Día de recuerdo, multitudes y extensas colas para acceder a los cementerios

A pesar de que no ha habido puente, el Día de Todos los Santos vuelve a congregar a una multitud en el cementerio donde familias enteras se desplazan para visitar y recordar a sus seres queridos ya difuntos. El camposanto de Bembibre fue uno de los muchos ejemplos que registró extensas colas de vehículos y de personas llegando a pie ya desde primera hora de la mañana, pero más intensamente desde las 11.30.

Un claro ejemplo de la masiva afluencia son las colas de vehículos para acceder a los cementerios, con retenciones superiores a los 15 minutos a partir del mediodía, y todos los espacios de estacionamiento previstos llenos antes de las 13 horas. Las estimaciones apuntan a que hay más de un millar de coches desplazados sólo al cementerio de Bembibre.

Pero hay que tener en cuenta las numerosas personas que también se desplazan a pie hasta el camposanto. Dos indicadores que dan a entender la multitud que se congrega este día para celebrar la tradición que marca Todos los Santos.

Este año fue necesaria la participación de Protección Civil que, junto a la Policía Local, organizaron la circulación de acceso y plazas de estacionamiento y facilitaron paso para peatones. Un operativo que se puso en marcha ya a las 10 de la mañana.

Aunque durante estos últimos días han sido numerosos los familiares que ya se han desplazado hasta los cementerios, hoy día 1 de noviembre se intensifican las visitas hasta tal punto que los párrocos se ven en la obligación de distribuir sus homilías, incluso durante varios días, para cubrir todas las misas programadas. Algo característico en varias poblaciones de la comarca.

Esta tradición supone, asimismo, un estímulo para las floristerías que cuando se acerca el día de Todos los Santos viven su particular agosto puesto que, a pesar de la crisis, el recuerdo de los seres queridos se escenifica con un ramo o centro sobre la lápida de los difuntos. Una imagen característica de estas fechas es la fila de panteones con los ramos de flores que han ido colocando los familiares en estas fechas.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera