La Fuga y Camela, dos actuaciones gratuitas en las fiestas del Cristo

La Fuga y Camela van a ser los protagonistas musicales de las fiestas dell Cristo de Bembibre, que este año tendrán actuación por partida doble y gratuita. El viernes, día 12, la plaza Santa Bárbara acogerá la primera de las actuaciones por cuenta de La Fuga, un concierto enfocado para «los más jovenes», expresó el alcalde, así como una segunda propuesta abierta a un público más amplio, el lunes día 15. Todavía no se ha cerrado el horario ya que aprovecharán el escenario de las orquestas, pero que en ambos casos será sobre la media noche.

“Hemos apostado por que las actuaciones sean abiertas para todo el mundo, para la gente más joven pero también para todos los públicos”, dijo el alcalde, que también hizo alusiones a la gratuidad de las mismas, sobre todo en un contexto de crisis. «Entendemos que la gente no está para grandes gastos, y desde el Ayuntamiento queremos facilitar que pueda acceder todo el mundo sin necesidad de coste para sus bolsillos”.  

 

La Fuga: 18 años de música y una banda renovada en 2009

La Fuga es una banda cántabra (Reinosa) que nació en el año 1996. Su primer disco llegaría dos años después, en 1998, después del éxito que tenían sus canciones en bares y salas de espectáculos. Actuaciones a las que cada vez se sumaba más público. “Mira” fue el primer título que le abriría las puertas de una carrera que se mantiene todavía ahora, 16 años después, con una decena de trabajos (entre ellos, uno en directo y otro acústico).

Sin embargo, La Fuga cambió una parte de sus integrantes en octubre de 2009 cuando dos de sus componentes, entre ellos Rulo (voz y bajo) decidieron abandonar el grupo con un nuevo proyecto: Rulo y la Contrabanda. Pero La Fuga decidió mantener la esencia de la banda y de sus canciones, y con dos nuevos componentes comenzaron a trabajar en el que sería noveno disco, “Raíces”, que vio la luz en marzo de 2011.

Un año después de la última publicación, que lleva por título “Más de cien amaneceres”, La Fuga sigue llegando a un público muy concreto que ha conseguido fidelizar durante casi 20 años de historia.

Entre sus canciones más destacadas figuran “A golpes”, “Los de siempre”, “Pa volar”, “Buscando en la basura”, “Heroína” o “Nunca mais”.

 

Camela: de superventas en gasolineras a superventas en listas de éxitos

Camela hizo suyo el sonido “Tecno-rumba”, que nació prácticamente sin una referencia en los medios de comunicación. De hecho, deben su éxito a que sus discos estaban bien posicionados en las gasolineras españolas donde arrasaron en ventas, lo que derivó en una promoción por detrás: sin redes sociales (entonces no existían), sin el apoyo de la crítica, y sin cadenas musicales que pincharan su música.

Sus inicios datan de 1990 con una maqueta titulada “Tinieblas” que no llegó más allá de familiares y amigos. La segunda maqueta “Junto a mí” fue el primer fenómeno de ventas que dio paso a “Me gustan tus ojos”. De gasolineras a mercadilloss, ese era el grupo Camela.

El primer disco propiamente dicho sería “Lágrimas de amor”, CD y casete, que ya comenzaría a hacer un hueco al grupo en las listas de ventas de españolas con un sello discográfico. Tuvieron que pasar 10 años desde su formación para que EMI se hiciera con los derechos discográficos del grupo. La promoción comenzó a extenderse y, mientras tanto, sus conciertos por todo el país conseguían llenos prácticamente en todas sus paradas.

Hoy tienen a sus espaldas 15 discos, el último ya bajo el sello Warner Music que mantiene su apuesta por el grupo, y otros 12 recopilatorios.

En el año 2013 el grupo Camela, que originariamente formaban Miguel Ángel Cabrera, Ángeles Muñoz y Dioni Martín, contó con la baja del primero por diferencias con sus otros dos compañeros. Llegarán a Bembibre acompañados del plantel de músicos promocionando “Más de lo que piensas”, su último disco que se publicó el pasado 24 de junio.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera