Antes de entrar en antena, Conrado contó fuera de micrófonos lo que hoy son anécdotas, lo que incluso algunos jueces no pasaron por alto. Porque hasta a muchos de aquellos les costó creer que estuvieran ante un extranjero: “llegaron a extrañarse por mi acento, que hasta parece gallego”. Aún así, después de pagar su deuda con la sociedad tuvo que enfrentarse a una amenaza de expulsión que intentaron ejecutar hasta en dos ocasiones. La razón de ser es que su permiso de permanencia en España caducó estando en prisión y no dejaron renovarlo. Lo paradógico es que nació en el Hospital de El Bierzo, es decir, a todas luces debería ser un ciudadano español.

“Yo salía de Mansilla el 13 de enero, mi madre me iba a buscar, y yo no me esperaba que me fuera a buscar la Policía de Extranjería. Me dijeron que tenía que ir a un centro de extranjeros a Madrid y pregunté para qué, me dijeron que se abría un expediente de deportación a Cabo Verde. Me quedé sin palabras”, aseguró Conrado Semedo en el inicio de esta entrevista.

Llegó a denunciar que sufrió malos tratos y puso en duda el cumplimiento de los Derechos Humanos en estos Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE). “Es mucho peor que estar en prisión”, aseguró. “Me amordazaron, me pusieron una camisa de fuerza, me ataron las piernas, los brazos, como si fuera un asesino”, relató lo que fueron los traslados al aeropuerto para deportarlo.

Pero jugó con un factor a su favor a diferencia de la gran mayoría (la práctica totalidad) de los internos: Conrado conoce el idioma, le pudieron informar convenientemente desde SOS Racismo, le dijeron lo que debía hacer y cómo hacer. Y lo pudo entender. Una suerte que no corren el resto de internos que desconocen el idioma, que viven recluidos “20 horas encerrados”, prácticamente sin comunicación con el mundo exterior –relató- “no dejan utilizar el desodorante, la comida fatal. Hay que estar allí para entenderlo”.

Ahora tiene por delante un claro objetivo: arreglar de inmediato la situación, los papeles y “cambiar de vida y estar con mi gente tranquilamente en casa”.

 


 

Entrevista completa en FM Bierzo en la que Conrado Semedo contó con pelos y señales lo que vivió en el CIE de Aluche.

 

 


 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #16 Para todostu madre 18-03-2014 16:16
preocuparos cada uno de lo vuestro, vivir y dejar vivir, y sobre todo..... ser felices!!! Conrado ya esta en casa y no se va a volver a marchar, que os entre en la cabeza.
0 #17 abrir los ojosyo misma 18-03-2014 18:37
Conrado no sera español para mucha gente de bembibre para mi si por ke lo conozco desde pekeño y yo os voy ha decir una cosa a todos os guste o no en bembibre consume el ke kiere por ke cuando conrado estubo en la carcel en bembibre se consumia igual o mas y aki en este pueblo son muchos los ke trapichan y precisamente gente ke todos conocemos
0 #18 yo misma 18-03-2014 18:40
Asi esta bembibre ke unos cardan la lana y otros yeban la fama
0 #19 ***** 18-03-2014 20:55
Fama ganada a pulso diría yo... por cardar la lana y no por otro motivo.

Y Conrado no es español par él, para su familia y para todo el mundo... porque es caboverdiano. ¿Vas a decirle tu lo que es o deja de ser? ¿Vas a elegir la nacionalidad tu por él? Conrado eligió ser caboverdiano y tu comentario me parece una falta de respeto a él y a todos los caboverdianos.

Eso sin entrar en lo que ha hecho con su vida. A ver si aprendió la lección.
0 #20 ya yaaaaa 18-03-2014 21:58
tio, lárgate de aquí, Que eres un notas y ahora vienes dando pena.
0 #21 PA CONsoy yo 19-03-2014 15:28
muxa gente q hace comentarios no tiene ni puta idea de lo q habla.yo desde aquí animo a con a que encauce su vida.
y a este aaaa de las pelotas q se calle q se valla el no te jode.
0 #22 No conocéis a ConradoJesus 20-03-2014 04:34
Es fácil criticar y hablar pero dejo claro varias cosas:
-Este chico pago ya su deuda con la sociedad y en prisión su comportamiento fue intachable
-seré chico se rehabilito de las drogas y eso está demostrado para quienes le conocemos
-no eligió ni ser caboberdisno, pero es español desde la punta de los pies a la cabeza y por dejadez no arregló sus papeles no porque no se sintiera español.
- lo de la camisa de fuerza es verdad los de s.o. s racismo no mienten y hubo activistas de ONG's que así lo vieron.
Bembibre hay droga hasta para exportar y el que no quiere ver esa realidad sesta ciego....y en el fondo muchas de las críticas y comentarios de "si es o no español" denotan dosis ocultas de racismo!
0 #23 uno 20-03-2014 09:01
MIra chico, habrá pagado su deuda con la sociedad, como tu dices, habrá tenido buen comportamiento en prisión como tu dices, se habrá rehabilitado como tu dices... pero a cuento de que viene esa bobada de que hay droga para exportar... Si es así como pretendes defenderlo, diciendo bobadas.

Y lo del racismo es de risa. El racismo es algo muy serio, y algunos lo utilizais con frivolidad como excusa. Este chico no es español porque no le ha dado la gana... Dejadez dices... dejadez de muchos años. No es una discusión como tu lo planteas, es una realidad.

Esperamos todos que haya aprendido la lección y pase a hacer una vida normal. A ver si es verdad.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador