Los municipios mineros de Igüeña y Torre del Bierzo, así como la localidad de Castropodame, han sido las tres únicas poblaciones del Bierzo Alto en las que el PSOE se ha impuesto al Partido Popular en los comicios europeos. Hasta tal punto que, tomando como base la demarcación, el número de votos sería sensiblemente superior para los socialistas.

Los dos municipios mineros más representativos, como son Igüeña y Torre del Bierzo, han castigado al PP con una diferencia importante. En el caso de Igüeña, el PSOE obtuvo 218 votos en las urnas de la localidad frente a los 130 del PP. En términos porcentuales es un 41,28% para los socialistas y 24,62% en el caso de los populares.

Algo similar ha sucedido en el municipio de Torre del Bierzo, con unos resultados que ponen en cabeza al PSOE, con 366 votos, y el PP con 222. Es un 39,01% y 23,66%, respectivamente.

Junto con los dos anteriores, Castropodame también avaló al PSOE, aunque la diferencia fue algo menor, con 257 votos para los socialistas (un 37,40%), y 223 para el PP (32,45%).

Al margen de estos resultados y de la lectura que se puede extraer en particular en las cuencas mineras y en los municipios en los que mayor impacto ha tenido la actividad minera, las grandes líneas y las conclusiones generales parecen ser similares. En El Bierzo Alto en su conjunto la abstención ha sido la característica, con un 52,19%. También ha sido notable el incremento de los votos nulos y en blanco, en el marco de una diversificación del voto. Y el partido Podemos ha dejado una profunda huella con 676 votos en El Bierzo Alto.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 mmmmmm 26-05-2014 05:17
Me quedo con el respaldo que ha tenido Podemos, y que el verdadero ganador ha sido la abstención. Y eso solo quiere decir una cosa, rechazo a la política del PP, y que el PSOE nadie se cree que sea una alternativa porque hará prácticamente lo mismo.
0 #2 Felipe II 26-05-2014 15:23
Me gusta mucho la política, decir que no soy ni del PP ni del PSOE, para que quede claro, pero la gente realmente no se da cuenta de qué partido es Podemos. Es un partido de la izquierda extremista y como todos sabemos los extremos nunca son buenos. Es un partido unipersonal dirigido por el señor Pablo Iglesias el cuál es un populista que se ha ganado muchos votos porque sale en televisión. Pero ahora me pregunto yo, ¿cuántos votos tendría Belén Esteban si se presentase a las elecciones? En mi humilde opinión creo que muchos más que el profesor Pablo Iglesias.
Por otro lado lo que sí está claro es que hay que ir en contra de los dos grandes partidos, para que se den cuenta que no lo están haciendo bien y la gente no somo tontos y nos damos cuenta.
0 #3 FUERA 26-05-2014 18:58
Mejor "extrema" izquierda como tu dices que una extrema derecha patetica como la que gobierna y de la que se burlan todos los gobiernos europeos de derechas.
Son tan extremadamente inutiles que han llevado a España a la ruina con su "super gancho de derecha"
Un gobierno de derechas es bueno si saben hacerlo, pero el ppsoe no saben ni lo que son y lo han demostrado.
Mas vale malo y conocido que bueno por conocer ya cansa y estamos todos hartos de vuestros engaños.
Abjao el BI PARTIDISMO! FUERA!
0 #4 ciudadano 26-05-2014 22:02
Que se lo piensen muy mucho los dos partidos que han tenido la hegemonía de gobernar todo este tiempo. Hoy el bipartidismo ha llevado un duro golpe, los ciudadanos estamos cansados de ver a siempre los mismos en el poder y, que el país vaya de mal en peor. En estas votaciones ha salido de la nada un partido que nació ayer y ha sido elegido por un gran número de personas que están descontentas con las políticas actuales. La abstención ha sido elegida por la mayoría de los votantes, aumentando los descontentos con votos en blanco y nulos, como los llaman ellos, a los que borran los nombres que no están capacitados para defendernos. En estas elecciones España ha demostrado que no está por la labor de seguir apoyando a estos gobernantes, que nos prometen unas cosas en las elecciones y, luego hacen lo contrario NECESUTAMOS UN GOBIERNO QUE NOS GOBIERNE Y NO 18 O 19 GOBIERNOS QUE NOS ROBEN
0 #5 podemos felipellJUAN 27-05-2014 22:01
extrema izquierda,el que le da,la medalla de honor al servicio,polica l a
LA VIRGEN MARIA,ESTE MINISTRO,NO SE, DEL OPUSDEI O EXTREMA DERECHA
0 #6 Para FelipeIIVotante 27-05-2014 22:13
Eso de que Podemos esta donde esta por que Pablo iglesias sale en la tele esta muy cogido por los pelo. Acaso no nos borbardean diariamente solamente con el PPSOE, durante la campaña electoral solo se hablaban de estos dos y de los otros no se sabia nada.
0 #7 yoyoboing 28-05-2014 00:18
....mientras tanto en Bembibre .....vota.....p or la mesta....jejeje jeje
0 #8 falta de memoria¿? 28-05-2014 02:28
Los pueblos mineros del Bierzo ahora de cabeza con el PSOE, estoy de acuerdo que no nos va bien pero por ahora aunque no sirva de mucho tenemos derecho a la pataleta, no se acuerdan que gracias al derroche de los anteriores estuvimos a un paso del rescate, que si hubieran seguido estariamos rescatados y entonces no tendriamos nada, nada, ni el derecho a la pataleta. Que no estemos contentos ahora no nos haga olvidar lo que estuvo a punto de pasar (que era peor).
0 #9 FUERA 28-05-2014 03:22
pues seras tu el unico que tiene algo, por que al resto nos han quitado todo :cry:
0 #10 ja ja ja 28-05-2014 03:43
Ahora viene este a soltarnos otra vez el argumentario del PP. De vosotros es de quien necesitamos que nos rescaten. A otro con ese cuento
0 #11 Podemos 30-05-2014 21:41
¿.?vaya rollo ,no sigáis con la herencia que ya no cuela.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador