Imagen de una de las nevadas caídas en BembibreLa Agencia de Protección Civil y Consumo de la Consejería de Interior y Justicia solicita de todos los castellanos y leoneses la máxima precaución hasta el domingo a causa de la llegada de nuevas precipitaciones de agua y nieve, así como de rachas de viento, que aparecerán en Castilla y León en las próximas horas. En ese sentido, Protección Civil desaconseja los desplazamientos por carretera en las próximas horas, así como las actividades al aire libre.

En caso de emprender viaje por carretera, y dentro de los consejos de autoprotección que se recomiendan seguir, Protección Civil subraya la importancia de informarse con anterioridad sobre el estado de las carreteras y de la previsión meteorológica en los portales web del Servicio de Emergencias Castilla y León 112  y de Meteorología de la Junta de Castilla y León, y de efectuar el desplazamiento en las horas de luz.

Además, es fundamental llenar el depósito de combustible, llevar ropa de abrigo y cadenas y un teléfono móvil con la batería cargada, e incluso prever la posibilidad de llevar algo de alimento en el vehículo, especialmente si se viaja con menores y lactantes. En caso de emergencia, contactar con el teléfono 112.

Asimismo, la Agencia de Protección Civil y Consumo desaconseja para las próximas horas la práctica de cualquier actividad al aire libre que implique la circulación o travesía por zonas de montaña.

Por último, y también dentro de los consejos de autoprotección para el ciudadano, se recuerda la importancia de revisar las instalaciones de calefacción por gas y las calderas de las viviendas, así como aquellos elementos de calefacción tradicional que funcionan mediante combustión, para evitar la acumulación de monóxido de carbono y prevenir casos de intoxicación. En ese sentido, es de vital importancia mantener despejadas las rejillas de ventilación de esas instalaciones.

Ante la aparición de síntomas de una posible intoxicación por monóxido, como cefalea, mareos, náuseas y vómitos o desorientación, es imprescindible contactar de inmediato con el Servicio de Emergencias 112.

La Agencia de Protección Civil y Consumo prevé que durante todo el miércoles 23 de diciembre, se mantengan las precipitaciones intensas de lluvia en todas las provincias de Castilla y León, precipitaciones que continuarán a lo largo del jueves 24 de diciembre. En el caso de la provincia de León, y en menor medida en las zonas montañosas del norte de Palencia y Burgos y en Sanabria, la lluvia dará paso a la nieve en la madrugada del miércoles al jueves. Las precipitaciones irán acompañadas de rachas fuertes de viento, de hasta 80 kilómetros por hora, en el sur de Castilla y León (Ávila, Salamanca, Segovia y Soria) y centro (Valladolid) el jueves 24 de diciembre.

Para el viernes 25 de diciembre se anuncian precipitaciones de nieve en toda la Comunidad Autónoma , con especial incidencia en la provincia de Zamora (Benavente y Sanabria) y la zona de Meseta de la provincia de León. Existe alta probabilidad de precipitaciones de nieve asimismo en el Sistema Central. Además, se prevén precipitaciones de lluvia, que junto con las nevadas, irán remitiendo a lo largo del fin de semana.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador