Interior prohíbe los disfraces de Guardia Civil salvo que tengan autorización

La imagen anterior fue tomada en los carnavales de Torre del Bierzo de 2012. Este año no será tan fácil. Y es que el Ministerio del Interior publicó el pasado día 30 de enero en el BOE una orden que establece los supuestos en los que el personal puede utilizar el uniforme y sus emblemas, incluyendo, muy concretamente, “las prendas de cabeza”. Salvo autorización expresa, este año no habrá Guardia Civil en los carnavales.

Es la noticia que han recogido en estas últimas fechas varios medios de comunicación y que se extiende como la pólvora en redes sociales. Se trata de la interpretación literal de la norma que aparece recogida en el BOE.

En concreto, el artículo 7 está dedicado a las prohibiciones donde el Ministerio del Interior prohíbe expresamente el uso del uniforme por personas ajenas al Cuerpo, aunque el mismo sea completamente falso, según informa el rotativo La Voz de Galicia.

Si bien podría parecer que estas medidas son generalistas para casos de usurpación de identidad policial, el epígrafe tercero del artículo 7 no deja lugar a dudas cuando especifica claramente que el uso del traje de la Guardia Civil o sus “prendas singulares” siempre precisan de una autorización “por razones de interés profesional, social o cultural”.

Y es que un traje verde sin más con una pistola de juguete no tendría por qué ser un uniforme de la Guardia Civil. Pero la clave quizá esté en el tricornio.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera