La Gerencia Regional de Salud inicia este lunes en tres áreas de salud de la comunidad, entre ellas El Bierzo, la implantación del servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas. Se trata de un nuevo apoyo asistencial de la Junta de Castilla y León para padres con niños menores de 14 años que desarrollan profesionales de la Gerencia de Emergencia y que permitirán hacer una valoración previa a través del número gratuito 900 222 000.

Las áreas de León, El Bierzo y Palencia ya tienen en marcha este nuevo servicio de consulta telefónica urgente que completa todas las áreas de la comunidad. Un servicio que se inició en Valladolid el año pasado con una experiencia piloto diseñada para determinar la eficacia de este sistema de ayuda.

La ejecución del programa será llevada a cabo por profesionales de la Gerencia de Emergencias de Sacyl, bien entrenados para la atención telefónica en cuanto a protocolos sobre problemas de salud frecuentes en la infancia. Para mejorar la calidad del servicio prestado, este personal tendrá acceso a la historia clínica de Atención Primaria para consulta y registro de datos.

El horario establecido para esta nueva asistencia telefónica será de lunes a viernes de 15.00 a 8.00 horas (fuera del horario de consultas) y sábados, domingos y festivos las 24 horas del día. El teléfono de contacto gratuito es el 900 222 000.

Analizada la población y la dispersión de la Comunidad, la Gerencia Regional de Salud consideró conveniente llevar a cabo un plan de implantación progresivo, de tal manera que se permitiera hacer un seguimiento del uso del servicio y de la capacidad para responder a todas las demandas. Además, se consideró importante presentar previamente el proyecto a los centros de gestión y a los profesionales (sobre todo pediatras y enfermeras de pediatría).

La población pediátrica de León asciende a 34.380 menores de 14 años, mientras que en El Bierzo es de 14.658 y en Palencia de 17.799.

 

Periodo de pilotaje

Los datos obtenidos desde la puesta en marcha de este sistema de ayuda telefónica revelan que es bueno en cuanto a su efectividad y viabilidad y, sobre todo, destaca por la satisfacción de los usuarios, con un nivel superior al 90 % en las encuestas realizadas.

El número total de llamadas atendidas por el Centro Coordinador de Urgencias de la Gerencia Regional de Salud durante el periodo de pilotaje -entre el 15 de abril y el 13 de octubre de 2013- fue de 3.075, de las que un 59,51 % correspondieron a pacientes pertenecientes a centros de salud urbanos, con mayor porcentaje de población pediátrica.

Los motivos más frecuentes de consulta entre todas las llamadas realizadas fueron para asesoramiento en medicación, fiebre, náuseas y vómitos, diarrea y tos. El 22 % de los casos se refería a menores de 6 meses, mientras que un 40 % era para mayores de 2 años.

Un dato importante observado en el pilotaje es que en ningún caso hubo que movilizar transporte urgente, ya que el 82,25 % fue resuelto con consejo telefónico, un 10,61 % fue derivado a las consultas de urgencia de Atención Primaria y un 7,14 % se remitió al hospital más cercano.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 ciudadano 21-04-2014 19:37
Veo muy loable que el SACyL haga cosas para mejorar la asistencia y el asesoramiento de los pacientes, en especial, en el problema de los niños, lo que hecho mucho en falta, es, la despreocupación , que el mismo SACyL con la gente mayor y pacientes crónicos, que todos los meses tenemos que pasar por el médico, a que nos den las recetas, de enfermedades crónicas, impuestas por los especialistas. Hay muchas maneras de dispensar esas recetas sin tener que pasar por el médico, no seré yo quien diga cuales son, pero si sería un gran desahogo para las consultas de atención primaria, y con menos médicos se atendería a mucha más gente
0 #2 Vota PP 21-04-2014 23:04
un desahogo seria sacar a este gobierno que lo unico que hace es privatizar
0 #3 vergonzoso 28-04-2014 01:40
Otro recorte más ¿Quién me asegura que hablo con pediatras y no limpiadoras? De este Gobierno no me extraña nada.
0 #4 Alicia 28-04-2014 01:43
Si tienen que operar de meningitis por ejemplo, opera la madre por teléfono y le van diciendo. Esto cada día es más vergonzoso.
0 #5 ¿¿¿??? 28-04-2014 02:22
Los ojos como platos :o:o:o:o
Esa es la conclusión que has sacado?????? Menudo nivelazo. Me lo tomaré a risa :D:D:D:D
0 #6 JM 11-05-2014 17:21
Me parece un quiero y no puedo. Si se trata de una Urgencia es porque NECESITA ASISTENCIA MÉDICA así que el Teléfono serviría par aun primer contacto pero poco más. Lo que hace falta es que haya todo tipo de Médicos en Urgencias y que cuando por desgracia te toque usar el Servicio de Urgencias no tengas que llegar, desperar el Médico de Guardia y encima aguantar su cara de mala hostia y que te atienda cabreado, cuando de hecho ese es su trabajo y le pagan por ello (y no por dormir...)

No sería la primera vez que me toca ir a Urgencias y me tienen esperando porque me dicen que el Médico ha tenido que hacer una salida a Domicilio y el otro Mëdico de Guardia sigue durmiendo y no te atiende porque no le sale de los coj**s despertarse o no le quieren despertar. ;-)

En fin el tema de Urgencias en Bembibre es tercermundista y viendo lo que he visto sé de lo que hablo, y casi es mejor irte directamente a Ponferrada.

Yo presencié hace un par de años, en las Fiestas de Socuello como un Mëdigo llegaba para atender a un hombre de la Orquesta que se había caído del Escenario mientras estaban desmontando y estaba en el suelo aquejado de la Espalda. Llegó la Médico de Guardia, todavía con la legaña en la cara y de mala hostia y malas maneras porque la habían despertado. Cogió y levantó al tío, con dos coj***s, del suelo tal cual sin usar una camilla ni nada para inmovilizarle y sin ni siquiera saber si tenía una lesión en la Espalda. Se limitó a ponerle una inyección de Nolotil o similar y si le dolía que se fuera al Hospital... (Si mal no recuerdo el hombre acto seguido se fue al Hospital y alguien le tuvo que llevar)

En fin, sin comentarios... :-(

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador