Con el mes de julio llega al pantano de Bárcena un clásico en El Bierzo: el Festival de la Carpa que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Santa Marina del Sil. Clásico y, además, veterano festival que cumple este año su trigésimo séptima edición. No en vano, los 36 años que tiene a sus espaldas se ha caracterizado por el éxito en la participación de numerosos pescadores para hacerse con uno de los premios que reparte.

“Los pescadores son realmente los que mantienen la fiesta”, destacó el presidente del CIT, Ángel González. “Si no fuera por la constancia de todos esos pescadores que durante estos 36 años anteriores vienen a Santa Marina sería insostenible”, apuntó.

Por ello el Festival permite mirar al futuro con optimismo, aunque este año se va a desarrollar con la incertidumbre sobre cómo afectará la declaración de zona AREC, es decir, el Área de Recuperación de Especies. “La zona AREC está concebida para las truchas, pero en el pantano no hay truchas, hay carpas”, expresó González. “No sé hasta qué punto está justificado esa serie de requisitos y normas que han impuestos”.

Al margen de las cuestiones técnicas, el programa del Festival de la Carpa contempla dos momentos importantes: por un lado, el sábado día 12 de julio, los pescadores podrán demostrar sus dotes con la caña en alguno de los puntos ubicados en Santa Marina, en la carretera del pantano.

Este año la distribución de los premios varía sustancialmente de tal modo que el primer bajará un poco en cuantía para sumar en el segundo y tercero. Aunque aún noes definitivo, la organización plantea 600 euros para el primero, 400 parael segundo y 200 para el tercero.

La segunda parte del festival –y la más gustosa- llegará el domingo cuando el CIT organiza una jornada de exaltación de la carpa, siempre en función de las disposiciones culinarias.

Este año además habrá un añadido que será el viernes día 11 con una obra de teatro que, destacó el presidente del CIT, “ya se quiso hacer al año pasado pero hubo dificultades”.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 cosasdos 02-07-2014 14:25
En el cartel que sujetan los señores de la fotografía pone Santa Marina del Sil y vosotros al desarrollar la noticia decis que el Festival es en Santa Marina de Torre......ejem.

Otra, el AREC no es como decís vosotros Area de Recuperación de Especies... sino que es Agua en Régimen Especial Controlado.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador