La Casa de León en Madrid ha sido excluida de las subvenciones que en años anteriores venía percibiendo de la Junta de Castilla y León como Casa Regional, al negarse a modificar los estatutos, vigentes desde 1951, para incorporar la denominación de “Centro Castellano y Leonés”.

La dirección de la Casa de León en Madrid, agradece a la Junta de Castilla y León todas las ayudas que en años anteriores les han brindado, pero al mismo tiempo considera que no es necesario “el sacrificio que nos solicitan” obligándoles a cambiar unos estatutos con más de 60 años de historia. Algo completamente innecesario, como hacen saber a través de una nota de prensa, para que continúe el buen entendimiento entre ambas instituciones.

“Independientemente de las desavenencias, León y Castilla, son dos regiones en la misma Comunidad, razón suficiente para que nadie tenga dudas de la realidad aceptada que vivimos”.


Breve historia de la Casa Regional de León en Madrid

Es en 1951 cuando un grupo de leoneses reunidos en Madrid forman una comisión gestora para crear una Casa de León y celebran su primera reunión en el Teatro Albéniz, propiedad entonces de un empresario leonés llamado D. Maximino. Formaron parte de aquella comisión, D. Bernardo García (Pte. Honorario), Gral. Benavides (Primer Presidente), Blanco Cela (Primer Secretario), Castañón, Alonso Luengo, Alonso Benito, López Laguna, Dalmiro de la Válgama, Fernández Matínez, Valentín Seco, etc…
Se funda la Casa de León pues, en 1951 y se establece en un local de oficinas  en la calle Cedaceros.

En 1954 se encuentra instalada en el número 5 del Paseo de Recoletos (entonces Avenida de Calvo Sotelo).

Se integran en la Casa por entonces, una peña de leoneses de la capital denominada “Los Bernesgos” en recuerdo de uno de los ríos que se unen en León: El Bernesga. Su Presidente entonces era Pepe Arguello. También se hacen socias las Damas de la Virgen del Camino que venían manteniendo el culto a la Patrona del Reino de Léon (Iglesia de San Manuel y San Benito, calle de Alcalá frente al parque del Retiro).

En 1956 se compra el edificio completo de la calle Pez a la familia García Rasilla Paxado, por dos millones de pesetas, desplazándose por este motivo a Madrid, D. Gerardo Suárez Uriarte, Director de la Caja de León para formalizar un crédito de 2.500.000 pesetas con la que se paga también la habilitación proyectada por D. Ramón Cañas, arquitecto y Presidente de la Diputación de León.

Desde entonces el local social dispones de salón de actos multiusos, biblioteca, tres salones de tertulia, sala de directiva, oficina administrativa y capilla dónde está entronizada por todos los Obispos leoneses que existían en España, la Patrona de la Región leonesa, Ntra, Sra. De la Virgen del Camino en una magnífica talla donada por el imaginero Víctor de los Ríos.

Durante algún tiempo se ubicó en este local el Bingo de la Casa de León que posteriormente pasó a la calle Embajadores.

También dispone de bar-cafetería-restaurante y amplio salón dónde se pueden degustar las más características especialidades gastronómicas de la provincia.

Las sucesivas Juntas Directivas que siguieron al bañezano Gral. Benavides Moro, estuvieron presididas por D. Luis Alonso Luengo, D. Julio Hurtado Cidad, D. Ramiro Castañón, D. Luis Fernando Roa Rico, D. Pedro Arguelles Alcolea Sierra Pambley, D. Cándido Alonso Hidalgo, D. Ramiro López Valladares, D. Francisco de Cadenas y Allende (Conde de Gaviria), D. Carlos Marcos Orejas, D. Antonio García Álvarez, D. José Rafael Álvarez de la Puente y desde enero 2013 D. Alfredo Canal Recio.

José Abraham de la Peña
Secretario General Casa de León en Madrid

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}


 

Comentarios  

0 #1 yoyoyo 14-03-2014 15:55
Tenian que tomar ejemplo todas las instituciones, Asociaciones, etc. de la provincia y los "politicos" apoyandoles , porque esta puta junta nos quiere quitar nuestra identidad .
0 #2 Somos leonesesA. T. 14-03-2014 20:14
Es el colmo de la insensatez imponer cambiar el nombre "Casa de León" a una institución de tanto arraigo, desde una política sin el mínimo sentido común, con la agravante de privarla del derecho a recibir la subvención correspondiente "como castigo". ¡Vaya delito el cometido! Así nos va...
0 #3 León-Madridun leonés en Madrid 15-03-2014 00:40
Si no quieren subvencionar nada estos políticos, lo supliremos los socios y en paz, aunque es una pena. ¿Que pasa con las casas de Zamora y Salamanca? En teoría también forman parte de León.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador