Las Cortes de Castilla y León aprobarán la reforma de la Ley de la Comarca de El BierzoEl Foro por la reforma de la ley de El Bierzo se reunía en la tarde noche del lunes para analizar la propuesta del PP presentada a finales del mes de diciembre de 2.009 en Ponferrada, con la queja de sus miembros por no haber recibido este documento de manos del PP, sino a través del Consejo de El Bierzo casi 15 días después. “Todo ello habla bien a las claras de aquel famoso dicho del despotismo ilustrado: para el pueblo, pero sin el pueblo”

Según el Foro, este documento es similar al presentado en Agosto de 2.009 salvo en la cuestión electoral, que consideran manifiestamente peligrosa y mala.

El Foro apela, y así se lo dijo a los representantes del Consejo y del PSOE allí presentes en la tarde-noche del lunes, a la responsabilidad del PSOE de El Bierzo en todo este asunto y conmina  al mismo a que las negociaciones sean en el seno del Foro y desde El Bierzo, no desde Valladolid, y con las altas esferas del PP o del PSOE de Castilla y León.

El Foro quiere que se vea reflejado en la ley el más alto grado competencial y que cada una de esas competencias  se desarrollen íntegras transferidas en todo su ámbito en El Bierzo.   Elección directa de Consejeros, rechazando cualquier otro sistema, “y si tienen algún dictamen que prohíba la elección directa entraremos a su debate, ya que es inconcebible que en democracia y en el seno de Europa no se permita una elección directa por sufragio universal, libre y secreto”. Abrir el Territorio a la entrada de los municipios excluidos y que forman parte de la misma cuenca o región. Y por último y más importante, El Bierzo necesita un sistema financiero con autonomía. “Sin esta premisa financiera de autofinanciación, participación de la recaudación y de los impuestos, no tendremos una institución seria y efectiva”. 

Desde el Foro advierten que no admitirán “una pantomima de reforma que lo único que pretende, a su juicio, es buscar vericuetos legales para que el PP gobierne la institución comarcal”.

Los miembros del Foro acudirán a la reunión con el Consejero, cuarenta días después de que sean convocador, para ir a negociar y con el trabajo bien hecho. “No acudiremos deprisa y corriendo para que el Consejero se haga la foto y despache de un plumazo algo tan importante como la reforma de la ley de El Bierzo. La Junta tenía mucha prisa y dijo que en Octubre ponía encima de la mesa este borrador. Los que han ido con dos meses de retraso son ellos”.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador