La Orden de la Consejería de Sanidad que modifica las demarcaciones asistenciales en Castilla y León, recoge un incremento de profesionales sanitarios para el Bierzo, a diferencia de lo que ocurre con otras Áreas de la Comunidad.

Las Zonas Básicas de Bembibre y Ponferrada (Pico Tuerto, Flores del Sil y Cuatrovientos) aumentan su plantilla con un nuevo facultativo, por lo que en el caso de Bembibre pasarán a ser 17 los médicos adscritos al Centro de Salud. Un mayor número de médicos que sin duda redundará en una mejor atención sanitaria de la población, pero que al mismo tiempo obliga a realizar una redistribución de cartillas entre los profesionales.

Según la Orden de la Consejería de Sanidad, en Bembibre se verán afectadas estas tres demarcaciones asistenciales:

Nº 7 – (médico actual: Raquel Álvarez Moya). Atenderá únicamente usuarios de Bembibre

Nº 9 – (médico actual: Jesús Varela López). Atenderá únicamente usuarios de Folgoso y La Ribera.

Nº 17 – (nueva creación). Atenderá a algunos usuarios de Bembibre y a los consultorios de San Esteban, Santibáñez, El Valle, Rozuelo y Viñales, además de las localidades sin consultorio de Tedejo, Villaviciosa de San Miguel, Arlanza y Labaniego.

La reordenación sanitaria, que afecta a toda la comunidad, está justificada, según la Consejería de Sanidad, en el incremento de población de los núcleos urbanos a costa del progresivo despoblamiento del ámbito rural, lo que a su juicio ha puesto de manifiesto la necesidad de una redistribución de las cargas asistenciales entre los profesionales sanitarios.

A pesar de ello, en la Zona Básica de Bembibre esta redistribución no se ha hecho a costa de amortizar plazas en el medio rural, viéndose favorecida por el incremento de efectivos en el núcleo urbano.

 

Enfermería


Respecto a las demarcaciones de enfermería, se han creado dos plazas en Ponferrada (Picotuerto y Cuatrovientos), y se han amortizado tres, una por cada Zona Básica, en Villablino, Fabero y Villafranca

 

Cupos óptimos


La Gerencia Regional de Salud ha establecido también los cupos óptimos, o dicho de otra forma, el número ideal de cartillas para los profesionales de las Zonas Básicas de Salud, fundamentalmente urbanas o semiurbanas. Por lo que respecta al Bierzo, Ponferrada y Bembibre.

En ellas la mayoría de las demarcaciones asistenciales que las componen corresponden a una misma localidad, y no es posible realizar la redistribución de cargas de trabajo entre los profesionales mediante una modificación geográfica.

Para Bembibre el cupo óptimo por profesional se ha establecido en 1.250 cartillas.

 

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE} 

 

Comentarios  

0 #1 ciudadano 16-04-2014 13:11
No me cuadran los números 1.250 cartillas por medico, no hay tantas personas en el Bierzo Alto, pero el caso es decir algo para que no se note nada en nuestro ambulatorio. Nuestro ambulatorio como todos los ambulatorios de la provincia, lo que se debiera de hacer es una forma nueva de distribuir el trabajo, “pero en eso”, no pierden el tiempo nuestros dirigentes de la Seguridad Social, no se quiere que la Seguridad Social sea viable ¿Cuántas oras echan nuestros facultativos en dar recetas crónicas? Eso es uno de los canceres que tenemos en los ambulatorios, las recetas de pacientes crónicos, que muchas veces te las dan equivocadas. Otro cáncer es la cita previa, que te dan vez para tres o cuatro días y como te ha bajado la fiebre ya no vas al medico, pero el medico tiene treinta y tantos enfermos que no atiende a la mitad, y eso es perjuicio para él que lo necesita de verdad. Asíque ese medico que ponen, no se necesita si ustedes organizaran bien el trabajo, pero nuestras cabezas pensantes no se preocupan de que el trabajo sea efectivo, sino, poniendo personal para que sea antiproductivo y por tanto inviable
0 #2 ja ja ja 16-04-2014 13:20
Menudo analusta estas hecho. Partes de afirmaciones falsas por lo tanto tus cobclusiobes son falsas.

Claro que hay gente en El Bierzo Alto sino de que iban a poner un medico mas cuando lo que hacen es quitar todo lo que pueden. Esa es una cifra ideal. Ya lo dice. Los hay que atienden menos en pueblos y los habra con mas de esos en Bembibre.

Alegrate de una buena noticia que pocas nos dan. Y otra cosa. No hay ambulatorio en Bembibre ni en El Bierzo.Es un centro de ssalud
0 #3 para jajajaberciano 16-04-2014 22:18
no hay mas ciego que el que no quiere ver.Ni mas tonto que el que quiere hacer tontos a los demas. Si lo analizamos a nivel usuario que no politico (que se te ve la retranca) el primer comentario no dice mas que verdades.
0 #4 uno 17-04-2014 01:32
Ya salió el de la política. Hay tanto político de medio pelo que todo lo lleva a su terreno, porque precisamente tu eres quien trata esto desde el punto de vista político, porque eres el único que hace referencia a temas políticos.

Efectivamente ciudadano está equivocado. Si te hubieras molestado en mirar por lo menos la Wikipedia y un par de cositas más como he hecho yo, sabrías que es mentira lo más simple de todo. En el Bierzo no hay ambulatorios, por lo tanto en Bembibre tampoco y por lo tanto todo lo que dice el primer comentario no es verdad.

Pasando le la anécdota me voy a centrar en lo que os fastidia a los políticos de medio pelo, que los del otro bando hagan algo que pueda gustar a los ciudadanos. Sois todos igual. Está claro que si han puesto un médico más es porque el número de cartillas que tienen lo hace necesario, porque la Junta no está poniendo nada y menos en Bembibre, sino quitando todo lo que puede. Asi que es una buena noticia.

El servicio de cita a mi no me gusta tampoco como funciona, pero no es cierto lo que dice ciudadano de que no atienden a la mitad de los pacientes. Eso es otra barbaridad.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador