La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica estudia denunciar a Televisión Española

Según explica la ARMH, en una información del Telediario 2, del pasado 30 de agosto, sobre los desaparecidos en el mundo, se ocultó que en España hay 113.000 y que dos informes recientes de la onu lo han señalado. La ARMH protestará ante la Defensora del Telespectador, la Dirección del Ente y el Consejo de Informativos de TVE.

El pasado 30 de agosto se conmemoraba el Día Internacional de los Desaparecidos.  El emitió un reportaje sobre el tema. En la entradilla del reportaje emitido por el Telediario 2 de TVE, según informa la ARMH, se decía:

“En el mundo hay unos 100.000 desaparecidos por conflictos, desastres naturales o procesos de emigración. En el Día del Desaparecido la ONU exige a los Estados que eliminen todos los obstáculos para ayudar a las investigaciones sobre la suerte de estas personas».

En el reportaje no se hace ninguna mención a los 114.226 desaparecidos españoles, que permanecen en paradero desconocido como consecuencia de la represión franquista. Sí se menciona a la ONU que en el último mes ha hecho públicos dos informes del Alto Comisionado de Derechos Humanos sobre el caso español, dice la ARMH. «Precisamente, uno de esos informes ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada e Involuntaria de la ONU, el principal organismos internacional en la lucha por la erradicación de las desapariciones. El Grupo le ha dado un plazo de 90 días al Gobierno de España, para que presente un plan de búsqueda de los desaparecidos españoles, una información publicada recientemente que no se menciona en el reportaje de TVE».

La asociación presentará una queja a la Cruz Roja Española, así como le remitirá la información del Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada de la ONU y del Relator Especial para la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición, con el fin de que cuente con la información pertinente sobre el caso español.

Por otra parte, la ARMH estudia la posibilidad de tomar algún tipo de acción judicial por considerar que es una forma de maltrato y negacionismo, la ocultación de la desaparición de más de cien mil conciudadanos, víctimas de la desaparición forzada, «el peor delito que puede cometerse contra un ser humano; detenerlo ilegalmente, torturarlo, asesinarlo y esconder su cadáver para extender su dolor en el tiempo y en su entorno familiar y social».

Una televisión pública, que tiene el deber de informar con rigor y pluralidad, no puede hacer desaparecer a esos 114.226 desaparecidos, porque es una grave ocultación de nuestra historia reciente y un agravio, concluye la ARMH.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera