La Patrona de los mineros presidió este jueves los actos con motivo de la festividad minera en honor a Santa Bárbara. En el orden de doscientas personas participaron en la misa y procesión para mantener vivo el recuerdo. Eso sí, hablando de recuerdo, resulta inevitable recordar lo que fue no hace muchos años este día de orgullo y sentimiento minero, pero también añoranza por quienes no están.

La misa en el Santuario dio paso a una procesión hasta la estatua del Minero. En este punto, la imagen de Santa Bárbara se encontró con la Virgen que llegó de la Iglesia de Santiago. Un responso en memoria de los que perdieron la vida en la mina dio paso posteriormente a la característica ofrenda floral en la estatua.

Actos con los que Bembibre reivindica el recuerdo de lo que supuso el sector minero y su impacto en la población. Con el himno Santa Bárbara Bendita muchos de los asistentes no pudieron reprimir la emoción ante la dureza de una letra que trae recuerdos de tiempos pasados. 

Otros municipios como Torre del Bierzo también vivieron de cerca la celebración de Santa Bárbara. Esta localidad minera por excelencia centró los actos en los oficios religiosos, procesión y posterior comida popular. 

 

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 Santa BárbaraAitor 04-12-2014 20:05
Santa Bárbara... cuanto cuidó de los mineros y qué poco la cuidamos a ella. Estuve en los actos, muy emotivos para quien ha vivido la mina, y me llamó poderosamente la atención ver que el ayuntamiento estaba exclusivamente representado por el alcalde y el concejal de obras, a la sazón jubilado o prejubilado minero, Pero en las mismas condiciones hay por lo menos otros tres concejales que ni aparecieron, se vé que teniendo lo suyo solucionado ni el agradecimiento merece nadie, especialmente los del PSOE que tan defensores son de la minería ó eso dicen ellos
0 #2 uno 04-12-2014 20:09
En lal foto se ve al menos también a la concejala de asuntos sociales. Pero en el fondo de lo que dices tienes razón. Que menos que esos concejales que están prejubilados de la mina, alguno sin pisarla, estuvieran allí.
0 #3 mis disculpasAitor 04-12-2014 20:13
tiene usted razón me centré tanto en echar de menos a los "mineros" reconvertidos en políticos y mal agradecidos que no me fijé en esa señora que sale en la primera foto. Me disculpo con ella
0 #4 Fernando. 04-12-2014 20:22
Yo no soy minero pero me uno a todos ellos en el dia de su patrona, con un recuerdo muy entrañable a los que perdieron la vida trabajando en las entrañas de la tierra.
No quiero entrar en otras consideraciones pero lo que dice Aitor que cada uno saque sus propias conclusiones.
Felicidades a todos los mineros, que no se pierda la tradición.
0 #5 para AitorMinero jubilado 05-12-2014 03:04
Nadie tiene obligación de asistir a unos actos religiosos en los cuales no cree. Has buscado una oportunidad en la celebración de un acto que es muy respectable, pero que es para los creyentes, para criticar algunas personas que tienen una actividad politica, representando a un partido que está en la oposición. Yo te pediría que respectes las creencias de cada uno como los demás respectan las tuyas, y no mezcles la politica.
La minería se defiende luchando cuando es necesario, a lo mejor tu nunca te has molestado en salir a la carretera, manifestaciones , huelgas etc., cuando ha sido necesario, y algunas de las personas que criticas, han estado muchas veces en la boca del cañón luchando por el bien de la minería, no en una procesión pagana.
0 #6 *** 05-12-2014 09:14
Esta no es una procesión pagana, sino religiosa. Tienes muy mal los conceptos. Y a determinados actos se acude no por creencias religiosas, o el Papa católico cuando ha ido a actos musulmanes es que ha cambiado de religión.

Por último, puedo entender lo que dices. Es una opinión y una postura entendible. Pero tu última línea es más falsa que la mala moneda.
0 #7 Ya 05-12-2014 12:59
El alcalde siempre en todos los actos !Como debe ser!
Ningún representante socialista (Esos solo defienden la mineria cuando hay votos por medio. !Que pena!
0 #8 Para Minero jubiladoAitor 05-12-2014 13:42
La version exclusivamente politica la da usted, yo digo "especialmente" en referencia a quienes utilizan a los mineros y su circunstancia para hacer politica, si les vienen bien para eso no será tanto sacrificio ir a una misa de homenaje a la patrona. ¿o se vuelven creyentes exclusivamente en la misa de fuiestas mayores cuando lucen el medallón de concejal?, porque a esa si van, asi pues no es cuestion de creencias
Además, representar les va en el cargo, y he criticado la falta de los concejales que son jubilados o prejubilados, de los dos bandos, que los hay. Usted sabrá porque le interesa amarrarla critica politica en este caso
0 #9 En falta 05-12-2014 15:11
Pues yo eché en falta a muchos MINEROS, porque en la foto se puede ver que éramos más bien pocos. Dónde están todos aquellos que se dan golpes de pecho presumiendo de mineros por los bares?
Si no estamos en los actos, así no estamos en la lucha, la minería se morirá, bueno ya está más muerta que viva... y encima Otero que nos vendió cuando la movilizaciones, lo tenemos allí y no le decimos nada...
0 #10 .....Aida 05-12-2014 15:50
Yo creo que se defiende y es mas importante y realista defender a los compañeros en huelgas, manifestaciones y demás, .
A las procesiones van las personas religiosas, con ciertas creencia, con fe etc, y tienen todo mi respeto.
Creo que sería de hipocritas ir solo por hacer acto de presencia. El que se quiera sumar que valla y el que no, pues que se quede en casa o en bar o donde quiera. Para eso vivimos en un pais libre, no solo por ser minero tenemos la obligacion de asistir.
0 #11 Minero Jubiladoque pateticos 05-12-2014 19:40
muy bonito lo que dices y estoy de acuerdo contigo, pero esa procesión tiene de Pagana lo que Rajoy de buena persona.
No se si te has fijado en que hay un cura..
Para darte un par de pistas, Pagano es el nombre que se le dio en Latín a la gente de "Campo" no monoteísta que creían en los Dioses antiguos y rechazaban el cristianismo u otras religiones de la época..
Por otro lado casi tienes razón, pues todas las fiestas Paganas fueron robadas al Pueblo por la Iglesia y eso continua pasando, gracias sobretodo a que mucha gente sigue creyendo a pesar de los grandes avances científicos en una señora que nació de una costilla, en fin. Un poco mas de lectura..
0 #12 yoyoboing 06-12-2014 00:35
Pagana es la izquierda....qu e como el crimen.....no paga......jeeee eejejejeje (paga....no)
0 #13 uffffffff 06-12-2014 01:45
Hay veces que resultas gracioso y otras cargante e irrespetuoso. Esta vez es lo segundo.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador