El presidente de Diputación de León, Marcos Martínez, ha sido detenido esta mañana en el marco de una operación anticorrupción en la que están implicadas en total 51 personas. Los dos nombres más destacados en este momento son el ex secretario general del PP de Madrid, y número 2 de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, y el actual presidente de la institución provincial, uno de los hombres de confianza de Isabel Carrasco y sustituto de aquella cuando fue asesinada el pasado mes de mayo.

Según Fiscalía Anticorrupción, sólo en los dos últimos años esta trama de corrupción municipal y regional, que operaba principalmente en Madrid, Murcia, León y Valencia, se habría adjudicado contrataciones por valor de 250 millones de euros. Una operación dirigida por la instancia judicial y coordinada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).

Granados dispuso presuntamente de una cuenta en Suiza de 1,5 millones de euros entre los años 1999 y 2003. Cuando se dirigió a sacar el dinero de golpe el país helvético, en el marco de la colaboración contra las tramas de corrupción, advirtieron a las autoridades españolas.

Sin embargo, no fue un caso aislado que se siguió desarrollando en la denominada Operación Púnica. Este escándalo salpica a la institución provincial, y en concreto a su máximo representante, que es uno de los 51 detenidos junto a alcaldes de Madrid y otros cargos de varias comunidades autónomas y varios constructores.

Las cifras que en este momento se manejan apuntan a cantidades en su conjunto de 250 millones de euros en los últimos dos años entre cargos públicos y funcionarios.

La operación está dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción Número Seis de la Audiencia Nacional, en manos del Juez Eloy Velasco. Comenzó a planificarse el miércoles de la pasada semana.

Se imputan delitos de blanqueo de capitales, falsificación de documentos públicos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, revelación de secretos, fraudes contra la administración y organización criminal, así como prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios.

No deja de ser llamativo que el el pasado día 20 los resultados del Índice que Transparencia de las Diputaciones haya reconocido a la institución provincial como la "más transparente de España". 

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #31 Chorizontes lejanos 28-10-2014 20:11
A un matrimonio salao, busca en la web y no te pongo enlaces por que aqui no lo permiten.
0 #32 Si, quien calla otorgaPaula 28-10-2014 22:09
Blanqueo de capitales: ¿Quién?,¿Cuanto ?, ¿Dónde?,¿Cómo?,¿Cuándo?
Falsificación de documentos públicos: ¿Cuáles?, ¿Cuántos? ¿Por qué?
Delitos fiscales: ¿Quienes? ¿Cuántos?, ¿Dónde?,¿Cuáles?
Cohecho: ¿Quienes? ¿Para qué?
Trafico de influencias: ¿Quienes? ¿Cómo?
Malversación de caudales públicos: ¿Quienes?
................
Que el Juez los juzgue, a los ciudadanos nos interesa SABER, estar informados de quienes son los que lo hacen.
0 #33 Mañana será otro día ?Otro más 29-10-2014 11:23
Pues parece que los controles tampoco funcionan: el juez ha imputado al interventor de la Diputacion.
Y mientras tanto se sucede el desfile de lideres politicos que cabizbajos y cariacontecidos (Aguirre, Gómez, o Rajoy, entre otros) entonan frases ya demasiado manidas: lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir. Pero cuando todos ellos piden dimisiones ante las equivocaciones de los demás, sobrados ejemplos de tales peticiones tenemos en esta villa, no se aplican la misma medicina por las propias. Eso se llama incoherencia.
Se observa, también, como ninguno de tan altos responsables politicos tenía conocimiento de las irregularidades y desmanes que al amparo de las siglas de los partidos que, supuestamente, dirigen, cometían ,presuntamente, los ahora detenidos en los puestos a los que aquellas altas "dignidades" les habían aupado. Eso se llama ignorancia.
Sucede igualmente que, aún habiendo tenido conocimiento ( por la bendita prensa, sea por siempre bendita y alabada), en tiempos pasados de que tales fechorias se habían producido, estaban produciendo o podían llegar a producirse, de escándalos anteriores, (sin extendernos: estraperlos, matesas, filesas, psvs, o más recientes: gurtels, preferentes, cursos de formación, eres, problemas con los contratos del Tribunal de Cuentas, sospechas de irregularidades en los del Consejo del Poder Judicial, tarjetas black, etc... y lo que haya de venir) no se puso limitación, y si se aprobaron leyes, no funcionaron, y si no funcionaron no se supo porque, y, al parecer, no hubo coto, freno, o frontera, a estas iniquidades. Esto se llama incompetencia.
Seguro que se nos ocurrirían algunas otras consideraciones , pero concluiremos: a quien padece de incoherencia se le llama incoherente, a quien sufre de ignorancia: ignorante, y a quien abruma la incompetencia se le define como incompetente. No encuentro el adjetivo apropiado para aquellos que declarándose, tácita o explícitamente: incoherentes, ignorantes, e incompetentes, persisten en su empeño de conducir la nación. ¿Sabrán adonde nos llevan ? ¿ O lo averiguaremos tarde y por la prensa ?.
0 #34 JB 29-10-2014 13:57
Ningún diputado sabe lo que se trataba en los plenos, nadie sabe nada , pues si yo estoy en un sitio y no me entero de nada una de dos o soy tonto o me lo hago.
0 #35 CHORIZOS 29-10-2014 16:25
no hay justificacion, CHORIZOS!
0 #36 Subrrealista 29-10-2014 17:53
esto me parece subrrealista :D:D:D:D

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador