Paco Vázquez desembarca en Bembibre donde prepara su discurso y una firme apología del botillo

El mantenedor del XLII Festival Nacional de Exaltación del Botillo visitó esta tarde el Ayuntamiento de Bembibre donde firmó en el libro de honor y conoció las dependencias municipales. Como es tradicional, el salón de plenos sirvió como escenario para darle la bienvenida a la capital del Bierzo Alto, donde ejercerá en breve como mantenedor del evento. Aquí fue donde recibió un peculiar regalo: un cómic dibujado por un bembibrense -Miguel- para reconocer su afición por los tebeos.

El alcalde, José Manuel Otero, presentó al mantenedor esta fiesta del Botillo, expresamente con el máximo reconocimiento de interés turístico, de dimensiones nacionales. «Y nuestro mantenedor tiene que ser una persona conocida y reconocida a nivel nacional». 

El mantenedor no es ajeno al Bierzo, ni al botillo. De hecho, reconoció que durante su juventud pasó largas temporadas en la comarca. Para más señas, en Cacabelos. Conocedor de embutidos similares al botillo, dijo que éste «es el rey» de aquellos de su naturaleza. Pero se guardó para sí los detalles del discurso. Eso sí, ya adelantó que descubrirá algún detalle del Botillo, pero que dejarán en buen lugar a la comarca.

En su intervención en el Ayuntamiento, el mantenedor se presentó como un defensor del municipalismo por encima de todo, incluso de las autonomías. Hizo apología de los ayuntamientos y del papel del alcalde, pero aseguró que no volverá a la política activa más allá que en su condición de asesor. Reconoció que ha cumplido diferentes etapas en su vida profesional al frente del Ayuntamiento de La Coruña y en calidad de parlamentario y Senador, así como Embajador ante la Santa Sede. «La vida tiene cada etapa y ahora estoy dedicado a las conferencias y a aportar a la actividad política, porque un político nunca se jubila».

A buen seguro, ahora podrá declararse defensor firme de un embutido muy peculiar que consigue unir a miles de bercianos en todo el mundo en torno al botillo.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera