Los datos sobre afiliación a la Seguridad Social en Bembibre rompen con la tendencia del resto de la comarca. Mientras El Bierzo ha registrado un descenso en el número de afiliados, incluso El Bierzo Alto en su conjunto también acusó una reducción en el número de trabajadores en activo, el municipio de Bembibre cerró enero con el mismo número de afiliados que en diciembre.

Así se desprende del estudio que ha elaborado el Observatorio Socioeconómico Primero de Mayo, que recoge una información minuciosa sobre afiliación en toda la comarca, diferenciando por municipios y por regímenes de cotización. Estos datos constatan que en Bembibre el número de afiliados fue de 2.096 en enero, el mismo número que en diciembre de 2013.

No ocurre lo mismo en El Bierzo Alto (excluyendo el municipio de Congosto, puesto que los vecinos realizan los trámites en materia de empleo en Ponferrada) donde la afiliación en su conjunto ha experimentado un descenso en 21 personas, número, además, coincidente con el aumento del número de parados en la demarcación.

Los datos del Observatorio también permiten hacer un análisis de la evolución interanual, y en los mismos se aprecia un incremento de la afiliación de 140 personas. Así, de los 1.956 afiliados al cierre de enero de 2013 ha pasado a los 2.096 registrados a 31 de enero de 2014. El incremento en el conjunto del Bierzo Alto fue de 134 afiliados más durante el último año, con lo que se deduce que Bembibre se ha convertido en motor de empleo de la demarcación.

Un análisis diferente requiere el régimen especial de autónomos, donde Bembibre ha registrado la pérdida de otros 6 trabajadores en el último mes. La evolución interanual también rebaja en un autónomo la estadística del último año.

El sector minero mantiene una línea ascendente tanto en la comparativa mensual como interanual. Al cierre del mes de enero figuran inscritos 168 trabajadores en el régimen de la minería del carbón en la demarcación Bierzo Alto, son 2 más que en enero y 18 más que hace un año. En el concreto caso de Bembibre ha pasado de los 18 de enero de 2013 a los 28 de diciembre y de enero, que se mantiene invariable.

En el conjunto de la comarca los datos son muy diferentes. La afiliación a la Seguridad Social contando el Régimen General y especiales agrario, hogar, minería del carbón y autónomos, ha pasado de los 32.628 afiliados al cierre de diciembre a los 31.965 en enero, lo que supone un descenso de 663 personas. El descenso de la afiliación en el último año ha sido de 404 trabajadores en la comarca. Sin embargo, el número de autónomos, aunque también experimentó un importante descenso en enero con 92 trabajadores menos, cuenta con un saldo interanual positivo con la afiliación de 75 personas durante el último año.

Esta información que ha recopilado y presentado el Observatorio Socioeconómico Primero de Mayo permite visualizar una radiografía sobre el empleo real en los municipios bercianos. La diferencia con los datos mensuales de empleo del Observatorio Regional de Empleo de la Junta de Castilla y León es que esta última información se refiere al número de parados inscritos, que no tiene por qué ser el número real de parados por varias razones, bien porque el desempleado haya optado por no inscribirse en la oficina del Ecyl correspondiente o bien, porque estando inscrito, está fuera de las estadísticas durante el desarrollo de acciones formativas.

El Observatorio Socieconómico, sin embargo, recoge datos sobre afiliados, es decir, el número de trabajadores que están en activo. Nació con el objetivo de divulgar estas estadísticas para que la ciudadanía pueda acceder a una información precisa en los núcleos más pequeños y demarcaciones concretas donde habitualmente no llegan datos desgranados sobre afiliación.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 Coidadano 13-02-2014 18:34
Leo y releo el artículo y cada vez menos veo. y lo que saco en conclusión es que hay 663 cotizantes menos en la comarca y después de darle muchas vueltas a los números, Bembibre tiene 134 cotizantes mas, lo que viene a decir.- que Bembibre es el motor de la recuperación-. Esto lo tienen que ir a decir a las puertas de caritas, cuando estén cogiendo lo que allí les dan, y que vean las caras que les ponen, cuando digan.- que en Bembibre se esta acabando la crisis-. Todas estas personas que banalizan de esta manera con los números del paro, tenían que pasar ellas por esos trances, para que supieran lo mal que se pasa, cuando se termina un mes y no ha entrado un euro en casa. España tiene muchos problemas que solucionar, y el paro es el mas sangrante, pero estos gobernantes (que tanbien son un gran problema para España) no van a ser capaces de solucionarlo, porque España no tiene trabajo para todos, a no ser que se cambie la jornada laboral, y eso no lo van hacer, asíque nos tendremos que seguir arrastrando por el lodo de la crisis mucho tiempo, y cada día que pasa va a ser mucho peor, por mucho que digan estos Srs que Bembibre se ha convertido en el motor del empleo
0 #2 ????? 13-02-2014 18:50
Mezclas churras con merinas para hacer demagogia.

Los datos son los que son. Te gusten mas o menos.

Que estamos peor que cuando llego Rajoy con sus recortes y politicas neoliberales... pues si. Pero también es cierto que Bembibre presenta unos datos ahora mismo mejor que el resto de la comarca. Esa es la realidad.

Interpreta los datos en lugar de hacer suposiciones.
0 #3 Para ??????Ciudadano 14-02-2014 12:26
Oye cierra interrogante yo no confundo las churras con las merinas, yo lo que me gustaría, es que todas puedan pastar en nuestros campos, y tu, que distingues las churras de las merinas ¿Por qué no vas a caritas y le dices a las merinas, que en tu campo se puede comer, a ver lo que te dicen? Llevo todo el tiempo de crisis tratando con personas, y en este ultimo año la sicosis que tienen los ciudadanos, es tal, que los invitas a salir de casa y te dicen tengo que atender a mis hijos, mis nietos, no me llega el dinero para divertirme. Eso es lo lamentable, digan lo que digan los números, que vosotros con tan buenos ojos los veis
0 #4 ???????? 14-02-2014 15:14
Sigues mezclando las cosas. Ese discurso lo podrías hacer igual con el 3% de paro, porque siempre hay gente que necesita y necesitará ayuda. Y eso es demagogia.

Los números, cuando no están manipulados dicen la verdad. Y estos por venir de donde vienen son fiables al completo. No es que los veamos con buenos ojos, es que tu los ves con malos ojos. Y son lo que son.

En estos números, como tu les llamas, no se recogen datos de cáritas, sino de empleo y de afiliación a la seguridad social. Y se comparan con un año, no con más tiempo. Y la conclusión es que Bembibre ahora mismo está remontando mejor que el resto del Bierzo.

Te vas por las ramas. Ya sabemos que hay mucha gente que lo está pasando mal, pero por suerte hay algunos que han podido salir de esa situación.
0 #5 para por???bembibre 14-02-2014 15:53
Tu debes de estar en el mundo de yupi, o bueno tendrás una paga.....en fin si tu a esto le llamas ir bien olé tus cojones(si los tienes).
0 #6 ?????? 14-02-2014 16:48
No se cuál es el mundo de Yupi. Si lo conoces será porque lo visitas... Yo estoy en el mundo real, y el mundo real es el que se refleja en esta noticia. Claro que tengo una paga, como muchos españoles. Yo la tengo desde hace dos meses. Seguramente soy uno de los que aparecen en esas cifras.
Gracias a Dios estoy mucho mejor que hace dos meses... y peor que hace dos años... pero no me invento tonterías, ni digo estupideces... (yo tengo cojones sí... tu lo dudo mucho)
0 #7 uno 14-02-2014 16:49
Yo le recomendaría al que firma como bembibre que leyera la noticia antes de opinar. Y mucho menos antes de faltarle a la gente.
0 #8 Bi 15-02-2014 01:13
Como se suele decir, hay verdades, mentiras y estadísticas. Tanto para lo bueno como para lo malo.
No me refiero estos datos pero toda estadística, sea buena o mala, es muy matizable.
0 #9 no se puede perder lo que no se tiene :D 15-02-2014 02:43
no se puede perder lo que no se tiene :D
0 #10 bueno 15-02-2014 12:11
Esto te pasa a ti con la inteligencia ;-)

Las estadísticas son matizables, claro. Pero esto más que estadísticas son datos sin más. Es matizable como hace ????? comparando su situación con la de hace dos meses o la de hace dos años.

La verdad es que hay gente muy retorcida, y gente para los que cuanto peor mejor, por eso les cuesta tanto ver las cosas simples. Y estos datos son muy simples porque son muy concretos. El Bierzo ha perdido afiliados en enero y Bembibre no.... Y luego se compara con un año antes. Nada más. Así de simple.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador