La escultura del Señor de Bembibre verá la luz mañana en un acto con Gil y Carrasco como protagonista

Acaba de llegar pero no será hasta mañana jueves cuando la escultura homenaje al Señor de Bembibre vea la luz en un acto público que servirá, asimismo, para enaltecer la obra de Enrique Gil y Carrasco y al propio autor. Será a las  12 del mediodía y contará con la intervención de los escritores Valentín Carrera y Antonio Díaz Carro, la asociación Bergidum Templi que intervendrá en el acto inaugural, y la Banda Municipal de Bembibre.

De esta forma, el Ayuntamiento pretende dar solemnidad a un acto de relevancia precisamente porque no hay que olvidar, dijo el alcalde, José Manuel Otero, “la deuda que tenemos con Enrique Gil y Carrasco y con su obra”. Además, en un contexto en que los protagonistas de El Señor de Bembibre, don Álvaro Yáñez y doña Beatriz Osorio, van a dar la bienvenida en la entrada a la Villa por San Román. “Esta estatua, junto con la del Minero, son las dos más representativas de la Villa y de la historia de Bembibre: una está presidiendo la entrada desde Las Ventas en la calle Castilla y la otra en la avenida Villafranca”, destacó el alcalde.

Se trata de una escultura de bronce que presenta a los dos personajes de “El Señor de Bembibre”, don Álvaro Yáñez sobre un caballo y, a su lado, de pie, doña Beatriz Osorio. Es la obra del escultor berciano Arturo Nogueira que dará la bienvenida a la entrada de Bembibre por San Román.

El proyecto se adjudicó a la empresa pucelana Esculturas de Bronce de Aldeamayor, que es la que se encarga del moldeado en bronce de las tres figuras que lucirán en las próximas fechas en esta rotonda.

Esta escultura servirá para rendir homenaje no sólo a la obra de Enrique Gil y Carrasco, sino también al propio escritor villafranquino en el segundo centenario de su nacimiento.

El escultor Arturo Nogueira ha realizado numerosas obras escultóricas y monumentales, como el «Puente de luz», situado en la Autovía Madrid-Coruña a la altura de Villafranca, el diseño de la «Lámpara de los sueños», o «Las pimenteras» de Ponferrada.

 

{jomcomment lock}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera