
  • Rojo (simbolizando el fuego)
  • Verde (simbolizando la tierra)
  • Amarillo (simbolizando el agua)

El proyecto consiste en dar la oportunidad a la gente de hacer banderas que expresen  sus deseos para el mundo. Las banderas pueden ser usadas dentro, pero la intención es colgarlas en el exterior para que el viento disperse sus mensajes a la tierra. Los Tibetanos conectan sus casas con estas banderas que siguen ascendiendo hasta lo alto del Tibet quedando todos conectados con la naturaleza. Después de algún tiempo las banderas se irán deshilachando y desapareciendo (por eso no se ribetean) que simboliza el paso natural de todas las cosas. Cuando esto sucede, las banderas se queman para liberar los últimos deseos,se sustituyen por nuevas banderas que contienen deseos renovados o simplemente se escriben los nuevos encima de las anteriores.

CÓMO HACER TU BANDERA

La elaboración de las banderas te proporcionará una manera de expresar algunos de tus importantes deseos y esperanzas para el mundo. En palabras o dibujos puedes reflejar deseos para ti, tu familia, tu comunidad o el mundo.

  1. Selecciona un trozo de tela cuadrado que esté sin rematar (si quieres seguir la tradición tibetana puedes hacer una grupo de 5 banderas una de cada color). La medida será: 30 cm x 34 cm.
  2. Protege la superficie que vayas a utilizar y puedes pegar la tela con cinta adhesiva para que la tela no se mueva. Usa rotuladores permanentes de tela o pinturas para escribir y dibujar las banderas
  3. Cuando estés preparado para crear tu bandera, relájate y invierte unos minutos en pensar cómo te gustaría que fuese el mundo y cómo harías que fuese mejor.
  4. Escribe tus deseos o dibújalos en tu bandera dejando un margen superior para poder doblar y colgar tu bandera.
  5. Cuando hayas terminado dobla la parte de arriba sobre una cuerda para colgar tu bandera y si haces varias sigue la secuencia de colores: azul, blanco, rojo, verde o amarillo.
  6. Cuelga las banderas en un sitio visible y que les dé el viento, los mensajes se irán borrando con el tiempo y las banderas se irán deshaciendo.

 

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera