Bembibre abre la puerta en El Bierzo a la corriente afrosocialista para combatir el racismo y la xenofobia

La sede del PSOE en Bembibre acogió este lunes el acto de presentación del grupo Afrosocialista de León que se formó oficialmente el pasado 13 de febrero. Fundamentalmente como una corriente interna para canalizar la preocupación de africanos y descendientes, aunque también extiende su actividad a todas las cuestiones relacionadas con el racismo y xenofobia en sentido más amplio.

“Eres negro pero eres español”, sintetizó el coordinador del grupo en la provincia de León, Yboula Emmanuel Bazier, que destacó la importancia del colectivo para abordar una temática que viene planteand el PSOE: “hay mucha discriminación, xenofobia y rechazo dentro de muchas organizaciones”. Por ello surgió este grupo, para poder expresar su punto de vista y contribuir con una sensibilización de la ciudadanía en general, ya no sólo en España sino también de otros puntos de Europa.

El grupo afrosocialista parte de una concepción global en pro de una sociedad en continua evolución, y “no podemos permitir una discriminación racial en un país”, afirmó rotundo. Y es que, en esos casos el país en cuestión “va siempre a retroceder, nunca va a crecer”. Y por ello, Bazier se mostró dispuesto a combatir aquellas políticas que se aprecian en determinados puntos del continente europeo donde “la derecha está intentando frenar la inmigración”.

El grupo afrosocialista no concibe que un país defienda la integración en el extranjero de sus ciudadanos mientras rechazan la inmigración de terceros. ¿Por qué si un negro vive aquí puede tener este rechazo, por qué tiene estas cadenas que no permiten a la persona desarrollarse intelectual y físicamente para vivir en cualquier lado”, promulgó Bazier. “El mundo no tiene ninguna frontera”, añadió.

La elección de Bembibre para esta presentación en la comarca toma como base el pasado inmigrante de la villa que durante la segunda mitad del siglo XX recibió a muchísimos africanos, fundamentalmente caboberdianos que llegaron para trabajar en la mina. Fue ejemplo de integración, y aún lo es en la actualidad. Por eso, tanto Bembibre como El Bierzo pretenden canalizar estas reivindicaciones a través de los diferentes grupos afrosocialistas. El colectivo de León es el tercero formado en el ámbito nacional.

En el acto de presentación no pasaron por alto un episodio con un trasfondo racial que trascendió a los medios de comunicación hace escasos dos meses: el intento de extradición de Conrado Semedo por un defecto burocrático. “Le das la nacionalidad y luego quieres llevarlo a África, ¿dónde quieres que vaya?”, se preguntó. Bazier abogó por la sensibilización y por el diálogo, “incorporar voz con el PSOE aquí en El Bierzo, en Bembibre, en León”, y destacó el ejemplo de España en otros países que valoran que “el PSOE es el primer partido que abrió en Europa una puerta de la visibilidad a la inmigración”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera