El mantenedor firmó en el libro de honor El pregonero del XXXVIII Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre, Valentín Carrera, comenzó su intervención pidiendo el agradecimiento del Bierzo para el periodista Ignacio Fidalgo, recientemente fallecido, durante muchos años director del semanario Aquiana, y para el profesor de judo Alfonso Yáñez Mocala, quien guardó durante años los restos del maquis Girón, “hasta que consiguió darle sepultura digna. La dignidad de la memoria frente a la ignominia del olvido”.

Tras este recuerdo, Valentín Carrera dio la bienvenida al otro protagonista de la velada, el mago argentino René Lavand, con estas palabras: “Si hay una música poderosa, que conjura a un tiempo la necesidad y el azar, una música que se burla del destino, o arremete contra el olvido, o se entrega doliente en sus brazos, esa música es el tango. El tango que Borges dice “erótico y pendenciero”. Espero que esta noche mágica, René Lavand evoque la memoria del viejo tango Monte Criollo¸ de Homero Manzi: “La vida es un mazo marcado, maneja las cartas la mano de Dios”.

“Me hubiera gustado –prosiguió Carrera- encontrar el incunable del Manuscrito de Cobrana, verdadero catecismo sobre ese extraño embutido que hoy nos convoca: “Ha de servirse con cuchara de madera y en plato de barro; nunca sean más de siete comensales a la mesa; las damas no han de rascarse las nalgas durante la ceremonia; es pecado venial comerlo en Cuaresma; comer más de tres unidades, adormece los bajos...”; pero todas las fuentes consultadas confirman que el último ejemplar del Manuscrito de Cobrana ardió en el incendio de la biblioteca de Borges.”

Seguidamente, el pregonero o mantenedor, hizo un breve recorrido por la historia del festival, cumpliendo el curioso reto que se había marcado: no mencionar en ningún momento la palabra “botillo”, de lo que fueron notarios Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación, y José Luis Ramón, presidente del Consejo Comarcal. “Son la pareja política de moda –bromeó el pregonero, provocando las risas de los asistentes- y quiera el cielo que las próximas elecciones municipales consagren su matrimonio”.

En vez de elogiar las virtudes del botillo “esa tripeja repulsiva, embutida en el asqueroso colon que antes contuvo la tan nutritiva morcilla de banco”, Carrera se declaró vegetariano y contrario a comer carne muerta: “¿O es que no os habéis dado cuenta de que vais a cenar carne de gocho muerto? Luego hablamos de los chinos, que si son raros porque comen carne de perro y escorpiones a la plancha. ¿Y nosotros? Los sesos, los riñones, las mollejas, las criadillas, la sangre con cebolla y frita, con azúcar y en filloas, las tripas, la manteca... mondongos que van de la artesa a la mesa y nos dejan el colesterol más alto que la tasa del paro. ¡Esto es insano!"

Valentín CarreraEl pregón en Facebook

En la segunda parte de su pregón, el autor del libro Viaje interior a la provincia del Bierzo, incorporó a la velada las numerosas aportaciones recibidas a través de la red social Facebook y del blog www.elblogdelbierzo.com, algunas desde Escocia, Dakar o Alemania, escuchando la voz de la calle: “En este año de vacas flacas, conviene acordarse de todos los bercianos que lo están pasando mal; de los trabajadores, de los ERES salvajes, de la Sanidad Pública. El Bierzo es de todos. Debería ser Patrimonio de la Humanidad para frenar su expolio cultural. Reivindica para Bembibre la capital nacional del botillo”.

Para terminar Valentín Carrera deleitó a los asistentes imaginando cómo será El Bierzo dentro de treinta años: “En el año 2040, Susi seguirá de alcalde, Zapatero volverá a sacar las tropas de Irak y Rajoy seguirá explicando cómo salir de la crisis bajando los impuestos. La herrería de Compludo seguirá cayéndose a cachos, habrán puesto un McDonalds en Las Médulas y los políticos nos volverán a prometer la Estación de Esquí del Morredero y arreglar “lo de la mina”. La planta de captura de CO2 de Cubillos provocará un géiser en las galerías de Onamio y, tras un referéndum constitucional, se declarará pacíficamente, la República Independiente del Bierzo.

“Entonces pondremos la capital en Villafranca, las Cortes Bercianas tendrán sede en la fortaleza templaria de Ponferrada, convertida en palacete, y el Tribunal Berciano de Justicia en Bembibre. Todo el territorio berciano, desde Manzanal a Piedrafita y desde Laciana a La Cabrera será declarado paraíso fiscal, libre de impuestos, como Andorra o como Mónaco: ya veo las colas de los asturianos y gallegos para venir a Cacabelos a comprar perfumes y tabaco. El Bierzo tendrá su propia moneda, el eurín: en el anverso, unos chorizos rampantes; en el reverso, la cruz templaria. Tendremos nuestra propia bandera y pasaporte berciano y, por supuesto, perteneceremos a la Unión Europea. Estableceremos relaciones diplomáticas preferentes con Kósovo, Catalunya y Gibraltar. Tendremos delegación propia en la ONU y nuncio del Vaticano.”

“Nacionalizaremos Caja España, que pasará a llamarse Banco Central del Sil. El ejército berciano vestirá como uniforme el hábito templario; naturalmente, será un ejercito pacífico, sin ánimo de invadir ni siquiera Astorga. Los bercianos nunca hemos sido anexionistas. Los estudios de la ESO pasarán a llamarse E.S.B., Estudios Superiores Bercianos, se declarará el berciano lengua cooficial del nuevo estado. Nuestras delegaciones deportivas competirán en los Juegos Olímpicos de Madrid 2040. Y, sobre todo, el Atlético Bembibre y la Deportiva Ponferradina, ¡jugarán la Champion League!”

Festival del Botillo 2010Festival del Botillo 2010Festival del Botillo 2010Festival del Botillo 2010Festival del Botillo 2010Festival del Botillo 2010Festival del Botillo 2010Festival del Botillo 2010

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador