El Monarca firma la carta de abdicación. Foto: Casa Real

La rueda de prensa convocada por Moncloa a primera hora de la mañana hacía presagiar una crisis institucional, bien en el Gobierno, o bien, como indicaban los últimos rumores, de la Monarquía. Y así fue: Mariano Rajoy confirmó la abdicación del Rey don Juan Carlos.

El presidente del Gobierno fue el encargado de transmitir la intención de su Majestad El Rey de abdicar en favor de su hijo, el Príncipe Felipe, que ostentará después del proceso correspondiente el cargo de Jefe del Estado.

Las razones que hay detrás de esta abdicación no han trascendido abiertamente más allá que será el propio Don Juan Carlos quien explicará las razones hoy mismo.

Rajoy ha anunciado que ha convocado para mañana martes un Consejo de Ministros extraordinario para “poner en marcha las disposiciones constitucionales". Al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica, pero Rajoy ha confiado en que “en un plazo muy breve” las Cortes puedan proclamar Rey al Príncipe de Asturias.

 

El proceso de abdicación

El presidente del Congreso deberá convocar a los dos portavoces, que se entiende que son conocedores y ya preveían la posible abdicación del Monarca. A la reunión acudirá el presidente del Senado y el Ministro encargado de relaciones del Gobierno con las Cortes Generales.

Si el escrito del Monarca no suscita duda alguna sobre su validez, el presidente del Congreso aceptará expresamente la comunicación sin pronunciarse sobre el mismo ni invitar al debate.

Sin embargo, cabe la posibilidad que haya discrepancias sobre la abdicación, en cuyo caso se procederá a la votación.

Posteriormente el presidente del Congreso dará cuenta del resultado al propio Rey, decretará la publicación del resultado de tal modo que la abdicación surtirá plenos efectos desde ese momento.

 

Unos últimos años difíciles

La Monarquía no atraviesa su mejor momento. Después de haber sido un ejemplo en Europa, han bastado pocos años para que la Casa Real estuviera en el punto de mira de los ciudadanos. 

El primero en abrir la brecha fue el yerno del Rey y Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, por su imputación en el Caso Nóos que de un momento a otro podría tener más novedades. Con el paso del tiempo, la investigación se fue extendiendo directamente a la hija del Monarca, la infanta Cristina, que ya ha tenido que pasar por el Juzgado de Palma para dar explicaciones de su conocimiento o desconocimiento de los negocios de su marido.  

Otro de los momentos destacados fue el escándalo de Botswana y la cacería en la que estaba participando el propio don Juan Carlos sin conocimiento oficial. Un accidente le obligó a ser intervenido lo que provocó una crítica generalizada en España que ya estaba atravesando en aquel momento una dura crisis económica mientras su Jefe del Estado participaba en un safari cazando elefantes: Tal fue el escándalo que se vio obligado a pedir disculpas.

Estos hechos se unieron a un delicado estado de salud del Rey que le ha llevado en varias ocasiones hasta el el quirófano, así como otras cuestiones de índole política y social que han provocado una caída importante de popularidad de la Monarquía. Entre tanto, la Casa Real se ha preocupado muy mucho de reforzar la imagen del sucesor al Trono, el Príncipe Felipe, que el pasado 30 de enero cumplió 46 años, y que se ha encargado de ostentar una importante representación monárquica tanto en España como de fronteras para afuera. 

Lo que parece claro es que el Rey, después de 39 años de reinado, ya meditaba su abdicación formal el pasado mes, antes incluso de un viaje a Oriente Próximo para abrir puertas de negocios con las empresas españolas. 

 

 

Comparecencia del Rey para explicar los detalles

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #16 yoyoboing 03-06-2014 05:50
Pues ami parecer que la monarqua es el metodo de gobierno mas favorecido por los espanoles.....p orque mira que ha habido reyes y reinas en Espana....hubo periodos que habia....como cinco a la vez ....no?
lo siento......las republicas pierden.....jej ejeje
0 #17 yoyoboing 03-06-2014 05:55
Primero dimite el diablo cojuelo.....y ahora el rey.....por ahi viene el fin del mundo.....jejej eje
0 #18 Felipe VIsto y no visto 03-06-2014 06:35
Las Repúblicas españolas nunca se han caido solas, amigo Yoyoboing. La carcundia nacional ha necesitado ayuda extranjera para hacerlas caer.En el caso de la Primera Republica, la aristocracia necesitó la ayuda de los llamados "Cien mil hijos de San Luis" (y de su puta madre, añadiría yo...) y en el de la Segunda, el llamado "Ejército Nacional" (en el que destacaron los moros y la Legión Extranjera, que de nacionales no tenían mucho que digamos...), necesitó además la ayuda de los regímenes fascistas de Italia, Alemania y Portugal. En fin, que no fue cuestión de mala suerte, verdad, "facha". ¡ Perdón, ahora os llamáis "liberales"!
0 #19 ErrorIngenuo 03-06-2014 12:28
Los cien mil hijos de San Luis no tuvieron nada que ver con la caída de la I república. (Fue con el retorno al absolutismo de Fernando VII)
Las repúblicas aquí han caído por dos razones (desde mi lego punto de vista): 1) Por el exceso de idealismo en su concepción. 2) Por el exceso de mala baba en su materialización.
Cuando esas dos razones se tuvieron en cuenta para constituir el nuevo estado salió la actual Constitución, que mirada fríamente y sin atender a la circunstancia puntual (o no tan puntual) que nos acompaña es históricamente el mayor periodo de paz, progreso, y libertad que hemos tenido, (por supuesto, siempre, mejorable).
0 #20 yoyoboing 04-06-2014 04:38
Agradable sorpresa....ent re hoy a Bembibre digital y me encontre con dos comentarios que habian recibido un.....mensaje recibido el moderador chequeara sus comentarios.... .este siempre ha sido una forma nice de decirme.....ve con la musica a otra parte...y si sigues.....bloq ueao!!.....como media docena de veces me han bloqueao!!
0 #21 yoyoboing 04-06-2014 04:45
Bueno....la verdad que en todos ;os sitios se cuecen habas...y la republica hoy apela a una legitimidad un tanto....plasti ca....apela al hecho de que gano unas elecciones nacionales y eso la legitimizaba... ..de sobra sabemos que nuestra Espana alla por aquellos anos no era muy letrada que digamos....lo cierto es que era un pais casi analfabeto en su mayoria.....los votos de aquellas elecciones fueron emitidos por media docena de senoritos de las ciudades para quienes era "cool" ser comunista u cosa parecida...esa era la realidad espanola entonces....all a por los 50 y pico franco hizo lo mismo...lo recuerdo como si fuera hoy...en las escuelas de pradoluengo se "votaba"...las papeletas tenian el "Si" ya escrito.....o sea que fueron unas votaciones casi igual de legitimas.....j ejejeje
0 #22 vale 04-06-2014 05:33
Prueba a hablar alguna vez con seriedad y a no inventar historias más falsas que los cuentos chinos ;-)
0 #23 Otiksa 05-06-2014 00:31
LA republica la tiraron los fascistas con un golpe de estado, no se cayo por malo funcionamiento. ;-)

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador