El músico Germán Robles, leyenda de la guitarra y creador del primer grupo músico-vocal de la provincia, “Los Megatones”, protagoniza este mes la sección Carboncillo y Pluma. Germán se inició muy pronto en el mundo de la música, y con 8 años ya daba los primeros conciertos de armónica en el parque San Francisco de León, su ciudad natal. Llamó la atención del afamado director Odón Alonso, que le propuso ir a clases de solfeo, pero a Germán le resultaba más fácil tocar de oído y las abandonó, cometiendo un error muy frecuente entre los jóvenes.

Con 13 años participó en el Concurso Nacional de Armónica, donde consiguió el subcampeonato juvenil interpretando Granada, Las Bodas de Luis Alonso y El Maullido del Gato. El primer contacto que tuvo con la guitarra fue en un ensayo de la tuna universitaria, de la que más tarde iba a formar parte. Y en 1961, con motivo del festival organizado para despedir al antiguo Teatro Principal de León, crea “Los Megatones”, el primer grupo músico-vocal de León.

Pronto comienzan a cosechar éxitos y realizar giras dentro y fuera de España, codeándose con otros grupos conocidos de la incipiente escena musical española, como Rocío Dúrcal, Los Pekenikes, Micky y Los Tonis, o Miguel Ríos. El locutor radiofónico más importante de la época, Bobby Deglané, los contrata para su programa diario, y al mismo tiempo actúan en las mejores salas de Madrid, como el Pasapoga.

Tras la desaparición de los Megatones, Germán o Germy, como se le conoce musicalmente, se integra en una nueva formación, “Los Tricolores”, con la que comienza una larga gira de dos años por el norte de África. Ante la perspectiva de una nueva gira lejos de España, esta vez por Noruega, Germy decide abandonar el grupo.

Tras un nuevo periplo con los Megatones de varios meses, por el País Vasco y Madrid, deja definitivamente la banda, hasta que recibe una oferta para actuar de forma permanente en el Dancing Club de Bembibre.

Por aquella época el Dancing Club era una de las salas importantes, no solo de la provincia, sino también a nivel nacional. Por ella pasaron los mejores grupos y artistas de la época. Germy tuvo la oportunidad de tocar junto a figuras como Antonio Machín, Alberto Cortez, Julio Iglesias, Los Tres Sudamericanos, Bruno Lomas, Betty Misiego, Carlos Mejía Godoy o Serrat. Además por “Viento Norte”, el grupo que creó para sus actuaciones en el Dancing, pasaron durante siete años los mejores músicos de la provincia: Pepe, que luego fue batería de Los Cardiacos; Antonio Quintano Corral, arreglista de Julio Iglesias y director de la orquesta de TVE; Tony Lozano, uno de los mejores guitarristas… y un largo etcétera.

Con Germán Robles, “Germy Megatones”, Carboncillo y Pluma cierra un primer ciclo, en el que a lo largo de dos años Luis Miguel Rodríguez Blanco y Nicanor García Ordiz, bajo la dirección de Bembibre Digital, han realizado el retrato artístico y literario de 24 personajes destacados, en diversas disciplinas y actividades, relacionados siempre con Bembibre y el Bierzo Alto.

Pueden acceder a la sección “Carboncillo y Pluma” desde el banner situado en la parte central de la página principal, o desde este enlace

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Comentarios  

+1 #1 RE: Germán Robles cierra el primer ciclo de Carboncillo y Plumaxxx 02-12-2014 15:32
Estoy alucinando. No me imaginaba ni de lejos lo que ha sido este tio. Merece este homenaje y alguno mas
+1 #2 Hay cosas que nunca se olvidanEloy 02-12-2014 15:36
Si estoy dormido la sueño, si estoy despierto la miro y por donde quiera que ando su recuerdo va con migo. Parte de la letra de la canción Ruega por Nosotros. Magistralmente interpretada por Germán en el Dancing Club y que todos los que en los 70 acudíamos allí nunca olvidaremos.
+1 #3 RE: Germán Robles cierra el primer ciclo de Carboncillo y PlumaRfr 02-12-2014 16:26
pues a ver cuando nos deleita con un bolo en Bembibre ,
+1 #4 Let it BeA.C. 02-12-2014 18:29
Este es el gran German http://youtu.be/JIZ-MxQ42r0?list=UUV3sgMpkXRFs2qe9LaJP5RQ
+1 #5 RE: Germán Robles cierra el primer ciclo de Carboncillo y PlumaJB 03-12-2014 00:54
Germán sigue así con tu afición que se note el espíritu de la época dorada de los conjuntos y orquestas en la provincia.
+1 #6 RE: Germán Robles cierra el primer ciclo de Carboncillo y Plumaciudadana 03-12-2014 01:16
Sorprendida!!! y que agradable escucharle. Me apunto a ver ese bolo:-):-)
+1 #7 RE: Germán Robles cierra el primer ciclo de Carboncillo y Plumayoyoboing 03-12-2014 01:37
Ohhhh el viejo Dancing....
+1 #8 RE: Germán Robles cierra el primer ciclo de Carboncillo y Plumauno 03-12-2014 01:53
Pues yo también me apunto a ese bolo. Nunca vi el Dancing abierto, me pilló de muy niño, pero me encantaría ver a German o a Germy Megatones ;-)
+1 #9 RE: Germán Robles cierra el primer ciclo de Carboncillo y PlumaDancing Club 03-12-2014 22:47
Es una pasada ver videos de como se montaban esas fiestas en el Dancig Club. No tengo edad para haber entrado en esas épocas, ni había nacido, pero por internet escuchas bien la música que tobaba Germán y el Gupo Viento Norte... ahí os dejo una... https://www.youtube.com/watch?v=P9SgeDISloA

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador