El pintor bembibrense Amable Arias será nombrado este jueves Hijo Predilecto de Bembibre a título póstumo. Una distinción honorífica con la cual la Corporación municipal va a reconocer la trayectoria artística de Amable Arias y su vínculo tan directo con su localidad natal, Bembibre.

Ese vínculo -que nunca perdió- y que plasmó en su obra, es uno de los factores determinantes de este nuevo reconocimiento de la villa que “tenía todavía una deuda con el artista”, reconoció el alcalde, José Manuel Otero. A pesar de que ya existe una calle dedicada a Amable Arias Yebra, “queríamos ir un poco más allá y pensamos que debía ser nombrado Hijo Predilecto”.

El primer paso lo superó por unanimidad en la Comisión Informativa y se espera que este jueves también dé un segundo paso, igualmente con la unanimidad de la Corporación.

Amable nació en 1927 en el seno de una familia humilde y sin ninguna vinculación con disciplina artística alguna. Su vertiente ideológica y humana parte de los cambios políticos y estructurales que desembocarían, a la postre, en la Guerra Civil. Su bondad se vio reflejada en la prensa local, el 5 de septiembre de 1936 que relató cómo “el niño de 9 años, Amable Arias de la Huerta, entregó todo el dinero de sus ahorros en cantidad de 25 pesetas, para ayuda de los soldados del frente”.

A pesar de ello, la adversidad marcó los siguientes años de su vida, con un accidente que lo hizo dependiente de muletas para poder caminar ya desde niño, el desentendimiento de su padre, y el traslado a San Sebastión en 1942. Los malos tratos que infligía su progenitor a la madre terminó en abandono del padre tras una sentencia judicial que le obligó a abandonar el lugar. No recibió enseñanza, pero pronto empezó a destacar en la disciplina pictórica.

Plasmó en su obra su devoción por Bembibre y El Bierzo, y en concreto tras un regreso a su localidad natal en 1952. Fueron los paisajes protagonistas de sus primeros trabajos que, de una forma u otra, los plasmó durante el resto de su vida en su obra.

Amable Arias murió el 29 de marzo de 1984 en San Sebastián. Este sábado se cumplirán 30 años desde su fallecimiento.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 bembibrense 26-03-2014 21:38
Buenisima iniciativa..... .. se lo merece todo amable arias..... enorme artista..... bravo
0 #2 Martinferre 27-03-2014 09:54
Merecido. Amable es un lujo para Bembibre. Su obra suma, aporta un punto de vista muy personal y original.
0 #3 yoyoboing 27-03-2014 18:29
Amable era real....con su cigarrillo colgando de sus labios a veces daba la impresion de estar malhumorado.... pero no era asi....el era como era y no cambiaba para nadie....
0 #4 aclaracion 28-03-2014 19:15
¿familia humilde? su abuelo era propietario de mas de 500 fincas de las cuales su madre heredo su parte correspondiente . el problema fue que su madre se caso con un maltrador apodado el bolche que le hizo la vida imposible.. su familia tanto su abuelo como sus tios en el año 1900 sabian leer y escribir.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador