Proyecto León entiende que la actividad turística es clave para la recuperación de la economía en la provincia. Según apuntan, empezando la campaña turística del año 2014 en todas sus facetas. Acaba de celebrarse la feria FITUR, una de las más importantes del mundo en este sector,  en la que todos los países y regiones quieren estar, y donde León también ha tenido un pequeño hueco junto con la Comunidad Autónoma.

Los datos que se manejan en la planificación para este sector correspondientes a 2013, consideran en Proyecto León que son muy positivos a nivel nacional y provincial. “Ha sido un año histórico para España ya que se superaron los 60 millones de turistas, con un incremento del 5,6% respecto al año anterior, ocupando el tercer lugar mundial, detrás de EEUU y Francia. Así mismo, el gasto realizado por las personas que nos han visitado en el periodo enero-noviembre fue de 55.896 millones de €, el 9% más que en el mismo periodo de 2012”.

Recuerdan que a nivel autonómico y provincial, el turismo supone más del 10% del Producto Interior Bruto. León recibió en 2013 algo más de 1 millón de turistas con un incremento del 3,75% y 1,7 millones de pernoctaciones. “Este es, además, un sector transversal, es decir, que sus resultados están distribuidos prácticamente  por todos los estratos de la sociedad”.

Esta actividad es para León de vital importancia, según manifiestan en Proyecto León, ya que, junto con la exportación del sector agroalimentario y los sectores de nuevas tecnologías y farmacéutico, son los pilares que nos pueden sacar de la profunda crisis endógena que aquí sufrimos. No olvidemos que es la provincia con la tercera tasa de actividad más baja de España, con un escaso 47,33% de personas activas entre las que están en edad de trabajar, a diez puntos de la media nacional y poco más de la mitad que los países del Norte de Europa.

León tiene y debe aprovechar, a juicio de Proyecto León, la actividad generada por el sector turístico,  para lo que entienden que está sobrado de posibilidades a través de su grande y rico patrimonio: natural, histórico, etnográfico, gastronómico, etc., pero necesita ponerlo en valor no sólo con inversiones -ni siquiera es el factor más determinante- sino a través del saber hacer:

  • Necesitamos que en el entorno social de cada elemento patrimonial, se conozcan sus valores y posibilidades, y que se entusiasme a la población sobre el potencial  de desarrollo que supone: que aprendan y se impliquen en “venderlo”.
  • Necesitamos que las personas que atienden nuestro patrimonio estén formadas en habilidades del sector y que conozcan idiomas.
  • Necesitamos generar actividad económica en el entorno de las zonas patrimoniales facilitando inversiones y creación de empleo.
  • Necesitamos renovar los modelos de gestión, más innovación, diferenciación de la oferta y estrategias de márketing, sobre todo en los pequeños negocios, que son la mayoría.

“Así pues necesitamos apoyo, formación y habilidades. Si perdemos este tren, no nos quedara más negocio positivo que el de siempre: la instalación de ruedas en las maletas de la emigración, del que, por desgracia, tanto sabemos las familias leonesas”.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 


 

Comentarios  

0 #1 ciudadano 19-03-2014 17:54
Hemos tenido suerte (de las desgracias de los demás) que en los países del Mediterráneo ha habido conflictos bélicos y el turismo se ha inclinado por nuestro país. Nuestros gobernantes (por decir algo) quieren matar la gallina de los huevos de oro, subiéndonos los impuestos a niveles inalcanzables para todo el mundo, y los turistas vienen pensando que España sigue siendo aquel país de una adquisición de sus productos baratos, y están viendo el gran cambio que ha dado. Así que cuando se estabilicen los países del mediterráneo, nos quedaremos otra vez solos, y tendremos que seguir emigrando, por que en España no se va a poder vivir, ni los turistas, ni nosotros
0 #2 Necesitamos 20-03-2014 01:03
Parece una plegaria con tanto necesistamos, necesitamos. Se trata de poner el mono de trabajo y hacer del turismo en nuestro querido Bierzo una fuente de ingresos real, mucho bla,bla,bla como siempre pero luego nada de nada, y así sucesivamente durante años y años. Siempre el mismo soniquete pero nunca se crea una buena pieza.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador