La Semana de la Ciencia sale este año del ámbito exclusivo de la Universidad para acercarse a poblaciones como Bembibre, que acogen esta iniciativa para presentar diferentes temáticas de interés para el público en general. La próxima semana cuatro conferencias abordarán desde la problemática del cáncer de colon, la relación entre dieta y cáncer, la reparación de aguas y suelos contaminados con seres vivos y  el papel de los alimentos transgénicos en el ámbito ganadero.

La Semana de la Ciencia es uno de los mayores eventos de divulgación científica  que  se  celebra  en  Europa al que se suman universidades, centros de investigación, museos y entidades culturales organizan cientos de actividades  gratuitas  durante  el  mes  de  noviembre.  En el caso de la Universidad de León la institución se planteó la opción de acercarlo a otras poblaciones, y en esta ocasión se suman municipios como Bembibre.

Está dirigida  a  todos  los  públicos  de  diferentes  edades  y  niveles  de formación, y el  objetivo es poner al alcance de los ciudadanos  temas que les interesan y preocupan,  al  tiempo  que  favorece  el  diálogo  con  los protagonistas cuya labor incrementa el bienestar de la sociedad.

“La primera Semana de la Ciencia de Bembibre significa que va a haber más Semanas de la Ciencia”, aseguró el alcalde, José Manuel Otero, con motivo de la presentación, que apuntó al profesor Emérito de Veterinaria, José Manuel Fernández, como uno de los artífices de que se realice en la localidad.

 

Programación de la primera Semana de la Ciencia

La primera conferencia tendrá lugar el día 2 de diciembre, martes, y correrá por cuenta del profesor José Manuel Martínez, bajo el título “Dieta y cáncer”. Abordará la relación entre los alimentos que ingerimos en nuestra dieta habitual con el cáncer, tanto favoreciendo como protegiendo la aparición de tumores.

La  dieta  parece  estar asociada a  un  25-30%  de  los  casos  de cáncer.  En  conjunto,  constituye  el principal  grupo de  factores  asociados a la aparición de tumores después del tabaco.  En la actualidad,  el estudio de las relaciones entre cáncer  y factores relacionados  directa  o  indirectamente  con  la  dieta  tales  como  la  ingesta calórica  total,  la  actividad  física  y  las  características  antropométricas  y  su posible  interacción  con  mecanismos  endocrinos,  constituyen  un  área  de especial  interés. 

Por  otra  parte,  el  proceso  de  carcinogénesis  es  más complejo:  además  de  la  actividad  promotora  o  iniciadora  de  algunos compuestos  debe  tenerse  en  cuenta  también  la  activación  o  desactivación metabólica  de  los  potenciales  cancerígenos  y  la  capacidad  de  reparación  del DNA alterado, condicionados por la susceptibilidad genética de los individuos.

 

El miércoles, día 3 de diciembre, será el turno de los alumnos de cuarto de Biología Alexia del Árbol y Alejandro González. Estas charlas ofrecen también una oportunidad para que los estudiantes puedan exponer sus respectivos puntos de vista, avalados por profesores como en este caso María Luz Centeno y Margarita Marqués. La ponencia llevará por título “Revolución en la granja: nuestras plantas y animales se alían con la Biotecnología”.

Los  organismos  genéticamente modificados  tienen  cada  vez  más presencia  en  nuestro  entorno.  La transgénesis  permite  obtener,  entre otros,  cultivos  resistentes  a  plagas, tolerantes  a  las  heladas,  etc.,  o animales  de  granja  capaces  de producir  compuestos  de  interés farmacéutico. 

Los  estudiantes elaborarán  una  presentación  que incluya las distintas aplicaciones, actuales y futuras, de las plantas y animales genéticamente modificados. También se hará una breve introducción sobre la metodología  para  la  obtención  de  estos  organismos.

La  presentación  deberá estará  orientada  tanto  a  agricultores  y  ganaderos  innovadores  de  la  zona, como a estudiantes y público en general.

 

El jueves día 4 también son protagonistas los estudiantes. Alfonso Gonzalo y José M. Fernández intentarán dar respuesta a una pregunta: “¿Es útil el uso de ciertos seres vivos para la reparación de aguas y suelos contaminados?” Estarán coordinados por el Doctor Luis Mariano Mateos.

Algunas  aguas  de  consumo  pueden estar  contaminadas  de  forma  natural o  por  vertidos  urbanos  e  industriales y son objeto de tratamientos para su descontaminación.  Igualmente algunos  campos  de  cultivo  han  sido sometidos  a  tratamientos  intensivos con  fitosanitarios  que  provocan acumulación  de  tóxicos  en  el terreno. 

Se  indicarán  posibles tratamientos  de  estas  aguas  y  suelos contaminados, aplicando seres vivos (microorganismos y plantas) que harán de acumuladores  biológicos  de  tóxicos,  con  especial  incidencia  en  metales pesados.

 

El ciclo terminará el viernes, día 5 de diciembre, con la charla “Cáncer de colon, son y vitamina D” por cuenta del profesor de investigación del Instituto de Investigaciones Biomédicas (Madrid) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alberto Muñoz Terol.

El  cáncer  de  colon  o  colorrectal (CRC)  es  la  neoplasia  de  mayor incidencia  en  España  y  la  segunda más  mortal  en  los  países desarrollados.  El  CRC  tiene  un importante  componente  geográfico, lo  que  sugiere  que  en  la susceptibilidad  al  mismo  influyen factores  del  ambiente  local. 

Entre ellos,  se  cree  que  la  dieta  es  un factor  exógeno  muy  influyente  en  su desarrollo  y,  en  concreto,  la  dieta  occidental  (rica  en  grasas  y  pobre  en vitamina D3 y calcio) aumenta el riesgo de CRC.  Las vitaminas son nutrientes esenciales  imprescindibles  para  la  vida.  La  1α,25-dihidroxivitamina  D3 es  una hormona que se sintetiza en el organismo, a partir de la vitamina D3 producida en la piel por exposición a la luz solar u obtenida, en mucha menor cantidad, de  la  dieta. 

Además  de  su  acción  clásicamente  conocida  de  regulación  del metabolismo  de  calcio  y  fosfato  y  de  la  biología  del  hueso,  en  los  últimos  30  años  se  han  descrito  otras  acciones  que  sugieren  una  actividad  anticancerígena.  Datos  epidemiológicos  indican  una  relación  inversa  entre  la  ingesta de vitamina D en la dieta o la exposición a la luz solar y el cáncer de colon.  La posible utilidad de la vitamina D3 y sus análogos en prevención y/o terapia de los distintos tipos de cánceres,  debe  determinarse en adecuados y bien diseñados ensayos clínicos.

 

TODAS LAS CHARLAS TENDRÁN LUGAR EN LA CASA DE LAS CULTURAS LOS DÍAS SEÑALADOS A LAS 19 HORAS.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 Fernando 28-11-2014 14:21
Charlas que pueden ser muy ilustrativas para todas las personas, ya que los temas que se van a exponer durante los días que se indican en el artículo, así lo hace preveer.
Por lo tanto ánimo a todos los bembibrenses y que acudan el que pueda o lo desee.
Los ponetes son todas ellas expertas y destacadas personalidades en investigación, cada una en sus respectivas especialidades, y, además son de Bembibre, motivo más que suficiente para acudir, el que tenga interés en saber y poder prevenir esa maldita enfermedad.
Dentro de las personalidades que asistirán y que comentará sobre esos temas es el Dr. D. Alberto Múñoz Toral, reconocido investigador a nivel mundial.
0 #2 También es de Bembibre.Fernando 28-11-2014 14:29
Un recuerdo para el Dr. Angel Alonso, persona que ha dedicado toda su vida a la investigación, y, algún día, creo que podrán descubrir el medicamente que llegue a curar totalmente el cáncer.
Saludos.
0 #3 transgénicos y cancer???yo 28-11-2014 15:49
Me parece increible que en vez de alertar y concienciar de los peligros de los alimentos y especies transgénicas, pesticidas y demás venenos que nos están metiendo, se utilice estre tipo de actos para "animar" a ganaderos y agricultores a su utilización, con excusas tan baratas como la resistencia a plagas o la mayor productividad (aunque sea de una calidad lamentable). Espero que por lo menos se toque el tema en la charla dedicada a la relación de la dieta y el cancer, sobre todo cuando cada vez más estudios demuestran la relación directa del consumo de productos ecológicos con la mejora de la saludo y la baja incidencia de numerosas enfermedades (principalmente el cancer). A ver si despertamos y nos damos cuenta de que lo importante es la calidad de lo que comemos, no su aspecto o bajo precio. Igual estos actos están patrocinados por Monsanto o alguna de sus filiales....... ....
0 #4 para yode bembibre 04-12-2014 01:52
espero tu asistencia a las conferencias porque mucho me temo que no tienes ni idea de lo que dices!!!!
0 #5 Un éxitoPalo 06-12-2014 01:06
He tenido la oportunidad de asistir a todos los actos celebrados durante estos cuatro días y me han servido, como creo a todos los asistentes, para tener un mayor conocimiento de los avances científicos llevados a cabo en favor de nuestra salud y el medio ambiente. Felicidades a los Profesores y magníficos Alumnos que han intervenido en las conferencias, así como al Ayuntamiento y la colaboración inestimable del bembibrense D. José Manuel Fernández.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador