La afiliación a la Seguridad Social cayó en Bembibre y en El Bierzo Alto durante el pasado mes de febrero, a diferencia del resto de la comarca, donde se produjo un incremento generalizado en el número de afiliados. Así se pone de manifiesto en los datos del Observatorio Socioeconómico Primero de Mayo (OSEC1M) que confirman un descenso de 11 trabajadores en activo en Bembibre y 48 en la demarcación Bierzo Alto.

El mes de febrero cerró con 2.085 afiliados a la Seguridad Social en Bembibre, 11 trabajadores menos que en enero. Por regímenes, son 6 trabajadores menos en el Régimen General (hasta los 1.449); sube en el sector agrario con dos altas hasta los 14 trabajadores; el sector de empleados del hogar cae hasta las 44 afiliaciones (tres menos que enero); los autónomos experimentan un nuevo descenso hasta los 552 trabajadores por cuenta propia, dos menos que el mes pasado; y en cuanto a minería del carbón son 26 trabajadores, dos menos que en enero.

La lectura es diferente en cuanto a la comparativa del último año en que se aprecia un incremento notable en el número de afiliados, que pasó de 1.974 en febrero de 2013 a los 2.085 actuales. Es decir, 111 trabajadores más durante el último año en todos los sectores salvo el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos donde se ha experimentado una caída en un año de 12 afiliaciones.

En cuanto a los datos que se refieren al Bierzo Alto, la demarcación ha pasado en su conjunto de los 2.898 del mes de enero a los 2.850 de febrero sumando todos los municipios del Bierzo Alto excepto Congosto (cuya tramitación realizan en la oficina del Ecyl de Ponferrada). Castropodame cerró febrero con 136 afiliaciones (-3), Folgoso con 145 (-7), Igüeña con 223 (-5), Noceda con 56 (-2) y Torre del Bierzo que ha pasado de los 225 de enero a los 205 en febrero (-20).

También en el último año los datos son positivos, aunque con matices. El Bierzo Alto ha pasado de 2.775 a los 2.850 actuales. Sin embargo, teniendo en cuenta que sólo Bembibre sumó 111 afiliados más en un año ello evidencia que este municipio se ha convertido en motor del Bierzo Alto. Junto con Bembibre, Castropodame (+5) y Noceda (+8) sumaron afiliados, pero el resto de municipios perdieron trabajadores en activo. Torre perdió 5 trabajadores, Folgoso de la Ribera 14 e Igüeña, el caso más acusado, 30.

 

432 afiliados más en El Bierzo

En esta ocasión El Bierzo Alto no siguió la misma tendencia que el resto de la comarca. Y es que en su conjunto la afiliación se ha incrementado en El Bierzo en 432 trabajadores, a pesar incluso del incremento del paro el pasado mes de febrero. Por esta razón, el OSEC expresó su extrañeza por esta circunstancia.

Ponferrada es el municipio donde más creció la afiliación con 470 trabajadores respecto a enero. Crecimiento también respecto a febrero del pasado año, con 259 trabajadores más.  

Otro dato significativo es que algo más de uno de cada cuatro trabajadores en El Bierzo es autónomo el 27,6%, 76 más que el año pasado por estas fechas, pero 9 menos que el mes pasado.

El OSEC1M también se centra en que Villablino sigue “su inexorable pérdida de población en activo, aunque ya muy ralentizada, (ha perdido 3 afiliados respecto al mes anterior y 11 si comparamos con febrero de 2013) como consecuencia de encontrarse en niveles de empleo mínimos para el funcionamiento básico de la sociedad. Estamos hablando de toda una comarca donde solo trabaja uno de cada 6.5 habitantes”.

Respecto al resto de municipios aquellos “tienen variaciones poco significativas, unos al alza y otros a la baja, siendo los más castigados los mineros, a pesar de encontrarse en situación similar a Villablino”. Y en concreto advierte de la situación de Torre del Bierxo con 20 afiliados menos que enero -el 9% del total- y “donde ya solamente está activo uno de cada doce habitantes (205 afiliados y un censo de 2440 habitantes)”. Con respecto a febrero de 2013 pierde 5 afiliados.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 AREPENTIDA DE VOTAR PP 25-03-2014 17:51
ESTAS SON LAS POLITICAS DEL PP SEGASTAN 63.000 EUROS EN UNA ESCULTURA Y NO EN TRABAJO PARA LOS JOVENES . HAORA SALDRAN LOS FOROFOS DEL PP DICIENDO QUE LA CULPA ES DE ZAPATERO . PROGRAMA ELECTORAL MENTIRAS TRAS MENTIRAS Y PROMESAS NO CUMPLIDAS
0 #2 bueno 25-03-2014 18:00
Arrepentidos de votar PP somos casi todos cuando hablamos de las generales. En las locales creo que volverá a ganar Otero con claridad.
Toda la propuesta socialista para Bembibre es la demagogia, como la del último comentario. Al PSOE en Bembibre le va a pasar como al PP en las generales... que va a terminar siendo algo residual. A ver si cambiais de líderes y de política, que ya hace tiempo que echamos de menos una oposición de verdad.
0 #3 ciudadano 25-03-2014 19:27
Diga lo que diga OSEC1M sobre el paro, la sicosis está instalada en la gente y cuantos más meses pasen, mas se va a ir deteriorando la sociedad. Nuestros gobernantes no nos quieren gobernar, pues todos los decretos y leyes que promulgan, los hacen a favor de unos pocos, en deprimente de la sociedad, y así, no se puede seguir gobernando. Para construir trabajo hay que cambiar la jornada laboral, y mientras se siga trabajando las 8 horas, no habrá trabajo para todos, la mecanización de las empresas, nos ha comido el trabajo a las personas, y nuestros gobernantes tienen que repartir el trabajo en jornadas más cortas, para que todo el mundo tenga un puesto de trabajo, quitar la mitad de los funcionarios, para que con menos impuestos, poder hacer frente a los pagas de la administración. Pero estos son cosas que yo pienso y que a nuestros gobernantes no les gusta oírlas, pero las van a tener que poner en práctica, para que todo el mundo pueda vivir
0 #4 Para el otro ciudadanociudadane kane 25-03-2014 20:18
Si no nos gobiernan como bien dices, para que los queremos, no veo que digas que sobra el 90 % de ellos; o te encuentras en esa situación o solo dices y haces lo que el gobierno, seguir reduciendo los derechos de los trabajadores para que no se instale la "sicosis".
0 #5 puffffffffffffffffffffffffff 25-03-2014 21:52
Que burradas hay que leer de vez en cuando. Y no fruto de la mala fe, sino de la ignorancia o el desconocimiento.

Quitamos la mitad de los funcionarios y que cada uno se busque la vida como pueda. ¿O los sustituimos por políticos?

¿No te das cuenta que eso es lo que quieren los gobiernos neoliberales como este? El que pueda que se lo pague y el que no que se pudra.

Quitamos los médicos, los profesores, los servicios sociales, los que tramitan las pensiones, los abogados del estado, los de hacienda (fuera IRPF y que se pague solo IVA asi pagamos igual los ricos que los pobres)... etc, etc.... Menudas barbaridades.

Hay que hacer todo lo contrario, menos privatización de lo público y más derechos sociales para todos, más proporcionalida d en los impuestos, etc, etc...
0 #6 Sin acritud.Olano 25-03-2014 22:38
Lo que dice ciudadano no es ninguna burrada, ni ignorancia o desconocimiento , es simplemente una opinión que da y bajo mi punto de vista bien fundamentada. Tú opinión a excepción del párrafo primero, es tan respetable como la de ciudadano, pero seguramente cada uno ve el panorama de distinta forma o desde distintas preferencias políticas o ideológicas. En cuanto a que sobran funcionarios, pues claro que si, esa es también mi opinión, pero el sobrante de esas personas no lo hago extensible a los funcionarios del estado, sino a los funcionarios de las comunidades autónomas que ahí si que sobran unos cuantos miles, ya que muchos de ellos han entrado por el dedo caprichoso del político de turno, y, lo que es más grave, seguramente sin reunir los requisitos académicos que se exigen, casos tenemos un montón que se conocen a través de la prensa, algunos de ellos ocupando cargos importantes sin tener como digo preparación ni experiencias en sus cometidos.
Y por ultimo en lo referente a la reducción de la jornada laboral y que puedan trabajar el mayor número de personas tampoco es tan descabellada, cuestión que fue propuesta por algún sindicato hace un tiempo y con el visto bueno de algún partido político, sino no estoy equivocado. Discutible será el salario, que posiblemente fuera escaso y no llegaría para poder vivir dignamente.
0 #7 ciudadano 26-03-2014 00:53
Lees los comentarios y te encuentras de todo, gente sin ningún sentido, gente que no sabe ni lo que dice, y gente coherente y muy coherente. El firmante como Olano, escribe con el corazón en la mano y el sentir social en su artículo, diciendo lo más coherente, con la realidad del vivir el día a día con el sentir de la calle, poniendo lo que nuestra sociedad necesita para poder lograr el bienestar social. Sobran muchos politiquitos nacionales y de las comunidades y con ellos todos los funcionarios de sus cortijos. Nadie debiera de cobrar más que el presidente de la nación, los funcionarios que cobren por debajo del salario (en igual categoría) que los trabajadores privados. Los bancos debieran de estar al servicio de los ciudadanos y no vivir de los cuidadazos, sin dar nada a cambio. Los políticos y los sindicatos debieran de subsistir de sus afiliados Las subvenciones tenían que ser abolidas de nuestra sociedad.
Todo esto que he dicho es lo contrario de lo que piensa ffffffffffff claro debe de ser un simpatizante de un partido minoritario, sin conocimiento de causa, pues diciendo las tonterías que dice, eso si que es ignorancia y mala fe, lo que se deduce de sus palabras
0 #8 *** 26-03-2014 02:04
El que firma como ciudadano se arroga en posesión de la verdad, la suya. Y se atreve a decir que es lo coherente y que no es coherente, para vomitar luego un montón de "barbaridades" sin sentido. Evidentemente el menos coherente de todos es usted. ;-)

Si ni siquiera sabe distinguir lo que es un funcionario de un cargo de confianza... si ni siquiera se aclara, mezclando ideas sociales con ideas del más puro neoliberalismo, como la supresión de lo público en beneficio de lo privado, y con ello los funcionarios que prestan esos servicios, a los que la mayoría ya no podremos acceder.

Aclárese usted, infórmese, aprenda, y luego nos explica que es lo coherente y que no es coherente
0 #9 ja ja ja 26-03-2014 02:05
Menudo cacao mental tiene el ciudadano este :D:D:D:D:D:D:D
0 #10 uno 26-03-2014 02:14
Yo me voy a referir a Olano, que por lo menos se expresa con educación. Si creo que hay desconocimiento , que ignorancia suena muy fuerte. Hablas de los funcionarios de la comunidad autónoma con una ligereza sorprendente. Son igual que los del estado, de hecho todo el personal sanitario es de la comunidad autónoma. ¿Los echamos y privatizamos los hospitales? Lo mismo pasa con los asistentes sociales y un largo etcétera.

Lo que sobran son cargos de confianza, que aunque los disfracen de funcionarios esos no son funcionarios. Hablar a la ligera es muy peligroso, porque sin querer estamos apoyando y dando alas a la política privatizadora del PP, que está tratando de vender esa idea para que se vea con buenos ojos la privatización de servicios públicos ¿Y luego qué? Unos pocos a lucrarse con lo que debería ser de todos.

Uffffffffffffffffffffffffff tiene razón en lo que dice. No en las formas, pero si en el fondo.

Saludos
0 #11 Para*** y para unociudadano 26-03-2014 11:47
Nadie se cree en posición de la verdad y menos yo, aunque me gustaría ser coherente con las personas desprotegidas y abandonadas por el sistema y para eso digo, lo que a mi forma de ver, sobra en nuestro sistema, en nuestra sociedad, y eso parece que jode a los que viven del sistema parasitario de nuestra nación, que si no hay quien lo corrija terminaremos muy mal
Para uno; Le digo que aprenda a leer, el señor Olano en ningún momento dice que sobran médicos, pero si digo yo.- que en los hospitales sobra muchas personas que están de pegote, cobrando un sueldo que no le pertenece. Los Gobiernos regionales para que los queremos y con ella todos los parásitos que se mueven al rededor de ellos. Las Diputaciones, que les quieren quitar todos los servicios de los ayuntamientos, que son los más cercanos a los ciudadanos, para solventar los problemas ¿para que las queremos? Y los consejos comarcales, entes fabricados para la colocación de todos los que sobran en los partidos politos ¿para que los queremos? A eso creo yo que se refiere el Señor Olano y por todo eso, defiendo al Señor Olano, porque veo que es coherente con lo que se necesita, para que en España se siga viviendo
0 #12 El que se quiera poner.Olano 26-03-2014 16:03
Ya se hombre que las competencias en esas materias están transferidas a las comunidades autónomas, pero a lo que me refiero es a la cantidad de personas que están en la función publica sin reunir los requisitos legales. Claro que hacen falta en algunos organismos más personas, como por ejemplo: sanidad; educación; justicia, y otros que atienden a los servicios sociales dependientes del estado, etc, pero lo que digo es que las comunidades autónomas es un nido de enchufados sin preparación colocados por los diferentes partidos políticos, ¿a que es ese uno de los males de este país?, donde se van cantidades ingentes de dinero y que luego, presumiendo que en la mayoría de los casos terminan en cuentas corrientes particulares, y tambien en algún caso en cuentas extranjeras.
No conozco a ninguno de los que participan en estos foros, pero digo una vez más que cuando se da una opinión estés o no de acuerdo con ella, lo que no es de recibo para descalificar ese comentario es pronunciarse con adjetivos, como digo descalificadores.
No entró a juzgar a nadie por citar al neoliberalismo, pero no estaría mal que se consultase ese término y entenderlo, como también estaría bien consultar otras ideologías para informarse, como por ejemplo: comunismo, sin citar a ninguna otra porque entraríamos en unas discusiones en lo referente a ponerse de acuerdo, y claro está, lo que haríamos es insultar al que no piensa como nosotros, todo ello amparándonos en el nik que nos ponemos, en algunos casos. No me refiero a todas las personas en entramos en este foro, pero sí a alguno de ellos.

0 #13 ya 26-03-2014 17:28
Ciudadano, si crees que un hospital puede funcionar solo con médicos es que no sabes nada y encima te atreves a menospreciar al resto de trabajadores
0 #14 jejeje 26-03-2014 21:09
Lo que tienen que hacer es darno una pension de 2.000€ a cada uno, sin marcarla y asi ya nadie protesta, en fin....
0 #15 ju ju 26-03-2014 22:48
Lo que no hay que hacer es decir chorradas. Ya hay una casta que se lleva mucho más que eso, y como no les llega incluso se reparten sobres. Esos no protestan.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador