El Gobierno de España –con la coordinación de la Delegación del Gobierno en el territorio de Castilla y León- promueve diferentes planes para pasar un seguro: el Plan Turismo Seguro; la campaña de prevención ‘Mi casa a salvo en verano’, activados el 1 de julio por el Gobierno; recomendaciones referentes a los turistas españoles que salen al extranjero; una campaña para el buen uso del móvil e Internet por los jóvenes estas vacaciones; el catálogo básico para la prevención de incendios; campaña para el buen uso del móvil e Internet por los jóvenes estas vacaciones…

Consejos generales para pasar un verano seguro

1) Atención a tus pertenencias valiosas en espacios y ocasiones típicas del ocio estival (fiestas, eventos masivos, playas, terrazas, chiringuitos…), evita que sean objeto de hurto por descuideros y carteristas. Instala un programa de rastreo en tu smartphone, por si se extraviara
2) En conciertos, festivales o eventos, asegúrate de que cumplen todas las medidas de seguridad, evita los riesgos de cualquier evento masivo y si ves una emergencia, llama al 112
3) Báñate solo en zonas autorizadas, sigue las normas e indicaciones de los socorristas, precaución en el baño… ¡y no seas demasiado confiado con las pertenencias!
4) Si acudes con críos pequeños a zonas de baño, extrema la vigilancia y establece normas estrictas de acercamiento al agua. Si son mayores y saben nadar bien, esa atención máxima se sustituye por peticiones de que no se confíen y cumplan siempre las reglas y normas básicas de prevención
5) El consumo de alcohol en la calle, salvo ocasiones muy puntuales, está prohibido y acarrea diversas sanciones. El exceso en su consumo es perjudicial para tu salud. Jamás conduzcas si has bebido, por tu seguridad y la de todos. Conducir ebrio es delito.
6) Mantente alejado de las drogas, muy dañinas para tu salud en el corto plazo y mortales en el largo plazo. Si ves indicios de tráfico de estupefacientes, cuéntanoslo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., anónimo y confidencial
7) A todos nos gusta obtener -y compartir vía redes sociales- fotos impactantes o muy atractivas. Pero no pongas en riesgo la seguridad de nadie (ni fotógrafo ni el que posa) ni incumplas las normas. Y antes de compartirlas vía RR.SS., mensajería instantánea o mail asegúrate de que es respetuosa con los demás y no va a suponer perjuicios para nadie ni en ese momento ni en el futuro
8) La compra de artículos fuera de los establecimientos o circuito regularizado supone quedarte sin derechos como consumidor y fuera de cualquier control sanitario, además de poder ser víctima de engaños y falsificaciones. En caso de comida, bebida, fármacos, cosméticos o productos sensibles para tu salud, extrema la precaución
9) Si vas a realizar actividades deportivas y/o lúdicas de riesgo entérate bien de cuáles son las normas a cumplir, las medidas de seguridad y prevención básicas y de que están autorizadas y pasos a seguir en casos de emergencia. El uso de casco y demás medidas de protección es irrenunciable, sin excusas
10) En tus reuniones al aire libre, no hagas barbacoas u hogueras en zonas de campo no autorizadas y extrema las precauciones cuando la hagas en tu casa

 

Plan Turismo Seguro

El Plan Turismo Seguro 2014 pretende mejorar la seguridad en el ámbito del sector turístico a través de la protección que proporcionan a diario los más de 245.000 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, pero también a través de acciones preventivas que eviten que se produzcan actos o comportamientos delictivos; se trata de que el ciudadano se encuentre seguro y que en ningún momento sienta que se está restringiendo el ejercicio de sus libertades.

El  Plan tiene entre sus principales objetivos incrementar la seguridad ciudadana en las zonas con mayor afluencia turística. Asimismo, contempla el aumento de la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles y campings y, el refuerzo de efectivos en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas; en esta línea, se potenciarán las actuaciones para obtener información en prevención antiterrorista y las labores de investigación de la Policía Judicial.

En el marco de la Operación Verano 2014, el Ministerio del Interior refuerza de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Plan Turismo Seguro busca mejorar la seguridad en el ámbito del sector turístico partiendo de un mensaje clave: ‘hoy, España es más segura’, como lo demuestran las cifras. España tiene una de las cifras de criminalidad más bajas de Europa: a fecha de abril de 2014, se han producido 45,3 infracciones penales por cada mil habitantes y por año, la menor tasa desde 2001, cumpliéndose así con la media de la UE-15 (los 15 países que facilitan datos a EUROSTAT) que es 62,8.

Además de reforzar su presencia en las zonas turísticas costeras, se  pondrá en marcha dispositivos especiales en el Camino de Santiago, Operación Paso del Estrecho y otros acontecimientos con gran afluencia de público.

 

Nuevas tecnologías para incrementar la seguridad

La Secretaría de Estado de Seguridad,  del Ministerio del Interior impulsa tres nuevos proyectos para facilitar diversos servicios a los ciudadanos, especialmente a los extranjeros que visitan España: el sistema ABC para la identificación automática de pasajeros en fronteras, la aplicación ALERCOPS que presta atención online mediante smartphones y, OFIPOl, unos puestos de policía virtual que permiten dar una atención integral y directa al ciudadano.

El sistema de control automático en frontera, sistema ABC (Automated Border Control System), que se instalará en una primera fase en los aeropuertos de Madrid, Málaga y Barcelona, permitirá al pasajero ser sujeto activo de su entrada en España; es decir, el propio viajero será el que  gestione su acceso a través de un terminal que le permitirá elegir el idioma que desee. En el caso de un ciudadano de un Estado Miembro tendrá que introducir su DNI y tras el cruzado de datos y comprobación de huella y foto se le facilitará el acceso de manera ágil. El proceso será el mismo para un ciudadano extranjero, pero en este caso, se comprobará su pasaporte sin ningún tipo de pre registro.

La aplicación ALERTCOPS, accesible también para personas con discapacidad, permitirá que cualquier persona a través de un smartphone pueda pedir ayuda o información en cualquier idioma y de forma inmediata.

Finalmente, las cabinas OFIPOL, pioneras a nivel mundial y que se encuentran ubicadas en playas o accesos turísticos, atienden al público mediante videoconferencia, las 24 horas al día, los 365 días al año y en 7 idiomas distintos. Las personas que hagan uso de este servicio podrán desde renovar el DNI electrónico hasta poner una denuncia o recibir información inmediata en tiempo real.

 

Consejos al turista en España

●  Mantenga sus pertenencias siempre a la vista.
● Proteja su bolso o cartera en los transportes públicos y en las grandes aglomeraciones (mercadillos, espectáculos, etc.).
● Preste atención a su cámara fotográfica o de video en los lugares de esparcimiento.
● Cuando vaya a la playa o piscina, lleve sólo lo imprescindible.
● Si utiliza vehículo, no deje objetos de valor o llamativos a la vista.
● En la medida de lo posible, procure no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados.
● Desconfíe de “ayudas” sospechosas (aviso de manchas en la ropa, avería en su vehículo, etc.). Suelen ser argucias para robarle.
● En la calle no intervenga en juegos de azar ni acepte “gangas”. Seguro que son un engaño o un timo.
● No deje en su habitación llaves, dinero u objetos de valor. Utilice las cajas de seguridad.
● En las zonas comunes (recepción, restaurantes, piscina) vigile su equipaje y objetos personales (bolsos, cámaras, etc.).

 

Si viajas al extranjero, VIAJA SEGURO

El ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha lanzado hoy su campaña "Viaja seguro" con la que se busca informar a los españoles que se trasladen al exterior por vacaciones, negocios o cualquier otro motivo, de la asistencia que puede recibir por España en el extranjero en caso de necesidad

El objetivo fundamental de la campaña es divulgar entre los españoles que viajen al extranjero los servicios consulares que ofrece nuestra red de Consulados y Embajadas en el exterior. Para asistir más rápida y eficazmente a nuestros ciudadanos es fundamental que estén informados sobre los derechos que les asisten en el exterior, que conozcan los recursos disponibles en caso de emergencia y también que sepan cómo acceder a los mismos. En muchos casos la información que transmitimos con la campaña evita situaciones desagradables e incluso incidentes graves durante su estancia en el extranjero.

La campaña "Viaja seguro" ha sido concebida en dos formatos que buscan llegar al mayor número posible de ciudadanos que viajan. Para ello el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha lanzado unos vídeos en los que, usando la imagen de distintos prototipos de viajeros-el joven aventurero, una familia con niños y un ejecutivo en viaje de negocios- llama la atención sobre la necesidad de preparar bien los viajes remitiéndonos a las recomendaciones que pueden encontrarse en la web www.exteriores.gob.es o www.maec.es. Siguiendo el mismo patrón, la campaña incluye la difusión de folletos informativos y pósters que, con la colaboración de los aeropuertos de España, compañías aéreas y agencias de viaje, llegarán a muchos de los ciudadanos que tengan pensado viajar al extranjero próximamente.

Usando la metáfora de la preparación de una maleta, la campaña transmite la relevancia de no olvidar dejar un hueco en nuestra lista de preparativos de viaje para informarnos y seguir las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

 

Campaña ‘Mi casa a salvo en verano’

La campaña “Mi casa a salvo en verano”, de prevención contra el robo en viviendas, tiene el objetivo de ofrecer a los ciudadanos una serie de consejos prácticos que les ayuden a mejorar la seguridad de sus hogares. Asimismo, se pretende recordar que la prevención y la colaboración ciudadana, ejes principales de la Campaña, continúan vigentes en cualquier periodo del año en que, por razones festivas o de otro tipo, dejamos nuestras viviendas vacías. ‘Mi casa a salvo en verano’ también incluye recomendaciones para hacer frente a aquellas situaciones de riesgo que puedan producirse en esta época aprovechando los desplazamientos y ausencias del domicilio habitual.

Se trata de una acción englobada en la Campaña ‘Mi casa a salvo’, que se presentó a comienzos del pasado verano, y que se ha reforzado a lo largo del año con ocasión de las festividades de Navidad y Semana Santa. ‘Mi casa a salvo en verano, que finalizará el próximo 31 de agosto, se enmarca dentro de la labor preventiva que realiza la Secretaría de Estado de Seguridad a través del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

La acción gira alrededor de un vídeo en el que se recogen diez sencillos consejos que el ciudadano debe seguir para preservar la seguridad de su casa. El listado ha sido elaborado conjuntamente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado partiendo de los tres supuestos con los que se puede encontrar el ciudadano: cuando éste abandona temporalmente su domicilio, medidas de precaución al encontrarse en la vivienda y recomendaciones en caso de robo.

El microsite www.micasaasalvo.es amplía y desarrolla las medidas para prevenir el robo en viviendas. Además, ofrece la sección ‘El consejo del día’, donde el contenido de la Campaña se convierte en sencillas ilustraciones con mensajes divertidos, así como un timeline con los comentarios más destacados de los ciudadanos a través de las redes sociales.

La acción cuenta también con perfiles en Twitter (@MiCasaAsalvo) y en Facebook que difundirán diariamente las medidas de prevención a través del hashtag #MiCasaAsalvo. Desde estos perfiles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado responderán a aquellos ciudadanos que formulen preguntas sobre las medidas concretas que deben adoptar en sus hogares para mantenerlos a salvo.

Hasta ahora, la campaña “Mi casa a salvo”, ha obtenido muy buenos resultados a pesar de su estacionalidad. Los vídeos de ‘Mi casa a salvo’ acumulan más de 62.000 descargas, y los perfiles de la Campaña en Twitter y Facebook cuentan con 2.500 y 744 seguidores respectivamente. Las cifras de participación, contenido compartido, y comentarios y consejos aportados por los ciudadanos han ido creciendo temporada tras temporada hasta alcanzar los alrededor de 1.700 retweets y 800 menciones en Twitter, la gran dinamizadora de los contenidos de ‘Mi casa a salvo’

 

Diez sencillos consejos para mantener tu casa a salvo

1. Si vas a estar fuera unos días: puertas y ventanas cerradas
2. Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio
3. Pide a un vecino que recoja tu correo y, si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia
4. Si dejas objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro
5. Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales
6. Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos
7. Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062)
8. La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos
9. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso
10. Y recuerda, si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte

 

Recomendaciones para prevenir incendios forestales

• Si descubre un fuego, avise inmediatamente a los servicios de emergencia del 112 y, si es posible, pisotee o sacuda con ramas verdes la base de las primeras llamas.  
• Preste especial atención a las normas de las respectivas Comunidades Autónomas sobre prevención, quema controlada de rastrojos y alerta de incendios.
• No encienda fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, fuera de los lugares acondicionados y autorizados para ello.
• Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
• Preste atención a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Extreme las precauciones en las labores agrícolas.
• Penetre en el monte o bosques sólo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad.
Recuerde que la adopción de las oportunas medidas de autoprotección favorece su propia seguridad y la de los demás. Extreme las precauciones.

 

Campaña para el buen uso del móvil e Internet por los jóvenes estas vacaciones

La Policía Nacional lanza una campaña de concienciación para el buen uso de smartphones y tablets, y evitar los riesgos de la utilización inadecuada de la Red durante las vacaciones de verano por parte de los más jóvenes, con el lema "Que el móvil e Internet no te amarguen las vacaciones".

En el último año, los agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) han notado un repunte en los problemas de seguridad y privacidad derivados del mal uso del móvil y la tecnología. Una tendencia que ya venían constatando a raíz de la generalización del uso de smartphones también entre los menores.

Ahora, los especialistas de la Policía Nacional advierten de que los problemas derivados de un uso inapropiado de la cámara del móvil, la distribución de imágenes o su reenvío a través de aplicaciones, como Whatsapp, no sólo se ha incrementado considerablemente sino que además ha bajado bastante la edad en la que empiezan a aparecer con cierta frecuencia casos problemáticos o delictivos en los que intervienen menores de edades por debajo de los 10 años.

Los expertos recuerdan a los padres la importancia de establecer, desde el primer momento, normas claras de uso de las tablets y smartphones, tanto en la seguridad y privacidad como en las pautas de utilización responsable y racional de los mismos, consumo de aplicaciones y juegos y evitar excesos o riesgos con los equipos móviles.

Los agentes de Participación Ciudadana imparten charlas de prevención y seguridad, -destacando las que abordan los riesgos del mal uso de Internet-, a distintos colectivos, entre ellos los menores y escolares. Unas charlas que pueden ser solicitadas a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . En 2013, la Policía Nacional realizó más de 18.000 charlas, reuniones o actividades complementarias en más de 5.800 colegios de toda España. Este verano estos encuentros de concienciación se están extendiendo a los campamentos urbanos y talleres estivales.

 

Consejos de seguridad para los menores por los móviles:

Los especialistas de la Policía Nacional en prevención de seguridad recuerdan algunos consejos para evitar problemas en el uso de smartphones y tablets este verano:

- Evita llevarlos a espacios en los que no vas a estar muy atento a ellos o haya riesgo de daños, extravío o hurto.
- Instala en el móvil o tablet alguna app que te permita bloquear el acceso al contenido y el rastreo en caso de pérdida o robo para su posible localización.
- Apunta en algún sitio en tu casa el IMEI de tu móvil y la descripción detallada del modelo y códigos. No olvides guardar la factura, puedes necesitas por varios motivos.
- Evita comprar fuera del circuito oficial si el origen no es fiable. Si adquieres algún gadget fuera de los canales habituales, solicita siempre la documentación del aparato que te están vendiendo. Comprar material robado a sabiendas es delito de receptación
- Desconfía de "chollazos increíbles" anunciados por usuarios en Internet. El fraude existe, ¡no piques! Transmite a tus hijos la desconfianza racional.
- Si compartes el ordenador en vacaciones, recuerda salirte de tu perfil o sesión en webs, correos, redes sociales…
- Antes de tomar una foto debes asegurarte de contar con la autorización de los que salen en ella o que pudieran verse afectados. Extrema esa precaución en piscinas o playas, podría resultar invasivo para la intimidad de alguien y generar problemas en un futuro. Ese permiso debe ser explícito para compartir la imagen de otros públicamente y etiquetarles.
- Tu intimidad (y tus perfiles) es tuya: no la compartas con nadie: ni tu mejor amigo/a, ni tu novio "para siempre". Sólo los padres o adultos a cargo de los niños pueden -y deben, en especial si son aún pequeños o son sus primeros pasos en el mundo digital- ver a qué webs acceden, qué comparten, qué fotos toman, qué conversaciones o mails reciben y envían, así como sus perfiles en redes sociales y contactos.
- Establece desde el principio normas claras y estrictas con tus hijos en el uso de estos gadgets, con todas las circunstancias posibles: consumo, control, espacios, respeto, cuándo y dónde se pueden usar, cuándo y dónde no. Acompáñale al principio y enséñale toda su utilidad y lo que no puede hacer. Instálale filtros parentales y EVITA ADICCIONES, tanto al aparato como a aplicaciones o juegos.
- Advierte a tus hijos no solo que pueden ser víctimas de ciberacoso y grooming (chantaje sexual por haber compartido material o agregado a quien no debiera), sino que también podrían acabar detenidos por su actitud en la Red (injurias, amenazas o compartir material perjudicial o íntimo de otros menores).
- Advierte a tus hijos qué fotos no deben tomar y no deben guardar ni compartir en sus dispositivos.
- Exígeles RESPETO a los demás… y que se lo exijan a otros, tanto hacia ellos como a cualquier otra persona: ellos pueden (¡Y DEBEN!) parar la cadena del ciberacoso.
- Una vez que tus hijos van creciendo y son más conscientes y responsables, se entiende una mayor autonomía y libertad.
- El Whatsapp es una herramienta muy útil y, para ellos, muy divertida. Deben hacer un uso respetuoso y racional de esta aplicación. Evita que hagan un mal uso del mismo y de los grupos, tanto por el envío de imágenes o contenido ofensivo de otros, como algo inapropiado de uno mismo. Una vez que lo envías, ya no hay vuelta atrás.
- Si alguien chantajea a un menor con publicar fotos privadas en redes sociales o que le puedan comprometer o perjudicar, éste debe acudir primero a sus padres o adultos de confianza y si el tema es grave o delictivo deben acudir junto con sus padres a denunciarlo, aportando los detalles oportunos.
- Explica a tu hijo que si tiene un problema con otros usuarios en Internet o vía Whatsapp, lo hable contigo para ponerle freno cuanto antes. No lo "entierres" porque "explotará" en el momento que menos te lo esperes, plántale cara y denúncialo.
- Hay aplicaciones para jugar pero no dejes que nadie juegue contigo. Algunas app inicialmente son gratis pero supondrán un coste obtener ventajas, pasar fases, etc. ¡Sé consciente de ello, que luego la factura trae "sorpresas"! Asume también las condiciones que asumes al dar "Acepto" en la app o web.
- También en los juegos hay riesgo de que al jugar online aparezca algún acosador: en ese caso, para el contacto con el otro jugador. Si insiste, bloquéalo y si eres víctima de un delito, denúnciale.
- Los juegos, aplicaciones, webs y redes sociales tiene cada uno una edad apropiada de inicio y uso: tanto tú como tus hijos debéis conocer los riesgos y pautas para un disfrute adecuado.
- Desconfía de extraños. No creas que quien está al otro lado es quien dice que es, ni se dedica a lo que dice. Tanto para comprar a otros en anuncios de particulares como para relacionarte con otros en Internet, desconfianza racional.
- Tanto en redes sociales como por whatsapp, explica a tus hijos la importancia de RESPETAR a los demás, SIEMPRE. Resúmeselo: No hagas con otros lo que no te gustaría que hicieran y pide lo mismo.
- La cámara del móvil mal utilizada (ya sea para fotos o vídeo) es un "arma" que se puede volver en contra. Explícales la importancia de usarlas siempre CON INTELIGENCIA o luego no habrá vuelta atrás.
- No agregues a nadie a través de redes sociales que no sea tu amigo, no trates ningún tema que no tratarías en la "vida real" con esa persona.
- Enseña a tus hijos a configurar bien la privacidad de sus perfiles en redes sociales, a quién agregan en contactos o a quién permiten que sepan datos de ellos o de su familia. Facilitar determinada información puede con llevar problemas a todo su entorno.
- No agregues a gente de más en tu Facebook o Tuenti: "los supuestos amigos no son los Pokemon, no se coleccionan".
- Un contacto de un foro, de una web, de una red social… NO ES UN AMIGO DE CONFIANZA ¡Aunque lo parezca!
- Igual que en la vida real te preocupas de conocer a los amigos de tus hijos, hazlo en su faceta virtual, con sus amigos online pasan gran parte de su tiempo. Supervisa de vez en cuando su actividad online y en el móvil.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador