Vecinos del pueblo de Almagarinos han expresado su rechazo a la política del actual alcalde pedáneo por lo que consideran un gobierno “de espaldas al pueblo”. Le exigen que presente las cuentas con claridad, sobre todo por los ingresos que la Junta Vecinal percibe procedentes de la actividad eólica, y le echan en cara la adquisición reciente de un vehículo para labores de la Junta Vecinal siendo el único pueblo que lo tiene.

“Esa ha sido la gota que colmó el vaso”, reprocharon ayer, concentrados a las puertas de la casa del pueblo. “Ha llegado un momento en que los vecinos se han hartado”, dijo el portavoz vecinal, José María Mouiña, porque “en el Ayuntamiento de Igüeña hay dos todo terrenos y él ha cogido 14.000 euros y se ha comprado un todo terreno para el pueblo”. Pero también hizo una comparativa entre la población de Almagarinos, con cerca de medio centenar de vecinos, y Pobladura de las Regueras “que tiene 350 habitantes y ninguno tiene coche, sólo nosotros”.

Este grupo de vecinos instó a su alcalde pedáneo que no comprase el coche “y nos enteramos que está paseando por el pueblo con él”. Por ello, aprovechando ayer una reunión de la Junta Vecinal, decidieron expresar su rechazo frente a la casa del pueblo. A la postre, el alcalde permitió la entrada al local.

En la reunión, el presidente vecinal justificó la adquisición de este vehículo para labores de la entidad menor y no tener que hacer uso de su propio coche como ha hecho hasta entonces. El vocal de la oposición le echó en cara que hubiera pasado un gasto de reparación de su vehículo.

Por su parte, Mouiña reconoció que “este señor lo puede hacer por Ley, pero llega un momento en que no hemos creado riqueza”. Y al margen del cumplimiento de la legalidad le exigen información y que tenga en cuenta al resto del pueblo.

De hecho, los vecinos temen al futuro incierto del parque eólico, que se encuentra inmerso en proceso judicial. Quieren conocer los detalles financieros de la Junta Vecinal así como los gastos realizados y proyectados para evitar que un revés el día de mañana deje al pueblo sin los ingresos de las eólicas.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #16 AlmagarinosDoni García Valle 01-06-2014 21:04
PONGAMOS LAS COSAS EN SU SITIO
A. En cuanto a los manifestantes:
Todos los ciudadanos, con razón o sin razón, pueden manifestarse libremente. Los vecinos de Almagarinos, que se manifiestan por no estar de acuerdo con una decisión de su alcalde, están ejerciendo, pues, un derecho constitucional (art. 21 Constitución).
Los vecinos que critican tal actitud, también están ejerciendo un derecho constitucional, pues todos tenemos derecho a difundir nuestras ideas u opiniones de palabra o por escrito (art. 20 Constitución).
B. En cuanto a la legalidad (Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León):
1.Almagarinos es una entidad local menor, cuyo órgano de gobierno y administración es la Junta Vecinal, integrada por el Alcalde y dos Vocales.
2.Si Almagarinos funcionase en régimen de Concejo Abierto, el gobierno y administración correspondería al Alcalde pedáneo y a la Asamblea Vecinal, de la que formarían parte todos los electores.

Por lo tanto, legalmente el gobierno y administración de Almagarinos está en manos de la Junta Vecinal (Alcalde y dos Vocales).

Es potestad del Alcalde, y no una obligación, convocar a los vecinos a Concejo Abierto para informarles o tomar decisiones.

3.La Junta Vecinal ha de rendir cuentas al Consejo Comarcal y al Tribunal de Cuentas.

Por lo tanto, la Junta Vecinal no está obligada legalmente a rendir cuentas a los vecinos, aunque sería conveniente que lo hiciese. Por otra parte, el Tribunal de Cuentas ha publicado una relación de juntas vecinales que están fuera de la legalidad y, posiblemente, serán intervenidas, pero entre ellas no figura la Junta Vecinal de Almagarinos.

De todas maneras, todo vecino que crea que se hace un uso indebido de los recursos del pueblo, o que hay apropiación indebida de los mismos, está en la obligación de acudir a los Tribunales de Justicia.

4.El Alcalde pedáneo puede cesar en cualquier momento a los Vocales.
5.El Alcalde pedáneo puede ser destituido de su cargo mediante moción de censura, suscrita y aprobada, al menos, por la mayoría absoluta de los electores.
6.Cada cuatro años se celebran elecciones municipales, y los vecinos pueden mantener o cambiar su voto. Así funciona la democracia.

Por lo tanto, el alcalde puede cesar a los Vocales y los vecinos pueden cesar al Alcalde, pero siguiendo los procedimientos legales. Y, en todo caso, cada cuatro años todos los vecinos son libre der mantener o cambiar su voto.

C. En cuanto al todoterreno:

Según me han comentado, realmente no se trata de un todoterreno, sino de un Pick-Up de segunda mano, que costó unos 14.000 euros y que será entregado en unos 10 ó 15 días.
Dicho coche será para el servicio del pueblo y, por sus características , será apropiado para realizar las obras, entre ellas, subir a la Sierra para mantener y conservar la canalización del agua de las fuentes, o para adaptarle una cuchilla y limpiar la nieve en el invierno, en casos de urgencia, o para llevar a algún vecino al hospital, sobretodo en casos en que la nieve es un obstáculo y los segundos son vitales.

D. En cuanto a la práctica:

Sería conveniente y deseable que, en un núcleo de población tan reducido, se informase a los vecinos de las actuaciones de la Junta y de las cuentas. Diálogo y transparencia son virtudes deseables en todo gobernante.


NOTA: De todas formas, para formular preguntas y obtener respuestas en relación a la cuestión, el día 04-06-2014, a las 21:00 horas, se celebrará una asamblea de vecinos en el local de la Junta Vecinal de Almagarinos, presidida por Alider, alcalde del Ayuntamiento.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador