El número de defunciones sigue siendo significativamente mayor que el de nacimientos en El Bierzo Alto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados a 4 de diciembre de 2014 (que se refieren a la anualidad de 2013). El crecimiento vegetativo negativo es de 132 personas en los siete municipios de la demarcación, lo que supone una ligera mejoría respecto al año anterior en que el crecimiento vegetativo negativo fue de 154.

En Bembibre, ha caído el número de nacimientos (que en los últimos años se movía entre 50 y 60 alumbramientos) hasta los 46, lo que supone un descenso de casi el 20% respecto al año pasado. También se redujo el número de defunciones hasta las 85, frente a 94 del año anterior. La diferencia arroja un crecimiento vegetativo negativo de 39 personas. Son 2 más que en 2012.

Sin embargo, el caso más destacado es el de Torre del Bierzo, con una población envejecida y un incremento gradual en el número de fallecidos. Tal es así que en el año 2010 fueron 24 defunciones frente a 39 que figuran en el último estudio publicado de 2013. El número de nacimientos el pasado año fue de 10, con un crecimiento vegetativo también negativo de 29 personas.

Otro de los casos representativos por el reducido número de habitantes es Congosto, que presenta un crecimiento negativo de 25 personas, incrementándose respecto al año anterior. El número de nacimientos fue de 6 con 31 defunciones a lo largo del año.

El resto de poblaciones también presentan un crecimiento vegetativo negativo aunque desciende respecto al estudio de 2012.

Por un lado, Castropodame presenta un déficit demográfico de 10 personas con 10 alumbramientos y 20 defunciones. Igüeña registró 3 nacimientos frente a 19 fallecidos, con un crecimiento negativo de 16 personas. Noceda del Bierzo registró únicamente un nacimiento (el mismo número que en 2012) contra 10 defunciones, lo que arroja un saldo de menos 9. Por último se aproxima a cero Folgoso de la Ribera, que después de los datos pésimos del año anterior registró 9 nacimientos (en 2012 fue sólo 1) y 13 defunciones, quedando el crecimiento vegetativo negativo en 4 personas.

En el conjunto del Bierzo Alto el número de nacidos se eleva a 85 frente a los 217 fallecidos. Un dato preocupante por cuanto el número de defunciones es más de dos veces y media que el de nacimientos. Sin embargo, son ligeramente mejores que los registros de 2012 cuando el crecimiento negativo fue de -154 personas.

En el último lustro el crecimiento vegetativo negativo acumulado es de menos 660 personas, un indicador que evidencia la pérdida de población por diversos factores. Entre ellos la precariedad económica y el desmantelamiento industrial que lleva a muchas familias a trasladar su residencia, pero también la contención natural de la natalidad relacionada con el estilo de vida y la situación económica.

Si ampliamos la demarcación a la comarca del Bierzo en general, el crecimiento vegetativo negativo se eleva a 773 personas, con 732 nacimientos frente a 1.505 defunciones.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 bueno 05-12-2014 14:47
Creo que el analisis no es correcto. El crecimiento vegetativo negativo no esta influido por la emigración, sino por la falta de perspectivas de futuro. La gente no puede tener hijos, y la mayoria uno o dos como mucho. Son datos que se pueden extrapolar al resto del país.
0 #2 ... 05-12-2014 14:50
Hay muchas personas que querrian tener un hijo y no se atreven. Tener dos es un lujo. Con las políticas de este gobierno y en parte también del anterior, lo raro seria que hubiera más nacimientos que defunciones
0 #3 Uy. 05-12-2014 15:04
En otros países la gente es más pobre, tienen peores expectativas y tienen más hijos. Es más bien la forma de vida. La forma de criar hijos en España es cara y les supone perder calidad de vida a los progenitores. Los costes de ciar hijos supone una mala inversión para las familias. Pero esto no es nuevo. Antes de esta crisis ya ocurría. Si el estado no ayuda a reducir costes no cambiarán habrá cambio alguno en este tema
0 #4 ciudadano 05-12-2014 18:20
Hace ya muchos años que la natalidad esta descendiendo y en estos momentos es preocupante. A principios de siglo 20 las familias eran en su mayoría familias multi numerosas, hoy el que tiene tres hijos, se ven con muchos apuros para finalizar el mes, asíque, se conforman con tener uno o ninguno y, los abuelos, caemos como moscas, ley de vida. España tiene que caviar la forma gobernar y procurar proporcionar trabajo para todos, cosa que no creo que sean capaces nuestros gobernantes, si no se cambia la jornada laboral. Hagan lo que hagan y digan lo que digan, las maquinas han quitado el trabajo a las personas y por mucho que digan, si no se reduce la jornada laboral, no habrá trabajo para todos y por tanto, nadie va a fabricar mas hijo de los que puede mantener
0 #5 Ya 06-12-2014 00:58
como para tener más hijos está el patio.

sin perspecticas de trabajo, entre unos y otros nos han llevado al caos.
ESTO es de p. pena, primero que no había crisis alguna, en 4 días empezaron a recortar y cerrar empresas.Pues lógicamente,así pocos se nos vamos a arriesgar a tener más familia.
0 #6 JB 06-12-2014 01:15
A lo mejor la solución está en rebajar la jornada laboral para colocar a la gente a la que han desplazado las máquinas y si las máquinas hacen mucho trabajo producen muchos beneficios y con eso se le puede pagar a los obreros y en vez de tener diez obreros trabajando ocho horas que tenga doce trabajando siete horas, por ejemplo y vivimos todos porque la riqueza de un país no debe ser en beneficio de unos pocos debe redundar en un medio de vida más o menos llevadero para todos, porque ahora mismo según esta esto es un sin vivir, no hay futuro no hay presente y no hay perspectivas para los jóvenes ni de formar una familia ni de formar nada. La vida tradicional se desmorona se ha transformado, las parejas jóvenes no tienen hijos la población envejece y en un futuro no muy lejano la pirámide de población puede sufrir un cambio que deje un vacío irreparable.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador