Las condiciones climatológicas han comenzado a dejarse notar entre los componentes de la columna gallego berciana de la Marcha de la Dignidad, que llegaron a Bembibre con casi dos horas de retraso sobre la hora prevista. Y es que las intensas lluvias se están convirtiendo en incómodas compañeras de viaje que afectan al transcurso normal de la marcha con cansancio, frío, humedad y retrasos. Pero si hay algo que se mantiene intacto es el convencimiento firme de cumplir el propósito que les lleva a Madrid para trasladar el próximo 22 de marzo su mensaje inconformista con la situación general.

Adrián, un joven gallego de 22 años, transmitió a los presentes, poco más de una veintena de personas, las razones que le llevaron a participar en la Marcha de la Dignidad. Aunque sólo sea para "aportar mi granito de arena". "Un granito no lo hace todo, pero si cada uno aporta su pequeño granito podemos conseguir una tierra donde vivir dignamente; donde nuestros hijos, nuestros nietos tengan un sitio donde vivir dignamente y un plato de comida en la mesa".

Son algunas de las razones que han llevado a numerosas personas de todos los puntos del país a participar en estas marchas, que llegarán el día 22 de marzo a Madrid donde trasladarán en una gran manifestación una serie de reivindicaciones sociales. Para exigir "no al pago de la deuda, que la mujer pueda decidir por sí misma, una educación y sanidad digna, pública y gratuita", dijo Adrián. El número creciente de parados y la situación económica que está debilitando a quienes tienen menos recursos y facilidades fue el principal detonante de esta marcha, que mañana abandona tierras bercianas.

El pueblo de Santa Marina de Torre les acogió desde primera hora de la tarde con la comida y cena a la noche, con la aportación de la Junta Vecinal y asociación Carqueixa del Bierzo. El desayuno de mañana correrá por cuenta de Cáritas. Pasarán la noche en la nave del pueblo.

Mañana lunes emprenden el tramo más difícil, de Santa Marina a Astorga con el Puerto de Manzanal como obstáculo principal. El martes será jornada de descanso en la ciudad maragata para seguir un día más tarde, el miércoles, hacia León donde se encontrarán con la columna asturiana. Desde la capital de la provincia la columna noroeste seguirá en bloque hacia Madrid.

 

Tímida recepción en la plaza Mayor

A la hora prevista de llegada comenzaron a llegar varias personas hasta la plaza Mayor para dar la bienvenida a los participantes en la Marcha. Sin embargo, el retraso llevó a muchos de estos ciudadanos a abandonar. Los caminantes lamentaron esta demora que achacaron al agotamiento que les está provocando caminar contra las adversidades meteorológicas.

Pero aquellos que esperaron las dos horas en la plaza Mayor advirtieron la escasa acogida de Bembibre a esta Marcha de la Dignidad. Apuntando incluso la reivindicación que llevan los participantes deriva de una situación que puede afectar a cualquier ciudadano.

Entre las personas que esperaron hubo caras conocidas de la reivindicación de la minería. Dos de los tres mineros que se encerraron en las oficinas del grupo Viloria en los preámbulos de la crisis de 2010, y uno de los encerrados en el pozo Casares que participó en la Marcha Negra, fueron algunas de esas personas que se implicaron en esta recepción, incluso esperando en San Román para acompañarles hasta la llegada a la plaza Mayor.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 ya, ya, ya 03-03-2014 20:34
!Que poco tienen que hacer algunos!, a estos indignados (Seis por cierto), si les dieran un puesto en la diputación o en las cortes.... dejaban de estar indignados en el acto.
0 #2 para ya,ya,ya,berciano 03-03-2014 21:15
Te hacen algun daño?Eres irrespetuoso y rallas en lo miserable. Conoces a alguien que le guste estar fuera de casa pasando frio y miserias como las que pasan esos seis o cuatro o uno los que sean con la unica intencion de manifestar su intencion de que vengan tiempos mejores para todos y sin molestar a nadie.La podredumbre como tu es la que contribuye a que este pais este como esta. Ojala la miseria te acompañe en lo que resta de vida. Saludos...
0 #3 pufff 03-03-2014 22:19
Y para qué haces caso. Ya dice el refrán que cree el ladrón que todos son de su condición. Están acostumbrados a eso y piensan que todos son igual que ellos :P
0 #4 lamentoRufo 04-03-2014 03:30
ciertamente lamento no haber estado en la plaza mayor como estuve con los mineros, pero la verdad, yo personalmente no me enteré de pasaban por la plaza mayor. ¿no sería también la falta de "promoción o anuncio" lo que provocara la fría acogida?. En mi caso desde luego lo fué, y nuevamente pido disculpas

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador