La Diputación de León ya no presume de transparencia

La Diputación de León ha eliminado de su página web el banner con el que, hasta este mismo martes, presumía de ser “La más transparente de España”. Tras la imputación de su presidente, Marcos Martínez, y del interventor, Jesús López Sánchez, por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en el marco de la operación Púnica contra la corrupción, los responsables del ente provincial se han apresurado a retirar el banner que figuraba en un lugar destacado dentro de su página principal, como se puede ver en la imagen que se acompaña.

Según el índice de transparencia elaborado por Transparencia International España, la Diputación de León había conseguido el primer puesto entre todas las Diputaciones del país, con la puntuación más alta posible en las seis áreas de transparencia que se valoraban (Estos resultados se refieren a 2013, que son los últimos publicados):

A) Información sobre la Diputación Provincial 100

B) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad 100

C) Transparencia económico-financiera 100

D) Transparencia enn las contrataciones de servicios 100

E) Transparencia en materias de servicios y apoyo a municipios 100

F) Indicadores nueva Ley de Transparencia 100

 

Qué es transparencia Internacional

Transparencia Internacional (TI), tal como ellos se definen, “es la única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global”.

De esta definición podemos entender que su principal objetivo es luchar contra la corrupción. Y para ello en España han estado elaborando y publicando durante los últimos años, cuatro índices de transparencia: a) El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos; b) El Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas; c) El Índice de Transparencia de la Gestión del Agua; d) El Índice de Transparencia de las Diputaciones y e) El Índice de Transparencia de los Parlamentos.

Según Transparencia Internacional, los índices que elaboran tienen un carácter institucional y no personal. Es decir, “En ningún caso estos Índices tratan de medir el nivel de corrupción o la conducta de personas que puedan pertenecer administrativamente o dirigir políticamente las citadas instituciones”, lo que aparentemente entra en total contradicción con la finalidad que ellos mismos se han atribuido: “combatir la corrupción”.

Lo justifican así: “La valoración informativa se hace de cada una de las entidades públicas, las cuales para TI-España están lógicamente por encima de las personas que en cada momento tengan o hayan tenido vínculos de carácter político o administrativo con dichas instituciones”

TI-España está formado por un Comité ejecutivo, con un presidente, tres consejeros y dieciséis vocales. Además cuenta con voluntarios y un comité asesor, que tiene la siguiente composición:

Rosa García García (Siemens)
Eduardo García Moreno (Repsol)
Javier Inclán de la Cuesta (Fundación Repsol)
José Carlos Méndez (NGC Banco)
Javier Nadal Ariño (Fundación Telefónica)
Aurelio Pérez Pérez (Siemens)
Ángel Pes Guixá (Fundación La Caixa)
Gonzalo Vázquez Villanueva (Fundación Repsol)

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera