Ha pasado más de un año y medio desde la puesta en funcionamiento del Centro de Escucha de Bembibre y “la acogida ha sido muy discreta”, aseguró la coordinadora del proyecto, Yolanda Busto. Un servicio que nació con la clara intención de contribuir a resolver problemas y conflictos personales mediante una terapia individual o grupal para ayudarle a superar situaciones traumáticas.

“Un año y medio de paciencia”, lamentó Busto, que cuantificó en 14 el número de usuarios que han hecho uso de este servicio durante este periodo de tiempo. “Personas mayores, con problemas en el duelo, personas enfermas a las que les costaba asumir su propia enfermedad”, añadió, pero en número que, de una forma u otra, consideran que podría ser mayor dadas las características del servicio, que presta de forma gratuita un equipo voluntario a los ciudadanos que lo requieran.

El grupo coordinador del Centro de Escucha es consciente que existen unos patrones generales que limitan la asistencia en poblaciones como Bembibre, a pesar de que consideran que el número de usuarios potenciales sería muy superior a los 14 usuarios reales. Y una de esas razones que frena a la ciudadanía es, fundamentalmente, la relación tan cercana a pie de calle. Es “una especie de pudor”, manifestó Busto, por compartir experiencias tan íntimas a personas a las que pueden conocer.

A pesar de esta creencia, se trata de un equipo que ha sido debidamente formado por el Centro de Escucha San Camilo entre otras en el manejo de la discreción y para poner todo de su parte para contribuir a la resolución de estos conflictos.

Pero existe otra razón que limita a los ciudadanos a acudir al Centro de Escucha y es cuando “uno piensa que lo puede aguantar él solo”.

En su visita a Bembibre, el responsable del Centro de Escucha San Camilo, Valentín Rodil, consideró que cuando se produce una necesidad real existe una “tradición” de no pedir ayuda. “Si no lo supero, me lo callo”, algo que, entiende, debe cambiar: “en  otros siios hemos logrado eliminar eso”, aseguró.

Durante la mañana de hoy la unidad móvil del Centro de Escucha San Camilo, financiada gracias a la aportación de la Obra Social La Caixa, permaneció en dos ubicaciones diferentes de Bembibre para prestar atención tanto a ciudadanos que lo necesitasen como para potenciar la información y realizar labores de formación entre el equipo voluntario.

El Centro de Escucha atiende en la Casa de los Servicios Sociales, los miércoles, de 18 a 20 horas. Los encargados del servicio destacan que ofrecen otros horarios si fuera necesario en casos excepcionales. 

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 igual ahí le escuchanberciano 09-04-2014 16:41
el alcalde que fue, a ver si ahí le escuchaban, por que ni el gobierno, ni la junta ni sus compañeros le hacen el mas minimo caso. Ni centro de salud, ni parada autobuses, ni proyectos de empleo ni soluciones a la mineria ni obras nada. Todo campeonatos y distracciones a ver si nos hipnotizan con tanta parafernalia y la realidad es que nada, nada y nada. Madre mia donde mandamos el voto.
0 #2 uno 09-04-2014 19:42
Igual tenían que hacer un centro de escucha para enfermos de la política como el comentarista anterior, que no respetan ni las noticias como esta.
A mi personalmente me producen rechazo este tipo de personajillos que buscan arañar un voto a costa de lo que sea.
0 #3 para uno.berciano 09-04-2014 23:03
tu si que eres un personajillo, le falte al respeto a alguien?, insulte a alguien? dije alguna mentira? pues comenta la noticia si quieres y si no pues cantas una canción, pero dejame en paz, mi intención no es arañar votos como mucho recuperar el que tan mal invertí ala a dar un paseo.
0 #4 otro 10-04-2014 01:39
Le has faltado el respeto a todos los voluntarios del teléfono de la esperanza y a todos los que necesitan esa ayuda. Y a mi también me faltas al respeto.
Déjanos tu en paz a nosotros y comenta la noticia, como dices, que es lo que no haces. Eres un politicucho de medio pelo. :P
0 #5 para otroberciano 10-04-2014 13:21
Haber para todos los voluntarios si se sienten ofendidos como pareceser en boca de su portavoz, les pido perdon. Y a ti te pido te pido,dejame pensar a si, que vayas a dar una vuelta por ahi y te pierdas.
0 #6 otro 10-04-2014 21:52
Para todos los políticos de medio pelo, representados aquí por su portavoz, que intentar hacer política con el trabajo de los voluntarios, porque creen que así arañan dos votos... no os vamos a decir que os perdáis, porque ya lo estáis. Simplemente, id a molestar a otra parte porque aquí estais perdiendo esos votos que intentáis arañar.
0 #7 ya 11-04-2014 20:18
Sobretodo voluntarios ¿como el segundo por la derecha? o quizas ¿el de la camisa roja?
0 #8 ufffffffff 11-04-2014 20:36
Se ve que muy inteligente no eres. Pregúntale a alguien que te lo explique.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador