La sede del PSOE en Bembibre acogió este lunes el acto de presentación del grupo Afrosocialista de León que se formó oficialmente el pasado 13 de febrero. Fundamentalmente como una corriente interna para canalizar la preocupación de africanos y descendientes, aunque también extiende su actividad a todas las cuestiones relacionadas con el racismo y xenofobia en sentido más amplio.

“Eres negro pero eres español”, sintetizó el coordinador del grupo en la provincia de León, Yboula Emmanuel Bazier, que destacó la importancia del colectivo para abordar una temática que viene planteand el PSOE: “hay mucha discriminación, xenofobia y rechazo dentro de muchas organizaciones”. Por ello surgió este grupo, para poder expresar su punto de vista y contribuir con una sensibilización de la ciudadanía en general, ya no sólo en España sino también de otros puntos de Europa.

El grupo afrosocialista parte de una concepción global en pro de una sociedad en continua evolución, y “no podemos permitir una discriminación racial en un país”, afirmó rotundo. Y es que, en esos casos el país en cuestión “va siempre a retroceder, nunca va a crecer”. Y por ello, Bazier se mostró dispuesto a combatir aquellas políticas que se aprecian en determinados puntos del continente europeo donde “la derecha está intentando frenar la inmigración”.

El grupo afrosocialista no concibe que un país defienda la integración en el extranjero de sus ciudadanos mientras rechazan la inmigración de terceros. ¿Por qué si un negro vive aquí puede tener este rechazo, por qué tiene estas cadenas que no permiten a la persona desarrollarse intelectual y físicamente para vivir en cualquier lado”, promulgó Bazier. “El mundo no tiene ninguna frontera”, añadió.

La elección de Bembibre para esta presentación en la comarca toma como base el pasado inmigrante de la villa que durante la segunda mitad del siglo XX recibió a muchísimos africanos, fundamentalmente caboberdianos que llegaron para trabajar en la mina. Fue ejemplo de integración, y aún lo es en la actualidad. Por eso, tanto Bembibre como El Bierzo pretenden canalizar estas reivindicaciones a través de los diferentes grupos afrosocialistas. El colectivo de León es el tercero formado en el ámbito nacional.

En el acto de presentación no pasaron por alto un episodio con un trasfondo racial que trascendió a los medios de comunicación hace escasos dos meses: el intento de extradición de Conrado Semedo por un defecto burocrático. "Le das la nacionalidad y luego quieres llevarlo a África, ¿dónde quieres que vaya?", se preguntó. Bazier abogó por la sensibilización y por el diálogo, "incorporar voz con el PSOE aquí en El Bierzo, en Bembibre, en León", y destacó el ejemplo de España en otros países que valoran que "el PSOE es el primer partido que abrió en Europa una puerta de la visibilidad a la inmigración".

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 ¿? 29-04-2014 05:26
Creo que eso aquí no lo ha puesto nunca nadie en duda. Yo estudie con negros hijos de caboverdianos que vinieron a trabajar aquí hace años, soy amigo de algunos de ellos. Uno de mis mejores amigos es negros y nunca me he planteado esas cosas.
A veces cuando planteas una cuestión que se está viviendo con normalidad lo que haces es convertirla en algo extraño, y no lo es.
Dejaros de historias y de hacer diferenciacione s entre afrosocialistas y socialistas españoles, o entre socialistas negros y socialistas blancos. ¿No sereis vosotros los que estais fomentando el racismo al hacer esa diferencia?
Igual estoy equivocado, pero no me parece que hacer corrientes o agrupaciones en el partido por la procedencia o el color de piel sea positivo para nadie.
0 #2 no entiendono entiendo 29-04-2014 15:12
¿Vamos a crear un problema donde no lo hay? Bembibre es un ejemplo de convivencia entre razas, siempre lo ha sido. No entiendo parte de esta noticia, me parece que no tiene que ver con la realidad de nuestro pueblo. Las organizaciones y las políticas han de responder a situaciones reales. Completamente fuera de contexto, Bembibre no ha tenido fronteras nunca. Y lo de Conrado creo que tampoco es exacto, él no había pedido la nacionalidad... En fin Pilarín!!!
0 #3 NoNoo 29-04-2014 16:21
Es cierto k bembibre ha sido un ejemplo a seguir en convivencia con diferentes raza pero no es menos cierto k el país es racista en general, ahí vemos el muro de cuchillas k han puesto
Y bembibre se lleva igual con los negros k con los pakistaníes ?
Negar el racismo en España es no queréis ver
0 #4 yo no niegono entiendo 29-04-2014 16:33
Yo no niego el racismo en España, ni la tortura de elefantes en África, ni otros problemas... Los que no queréis ver sois vosotros que los problemas municipales son otros.
0 #5 Menos engaños.Olano 29-04-2014 18:06
Completamente de acuerdo con los dos primeros comentarios.
Lo que se pretende con la acuñación de esa palabra "afrosocialista ", es mera propaganda para captar un puñado de votos, y siendo decirlo, de algunas personas con poca visión de la realidad de lo que ocurre en nuestro país y fácil de engañar. Efectivamente, Bembibre, es una de las poblaciones que más se han integrado las personas que han venido de otros países para buscarse el sustento de sus familias y procurarse una mejor vida que en sus países de origen, cosa que algunos han conseguido, siendo total la integración y convivencia con el resto de habitantes. A ver si algunos pretenden que no se normalice la situación por intereses espurios o por otros que ellos conocerán.
No contesto a las concertinas, que le vamos a hacer, a nadie se obliga a subirse a esas alambradas, que entren todos los que quieran en nuestro país, que serían millones de personas que huyen de sus países, entre otras cosas por cuestiones de miseria, pero en otras por querer vivir en países con más libertades, y, si nos damos cuenta viendo algunas imágenes, se aprecian a algunos jóvenes muy fornidos ellos y cuerpos atléticos, a los que les cuesta una pasta el poder dar el salto a occidente, cuestión que da que pensar para saber de dónde disponen de esas cantidades de dinero que les cobran las mafias, etc.
Alguna persona que citan por ahi arriba de algún país que no respetan a las mujeres, si alguien ha tenido algún problema con ellos/as, lo primero que te dicen y te llaman es que eres un racista; lo dejó ahi.
0 #6 yaEspaña 29-04-2014 18:42
Yo creo, que si se crea un nuevo partido llamado afrosocialismo y el pesoe lo acoje en su agrupacion, es una manera de demostrar a la sociedad quien promueve las politicas de integracion y de igualdad.
0 #7 jajajaatila 29-04-2014 19:08
Afrosocialistas , asiticosocialis tas, enanosocialista s, batusisocialist as........pero no se dan cuenta que son ellos mismos los que se encasillan??? Estodo una estrategia electoral. Y por cierto el PSOE es socialista??? Esa deberia ser la pregunta.
0 #8 yoyoboing 30-04-2014 00:10
Si el racismo no existiera algunos grupos lo inventarian.... .muy productivo..... jejejejej
0 #9 Efectivamente españa es un pais racistayonosoytonto 30-04-2014 01:58
Ciertamente vivimos en un pais racista, racista donde cualquier grupo politico que fuera abanderara el movimiento de "socialismo para españoles" seria considerado cuanto menos de nazismo.
Racista donde si eres español caucasico , cruz roja, servicios sociales y caritas te denegarian la asistencia.
Racista, donde la raiz de todos los males viene dada por ser español nativo "de siempre".

Efectivamente vivimos en un pais de racistas y tontos, y las primeras victimas del racismo progre: son los propios españoles.
0 #10 yoyoboing 30-04-2014 02:19
son tan racistas que me borran cuatro de cada cinco comentaarios... .salgo un segundo....y cuando vuelvo...ZAS!.. ...desaparecio!
0 #11 No 30-04-2014 02:31
Que ganas de criticar a un partido por la impotencia de ver q el partido al que tu perteneces es un inepto y solo defiende al capitalismo
Por desgracia hoy somos los españoles emigrantes quizás deberían ser racistas ahora con nosotros y ponernos muros para k nos quedáramos en España pasando hambre y todo gracias al partido k hoy nos gobierna
0 #12 ¿? 30-04-2014 03:50
Esto no tiene que ver con el racismo. Esto tiene que ver con ganar votos y me parece por un lado absurdo, por otro ridículo y por otro una metedura de pata. Si son socialistas son socialistas y si en el partido se diferencia entre blancos y negros mal vamos. :cry:
0 #13 Ahi Dios!! 01-05-2014 01:56
Esta si que es buena!!!!!!! Para cuando el partido chacho-socialis ta????;-);-);-) ;-) Mira que no habrá cosas de que preocuparse y salen ahora con esto después de más de 40 años de convivencia en Bembibre.
0 #14 qué cosassZotes 02-05-2014 19:59
recuerdo yo mismo el eslogan de las elecciones municipales del grupo socialista en Bembibre, al que pertenecen dos de los integradores que salen en la foto. Decía:
"DE BEMBIBRE, y por BEMBIBRE"... ¿y ahora que quieren vendernos?... aayy las elecciones, los votos, la miseria politica...
0 #15 yoyoboing 05-05-2014 03:37
Porque siempre veo a los mismos en estas fotos?....jejej eje....un poco de variedad por favor....sera que es porque no hay nadie mas....o estos no quieren repartir?.....j ejejeje

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador