Mañana lunes entrarán en vigor las tres modificaciones viarias que anunció el Ayuntamiento el pasado mes de febrero en tres puntos que considera claves para aliviar la circulación. Por un lado la calle Vatemar, que pasará de tener dos sentidos que convergen desde la plaza Santa Bárbara a un único sentido descendente desde Avenida del Bierzo, y la doble dirección en un tramo de la calle Eloy Reigada y en la calle El Puente para evitar rodeos. Se trata de tres modificaciones que suponen un avance hacia un planteamiento viario definitivo que el actual equipo de gobierno aún sigue estudiando, pero que ya ha puesto las miradas en una siguiente fase con doble sentido en la calle Castilla.

De momento, por partes, las claves de las modificaciones viarias actuales son las siguientes:

Por un lado, conlleva el cambio de sentido en un tramo de calle Vatemar comprendido entre avenida del Bierzo y plaza Santa Bárbara/Doctor Marañón. Con el planteamiento actual los conductores que llegan a Vatemar desde la plaza Santa Bárbara pueden seguir recto por Doctor Marañón, girar a la izquierda para llegar a avenida del Bierzo o a la derecha en dirección centro. Con este nuevo modelo la calle Vatemar volverá a tener el sentido descendente desde el inicio del vial, que nace en la avenida del Bierzo, hasta la entrada a la zona peatonal en la confluencia con calle Cervantes.

Otro de cambio puntual será en un tramo de la calle Eloy Reigada entre los viales Río Cúa y Río Miño. Se trata de una de las calles que canalizan la circulación de entrada a Bembibre con sentido ascendente desde la avenida Villafranca y descendente desde Susana González. En ambos casos la calle Junta Vecinal obliga a los conductores a tomar la dirección por este vial. A partir de la entrada en vigor de la modificación viaria los conductores podrán circular en sentido descendente hasta la calle Río Miño en lugar de hacerlo hasta la calle Junta Vecinal, de tal modo que habrá un tramo de unos 50 metros con doble sentido de circulación. El objetivo es facilitar el acceso al Socuello o La Estación de tal modo que los conductores no tendrán que bordear por avenida Villafranca. En sentido ascendente podrán seguir como ahora hasta calle Junta Vecinal.

El tercer cambio será en la calle El Puente. Actualmente el sentido de circulación se inicia en Susana González hacia el Barrio de La Fuente. Esta calle tendrá doble sentido de circulación que, a pesar de la estrechez de la calzada en un tramo, habrá señalización de prioridad.

 

ARRIBA: CALLES VATEMAR Y ELOY REIGADA / ABAJO: CALLE EL PUENTE

Leyenda del mapa: las flechas de color rojo advierten de las modificaciones. En los puntos donde coinciden flecha roja y verde indican doble sentido, en color rojo la modificación y en verde el sentido actual.

 

El concejal, Sigifredo Benavides, expresó que estas tres modificaciones pretenden evitar "rodeos" para llegar a determinados sitios. Es más, cuando presentó los detalles de la reordenación viaria reconoció que "en la práctica, muchos conductores incumplen la norma", con lo que con estas modificaciones "lo que hacemos es una racionalización, volvemos a la línea recta del tráfico y evitamos estos incumplimientos".

Asimismo, en dos casos atienden a peticiones vecinales como los cambios de la calle Eloy Reigada y El Puente donde tuvo lugar sendas recogidas de firmas.

Estas modificaciones, sin embargo, no son definitivas y el Ayuntamiento ya apunta a la calle Castilla como siguiente paso donde pretende habilitar doble sentido de circulación que permita, en el futuro, canalizar la salida hacia Las Ventas o dirección Madrid por la calle Eloy Reigada en sentido único ascendente.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #31 hola 15-05-2014 01:31
"Uno": siento decirte que "ciudadano" tiene razón.

Está demostrado que las zonas comerciales que pasan a tener calles peatonales reducen las ventas considerablemen te y los Comercios acaban muriendo.

Nos guste o no la gente, o al menos una gran mayoría, usa el coche para todo y la gente que tiene coche busca comodidad y siempre va a tender a ir a comprar donde puede aparcar cómodamente. ¿Te has parado a pensar porque mucha gente prefiere ir al Cine o a hacer sus Compras a un Centro Comercial? Pues muy fácil: porque allí llegas, aparcas y haces tus compras cómodamente olvidándote del sitio para aparcar.
0 #32 ja ja ja 15-05-2014 11:21
Está demostrado que lo que dices es mentira.

Está demostrado que las zonas comerciales y los locales más demandados están en las zonas peatonales. En Bembibre y en la cochinchina.

¿Qué tendrá que ver la oferta de un centro comercial, que es peatonal en toda su extensión, con las compras en el pequeño comercio?

No sabes de lo que hablas, mezclas conceptos y partes de una afirmación que es falsa. Nos lo tomaremos a risa :D
0 #33 jejeje 15-05-2014 18:51
Eso de que está demostrado... será por ti, ¿no?

No es algo que diga yo, es algo de lo que se quejan muchos Comerciantes. Cuando una calle pasa a ser peatonal desde el punto de vista comercial deja de tener vida. Te guste o no hay mucha gente que usa el coche para todo y normalmente la gente que usa coche no es muy amiga de caminar. Si alguien tiene que ir a hacer una pequeña compra y tiene que aparcar el coche en un sitio y pegarse una caminata para ir a una Tienda que está en una calle peatonal como que pasará: siempre irá a una Tienda en la que pueda aparcar cómodamente al lado y hacer su compra y de esta manera ahorrar tiempo.

Por todo eso es por lo que te decía que de ahí el gran éxito de los Centros Comerciales, que facilitan esta Tarea al máximo y de ahí su éxito: llegas, aparcas cómodamente y en muy poco tiempo haces tus compras.

Yo también me tomaré a risa que tengas problemas de comprensión lectora y no sepas hilar ideas y conceptos en tu pequeño cerebro. ;-)

El problema del coche, calles peatonales y aparcamiento tiene mucha más importancia de la que tú ves. Otra cosa es que tú no lo quieras ver. ¿Por qué te crees que han desaparecido muchos negocios del centro de la ciudad tanto comercios como ocio, por ejemplo cines, y han pasado a estar situados en Centros Comerciales?

Créeme, si estuvieras del otro lado y fueras tú el que tuvieras un negocio seguro que no opinarías lo mismo de las calles peatonales (y sé de lo que hablo por desgracia). ;-)
0 #34 ja ja ja 15-05-2014 20:19
Te dedicas a copiar desde el Nick hasta lo que digo y te atreves a calificar el tamaño de mi cerebro??? Dice el refrán que la ignorancia es atrevida. En tu caso muy atrevida :D:D:D:D

Mezclas los centros comerciales con las zonas comerciales de las ciudades. Como dice otro refrán mezclas churras con merinas.

Voy a pasar de los centros comerciales, que como ya te dije en realidad es una agrupación de establecimiento s en una gran zona peatonal artificial, con un área de aparcamientos y que normalmente están en zonas apartadas o fuera de las ciudades.

Pero a lo que iba. Las cosas no son ciertas porque tu las digas o porque hayas hablado con alguien que te lo diga. Hay decenas de estudios y de hecho en todas las ciudades las zonas comerciales más importantes están en el área peatonal. La de Bembibre la diseñaron los técnicos de la Junta como forma de mejorar las posibilidades de comercio, y era más amplia de la que se hizo al final. Además piensas que vas a tener una plaza de aparcamiento delante de la puerta reservada para ti? Me parece que no.

Solo te voy a poner dos ejemplos de los millones que hay por todo el mundo. Y luego si quieres te sigues dando cabezazos contra los muros. Yo hace tiempo que se que con quien no razona no se puede razonar.

Los ejemplos: La calle comercial más importante y cara de Madrid es peatonal (LA CALLE PRECIADOS) y la zona comercial de Oviedo, que es enorme y muy muy concurrida es completamente peatonal, cruzada y rodeada por calles en las que tampoco se puede aparcar. Será que en Madrid y en Oviedo no han hablado contigo y todavía no se han enterado. :D:D:D:D:D:D:D: D
0 #35 pako 16-05-2014 18:12
Lo que tú digas... ;-)

Eso de que hay "estudios"... Sin comentarios. Por cada estudio que haya que diga "A" hay otro estudio que diga "NO A".

Se ve que tu ego no te permite oír-escuchar más allá de lo que tú opinas y ves y todo lo limitas a lo que te interesa.

Los estudios pueden decir muchas cosas pero los que tenemos, hemos tenido un Comercio, o tenemos familia y/o conocidos con Comercios sabemos que la teoría tuya de la calle peatonal NO ES CIERTA. Zonas que en su día no eran peatonales al pasar a ser peatonales han mermado sus beneficios drásticamente.

No tienes ni pajoletera idea de lo que hablas, al menos en cuanto a Oviedo. He preguntado a amigos que tengo por Asturias y la situación de Oviedo no es ni de lejos como la describes (a ver si ahora vas a decir que la calle Uría de Oviedo es también peatonal...)

Nada chico, yo contra la LOGSE no puedo luchar y no tengo nada que hacer. ;-)

¡Cuanto daño ha hecho la LOGSE! ;-)
0 #36 ja ja ja 16-05-2014 22:07
Pero qué barbaridades dices. Date algún día un paseo por Oviedo, que es una ciudad que merece la pena. La calle Uría está en la periferia de esa gran zona comercial que es peatonal FLANQUEADA POR CALLES EN LAS QUE NO SE PUEDE APARCAR. Pero tranquilo, que el día que vayas tu abren las peatonales y te reservan un sitio delante de la puerta de cada tienda para ti solito ;-);-);-);-)

Y en Preciados creo que ahora también hay una autopista :D:D:D:D:D

No se qué bobadas hablas de egos. Vas al revés del mundo, pero es el mundo el que está equivocado. Qué cosas verdad? Todos vamos al revés menos tu.

Ah, y cuando sepas lo que es la LOGSE me hablas de ella, que dudo que sepas ni lo que es
0 #37 Maite 17-05-2014 00:20
ya os conteste en la otra noticia, que os llevo leyendo unos dias me hace gracia que os peleis asi. Mas debate y menos accion y menos insultos.

como decia en el otro comentario por motivos de familila y ocio algunas veces voy a asturias y he pasado por las calles d oviedo. El grueso del comercio de oviedo se concentra en la zona de la calle uria y no es una calle peatonal.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador