Marcos Díez, en el centro, con Esteban y OlanoEste sábado se ha presentado el libro “Bembibre entre dos siglos”, una publicación que repasa los acontecimientos sociales y populares más destacados del municipio desde el año 1900 hasta 2010. Un repaso por la memoria de los ciudadanos que han aportado su documentación, testimonio y material gráfico que ilustra las 160 páginas que muestran la evolución del municipio más allá del aspecto socioeconómico. Así lo puso de manifiesto el director de la publicación, Marcos Díez, que centró el contenido en “las historias que han ocurrido en Bembibre, el cambio de ese Bembibre de la pre-guerra o de principios del siglo XX hasta el Bembibre de la transición y del Bembibre de hoy en día, parando en lo que creemos que le interesa a la gente, más allá del aspecto político y socioeconómico que está muy bien explicado en otras publicaciones”.

“No es una enciclopedia ni un diccionario, sino un libro sobre Bembibre y los bembibrenses”, destacó Marcos Díez. Se trata de un libro que se centra en “las otras historias”, en “explicar que hay desde corridas de toros hasta fútbol desde 1917, que han llegado a funcionar tres cines a la vez y que hay mucha gente que ha llevado el nombre de Bembibre por todo el mundo y que lo ha hecho de forma honrosísima”.

El libro ha llevado a indagar en la memoria de los bembibrenses que han podido aportar sus documentos y testimonios, se ha introducido en bibliotecas particulares de algunos ciudadanos. Cuenta con la colaboración del historiador Manuel Olano Pastor, director del Museo Alto Bierzo, así como la crónica sociopolítica desde la dictadura hasta los tiempos actuales corre por cuenta de los alcaldes vivos de Bembibre.

Olano elogió esta iniciativa “digna de Bembibre”, que ha contado con el apoyo de la concejalía. Por su parte, el alcalde, fue más allá valorando la importancia de esta obra en un momento en que “se ha puesto orden a unas ideas que quizá dentro de muy pocos años, cinco o diez, se hubieran perdido”.

Marcos Díez coordinó una publicación histórica sobre el centenario de la declaración de Ponferrada como ciudad.

El libro se pone a la venta estos días en la Feria Agroalimentaria al precio de 12 euros. También estará disponible a partir de este momento en librerías.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador