Casi de forma simbólica para recordar lo que fue la fiesta minera por excelencia, los municipios mineros mantienen la celebración de Santa Bárbara este jueves, día 4 de diciembre. Bembibre y Torre del Bierzo mantienen actos, con menor trascendencia de lo que tuvieron años atrás, pero para reivindicar el futuro para un sector que por momentos agoniza sin saber qué pasará tan siquiera dentro de 27 días.

En el caso de Bembibre, la villa celebra este jueves Santa Bárbara con una misa a las 12 del mediodía y posterior procesión hasta la rotonda del minero, donde habrá un encuentro con la procesión que parte de la parroquia de Santiago, en el barrio de la Estación.

También Torre del Bierzo se suma a la celebración minera por excelencia. En caso del municipio vecino mantienen una fiesta por todo lo alto más allá de los actos religiosos. La misa dará comienzo a las 13 horas y posteriormente habrá procesión. A las 14.30 el Ayuntamiento organiza una comida en honor a Santa Bárbara gratuita para los asistentes. Al término habrá baile.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 ciudadano 04-12-2014 17:44
Efectivamente mantener el recuerdo de la minería debiera de ser este día de Santa Bárbara. Lamentable que los que fueron mineros, les de vergüenza honrar a su patrona, porque los pocos que la acompañaban en procesión, la mitad no eran mineros. Bembibre es un pueblo invadido por toda clase de comunidades, que han llegado a nuestro pueblo con la única ilusión de conseguir un trabajos, hoy las minas se han cerrado y sus trabajadores no quieren saber nada, de lo que les ha dado de comer y, están comiendo todavía. A la santa la tenían como un día sin trabajo y, una comida pagada por el patrón, que hoy ya no quieren saber nada de ella
0 #2 *** 04-12-2014 20:06
Anda, anda, déjate de rollos. Cada uno celebra lo que quiera celebrar. En Bembibre nunca fue fiesta, y antes si había mineros. Ahora que no hay que fiesta van a celebrar.
0 #3 Para ***Peter Kalaz 04-12-2014 23:02
Pues principalmente se celebra para recordar a los que se dejaron la vida en el tajo por mantener a sus familias, y también porque Bembibre es un pueblo minero.
0 #4 no creo 04-12-2014 23:07
Bembibre igual algún día fue una ciudad minera, puede ser. Pero hoy en día no. Soy muy joven, pero poco he visto yo en Bembibre de ciudad minera.
Lo de recordar a los fallecidos está bien, sea en la mina, en la construcción o donde sea. Me alegro de que tengan un recuerdo para ellos.
0 #5 Bierzo 05-12-2014 16:05
Que minas ha tenido ? Que vivieran los Mineros es otra cosa diferente pero pueblo minero NADA

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador