Imagen de la estación de Bembibe con las bandasLas estaciones de ferrocarril de Bembibre y San Miguel de las Dueñas han incorporado un sistema de proximidad al tren pensado para facilitar la percepción de personas invidentes. Se trata de unas bandas de proximidad formada por unas baldosas especiales que, al pisarlas, el cliente sabe que se adentra en la zona de proximidad al tren.

El Adif ha colocado estas bandas en seis estaciones de la provincia de León, incluidas las dos del Bierzo Alto, enmarcadas en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento y que el Adif lleva a cabo para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional para ofrecer una mayor calidad con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort.

Con esta actuación se pretende facilitar la movilidad de personas invidentes. El sistema de funcionamiento es simple: consta de unas baldosas colocadas a 60 centímetros del borde del andén, con resalte cilíndrico, perceptibles con la pisada anunciando así la proximidad. Además, se refuerza con una banda fotoluminiscente pintada de color amarillo a continuación.

Este sistema cuenta con el respaldo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, de tal manera que es un aval la extensión de la información entre personas con discapacidad visual.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador