UPyD teme que la reforma de la atención primaria merme los servicios en el medio rural

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León muestra su preocupación por que la reforma de la atención primaria merme los servicios en el medio rural, por el traspaso de profesionales sanitarios de las áreas rurales a las urbanas. La formación magenta reconoce un cambio demográfico con una continua disminución de población en el medio rural, en el que quedan las personas de más edad y en consecuencia más necesitada de servicios médicos, frente a una población más joven asentada en torno a los grandes municipios.

Si bien este partido coincide con el diagnóstico del Gobierno regional, UPyD cuestiona los parámetros aplicados para llevar a cabo esta transformación y teme una reducción de la calidad asistencial fuera de los núcleos urbanos.

UPyD considera que no se puede valorar bajo los mismos criterios una consulta en los grandes municipios que en el medio rural y señala que las visitas a los consultorios de fuera de las ciudades dupliquen a las de las urbes es una justificación más que suficiente para que no se reduzca la asistencia en los pueblos. “Asimismo, la disminución de 8,3% pacientes por médico que propone la Consejería sólo aportará menos de un minuto a la atención de los enfermos, siempre que se aumente el tiempo de consulta. Un incremento difícil de aplicar en la actual coyuntura económica”.

“En una región extensa, envejecida y despoblada aplicar los mismos parámetros que en las zonas con mayor densidad de población es un error”. Asimismo, las cifras de las cartillas de pacientes que maneja el consejero de Sanidad, Antonio Sáenz Aguado, también suponen una excusa poco consistente, ya que parece que se han buscado los casos más extremos y no se ha analizado el promedio, dice UPyD.

El coordinador territorial de UPyD, Rafael Delgado, considera imprescindible mejorar la atención sanitaria de los castellanoleoneses, pero “con reformas estructurales que atiendan a las necesidades reales de los ciudadanos, ya que una mala prestación de servicios en el medio rural contribuirá a aumentar el grado de despoblación del medio rural, algo indeseable para esta Comunidad”.

Para ello, “y poniendo los costes en un segundo plano”, Unión Progreso y Democracia propone elaborar un plan a medio plazo para incrementar el número de centros de salud y reducir el número de consultorios rurales, numerosos en relación con la superficie pero insuficientes tratar problemas de mayor calado. Del mismo modo, plantea la posibilidad de implantar la receta electrónica en el medio rural, como una herramienta para la mejora de la gestión sanitaria.

 

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE} 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera