El colegio Virgen de la Peña está de enhorabuena. El proyecto de Comprensión llevado a cabo por la profesora Montserrat Alonso, “Manejo emocional del Niño Migrante tras el Viaje Migratorio”, ha resultado ganador del 1º premio nacional de la Fundación Mafpre, en su convocatoria 2013/14 sobre Innovación Educativa.

¿Realmente sabemos lo que siente un niño cuando deja su país? ¿Se les pregunta con frecuencia qué es lo que sienten? ¿Cómo se sintieron cuando dejaron atrás amigos, familia, paisajes, recuerdos…? ¿Se les pregunta acaso sobre lo que sintieron cuando llegaron, quién les ayudó, cómo resolvieron sus conflictos emocionales, o tan siquiera, si los han superado? ¿Somos conscientes quiénes les rodeamos a diario, de que mientras sus emociones sobre el movimiento migratorio y la acogida no se elaboren de forma positiva, es absurdo pretender aprendizajes y avances académicos?¿Podríamos minimizar el porcentaje de abandono escolar temprano del sistema educativo, si contempláramos mas seriamente la educación emocional?

Esas son algunas de las preguntas que originaron el proyecto…

  1. Este proyecto estaba dirigido a alumnado migrante de educación primaria, del que Montse es responsable. Los objetivos eran claves:
  2. Analizar las emociones referidas a cada una de las etapas del viaje migratorio (1. La noticia; 2. El viaje; y 3. La llegada), tratando de aprender a nominarlas, identificarlas, elaborarlas de una forma positiva, y comprendiendo que dependiendo de cómo se vivan las emociones, las cogniciones y pensamientos derivados van a ser también positivas o negativas.
  3. Fomentar las relaciones interpersonales en un ambiente distendido y de confianza, donde cada migrante pudiera mostrar su propia experiencia del viaje,  desarrollar la empatía hacia lo que el otro siente, analizar y elaborar de forma positiva sus emociones, etc., todo ello fomentando la aparición de la conciencia de grupo.
  4. Desarrollar la Inteligencia Emocional de forma positiva, de modo que pueda garantizar de algún modo el bienestar emocional del niño, y prepararle para todos los retos a los que se enfrenta a su llegada al país de acogida (cultura, idioma, costumbres, etc.)

Todo el proyecto se encuadra bajo las directrices de teorías y pensadores de referencia en cuanto a las Inteligencias Múltiples (H. Gardner) y la Inteligencia Emocional (Goleman), el Trabajo Cooperativo (Johnson & Johnson), la Terapia Racional Emotiva (A. Ellis), etc.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}


 

Comentarios  

0 #1 Nuestro ColegioMaría 19-06-2014 14:03
Me siento contenta de pertenecer a un Colegio que lleva a cabo una labor tan meritoria. Siento en mí misma lo que supone la emigración y lo importante que es saberte querida y considerada como una más del lugar de acogida, que ya considero mío propio.
0 #2 felicidadessoraya 19-06-2014 20:41
Muchas felicidades para una gran profesora y una gran persona que se lo curra como nadie y de la que me siento muy orgullosa porque ella se lo merece mas que nadie, por todas las horas que le dedica a sus niños y todo el cariño que desborda.
0 #3 EnhorabuenaJose 19-06-2014 23:36
Me alegro muchísimo del reconocimiento obtenido, a un colegio, y sobre todo a una persona, muy involucrados con la atención a los alumnos inmigrantes. Es una gran labor el apoyo que se presta a los niños y a sus familias desde el colegio, y que espero que así siga siendo por muchos años, pues como se cuenta en el proyecto son muchas las emociones que hay que manejar cuando se emigra de un país, y seguro que también cuando se vuelve.... Muchísimas felicidades y mucho ánimo en el futuro. Seguid así
0 #4 Es un placerQuien quiera entender...que entienda 20-06-2014 00:25
Es un placer leer noticias como esta. Muchas veces se pone en duda el trabajo de los docentes por el mero hecho de que los niños tengan unos resultados u otros. A veces incluso, los mas cercanos son los que ignoran los progresos de los compañeros, quizá picados en el orgullo... Pero verdaderamente es agradable ver como instituciones de peso en este país si saben apreciar el compromiso de la gente que trabaja por el bien de los demas. Aunque tenga que ser un reconocimiento desde fuera de nuestro entorno, te expreso mis felicitaciones, mi respeto y mi admiración por tu trabajo.
0 #5 Quien quiera entender...que entienda 20-06-2014 00:30
Me alegra ver que el trabajo bien hecho es reconocido. A veces no por la gente cercana, a veces por una institución de fuera de nuestro entorno. Pero de esta forma nos hara reflexionar y valorar mas lo que tenemos. Felicidades a esa profesora y a ese colegio.
0 #6 Uno que dice... 20-06-2014 02:21
Mis sinceras felicitaciones a la profesora en particular y al colegio en general. Un orgullo haber pasado por ese colegio.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador