El próximo domingo 6 de julio, a las 11:00 horas en la Plaza Mayor, tendrá lugar el tradicional “Mercado de Ajos” de Bembibre, que en épocas antiguas se celebraba coincidiendo con la festividad de San Pedro Apóstol, patrón de la villa y fiesta principal hasta que fue relegada por “El Cristo”.

Por entonces, en la víspera, la Banda de Música de Bembibre y un tamboritero recorrían las calles de la población, deleitando a los presentes con sus melodías. A la mañana siguiente, la festividad del Apóstol, se solemnizaba con una misa y tras ella “se desarrollaba un concurrido mercado de ajos”, al que acudía la gente del entorno en un tren conocido con el sobrenombre de “el Gandarero”, que llegaba a Bembibre hacia las 12 de la mañana.

Actualmente, el domingo más cercano al 29 de junio sigue conmemorándose este ya tradicional mercado, en el que proveerse de ajos para la condimentación de los platos a lo largo de todo el año.

Al mercado, que estará abierto durante todo el día, llegarán comerciantes de las zonas del Páramo, el Porma y Zamora con sus puestos de ajos. Además habrá unos diez puestos de artesanía y algunos de alimentos típicos de diversas zonas, como quesos, tortas de chicharrones, pan de Galicia, etc.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Comentarios  

0 #1 yoyoboing 04-07-2014 20:25
Cuanto tiempo se pueden guardar los ajos antes de que se estropeen?
0 #2 de Bembibre 04-07-2014 21:18
Los compre en ese mercado el año pasado y manteniendolos en sitio fresco y en la ristra , cogiendo cada vez que necesitaba uno, me duran hasta ahora sin estropearse.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador