Aunque cada vez hay más información al respecto, sigue siendo habitual que algunas personas que se identifican como “técnicos del gas” intenten entrar en los domicilios particulares para hacer una revisión de la instalación. En muchas ocasiones no son quienes realmente dicen ser, incluso aunque lleguen uniformados y con una supuesta acreditación identificativa de la persona. En otras, se trata de empresas o profesionales legalmente establecidos que actúan sobrepasando los límites de la legalidad.

No ha tardado en llegar a Bembibre un nuevo caso de esta práctica fraudulenta. En concreto, una supuesta estafa a un vecino al que cobraron 200 euros por el cambio de una goma cuando habitualmente su precio no supera ni los 40 euros.

Por ello, la Policía Municipal y el Ayuntamiento de Bembibre han lanzado un mensaje para informar a la ciudadanía que actúe con cautela y se informe siempre de sus derechos. Sobre todo ante este caso que ya ha llegado a oídos de los efectivos policiales.

 

¿Qué hacer cuando viene un técnico a revisar la instalación?

El usuario debe verificar que se trata de un técnico instalador autorizado. Es habitual el timo del falso instalador que llega para hacer la revisión y, o bien cobra por un trabajo que ni ha hecho ni está cualificado, o aprovecha que está en el interior para llevarse lo que encuentra a su paso.

Sin embargo, cada vez hay más ciudadanos cautos cuando reciben estas visitas inesperadas por lo que los timadores también se reciclan. Lo hacen variando la estafa en sí, intentando hacerse pasar por técnicos autorizados o profesionales sin escrúpulos ni ética que visitan a los ciudadanos en su domicilio para realizar la revisión de gas y proceder a la sustitución de la goma del butano o los reguladores sin haber alcanzado la fecha de caducidad. No sólo eso, sino que cobran por ello precios abusivos.

Para combatir esta situación es conveniente tener la máxima información, y los consumidores siempre deben saber lo siguiente (con lo que podrán parar en seco a quienes pretenden ofrecerles algo que no es):

•    La obligación de revisar las instalaciones de gas, es por cuenta del usuario cada 5 años.
•    El responsable de encargar las revisiones periódicas de su instalación, es el titular o usuario actual de las instalaciones, debiendo contactar con la empresa instaladora de gas autorizada que elija.
•    La revisión consistirá básicamente en la comprobación del estado de la instalación y la verificación del buen estado de conservación de la misma, la combustión higiénica de los aparatos y la correcta evacuación de los productos de la combustión.
•    Es importante conocer que durante la revisión no se sustituye ningún elemento de la instalación. Si las instalaciones reunieran todas las condiciones se emitiría un certificado con un plazo de validez de cinco años, el cual debemos solicitar junto con el contrato de mantenimiento si se ha suscrito. Si no reunieran las condiciones se entregaría un informe de anomalías debiendo el propietario contactar con una empresa instaladora autorizada para corregirlas.
•    Si se dispone de certificado de revisión, corresponde realizar la misma a los cinco años de su fecha. Si no se dispone de certificado habría que consultar con el suministrador de la zona (Repsol Butano, CEPSA).
•    El propietario de la instalación debe entregar una copia del certificado al suministrador para que éste tenga constancia que las instalaciones han sido revisadas.
•    Es obligación de los usuarios mantener en buenas condiciones las gomas, abrazaderas y regulador de la bombona.
•    Las gomas de las instalaciones de gas butano caducan. La fecha de caducidad está impresa en las gomas y es de fácil lectura.
•    Los reguladores (alcachofas) no caducan. Si el cambio fuera aconsejable por su estado o avería, el instalador se lo tendrá que indicar y si lo considera oportuno, aceptará o no la sustitución. Las piezas cambiadas son de su propiedad y puede pedir que se las dejen en su poder, con el fin de poder reclamar si fuera necesario.
•    El cambio de las gomas y de los reguladores no tiene por que ser realizado por empresas instaladoras autorizadas. El cambio de las gomas y del regulador lo puede realizar cualquier persona, incluso el propio usuario, si cuenta con los conocimientos necesarios.
•    Tenga en cuenta que el cambio de las gomas, abrazaderas o reguladores no implica que la revisión de las instalaciones se haya efectuado pues esta operación es mucho más compleja, además una vez finalizada deben expedirle el certificado de revisión.

 

Ante esto, las recomedaciones básicas de asociaciones de consumidores y compañías gasistas son, en primer lugar, no atender llamadas inesperadas. Muchas compañías acostumbran a avisar por carta, con lo que las llamadas telefónicas son cada vez más un indicador poco fiable. En el caso de butano, la revisión se hace cado cinco años, con lo que si recibe una llamada telefónica debe cerciorarse de cuándo fue la última vez que cambió las gomas.

Hay que tener en cuenta que en Bembibre y El Bierzo Alto las empresas instaladoras tradicionales tienen a su favor la cercanía con la población, con lo que siempre resulta más sencillo desplazarse o llamar al instalador de confianza para confirmar cualquier dato.

Y siempre que un presupuesto sea desorbitado, antes de aceptarlo debe consultar ante expertos en consumo. En caso de que sea un timo, denunciarlo inmediatamente ante la Guardia Civil o/y la OMIC.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 yoyoboing 10-05-2014 22:57
Otra alternativa es, recibirlos limpiando la escopeta......j ejejejejeje.... ..y ojo con las alcachofas..... que muerden!!
0 #2 Veracidad 12-05-2014 20:22
otra alternativa es poner a la policia a trabajar de verdad, que un tio con funda por este pueblo es bien reconocible, que nos conocemos todos...
0 #3 lo que hay que leer 12-05-2014 21:01
¿Pero tu de donde sales chaval? El que a ti te conozca todo el mundo no quiere decir que todos nos conozcamos. No te voy a decir cuál es el papel por el que se te reconoce. Ya puedes imaginártelo ;-)

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador