La Plataforma de Omaña para la Defensa de las Juntas Vecinales, después de analizar la Ley de Reforma de la Administración Local, concluye que sus objetivos reales no son los que se han proclamado desde el poder político, sino los que emanan de "la ideología neoliberal que la sustenta: la  reducción  del  ámbito  público  de gestión  y  participación  política  vecinal,  y  la  puesta  a  disposición  del  interés  privado  de los recursos y bienes que ahora son de titularidad y gestión colectiva".

Próximamente les ofreceremos el texto completo con el análisis exhaustivo que hace la Plataforma en Defensa de las Juntas Vecinales de esta ley (Ley  27/2013,  de  27  de  diciembre,  de  racionalización  y  sostenibilidad  de  la  Administración  Local, publicada  en  el  B.O.E.  del  30  de  diciembre 2013)

Estas son sus conclusiones:

Esta Ley va a transformar de manera sustancial la organización y el funcionamiento de las Administraciones Locales. Supone un atentado contra el principio constitucional de la autonomía local, dejando a los municipios vaciados de competencias, intervenidos por el Estado y dependientes de las Diputaciones.

Basada en criterios economicistas y, utilizando a favor de sus intereses conceptos como “eficiencia”, “sotenibilidad” o “racionalización”, esta Ley trasluce los objetivos no declarados de la ideología neoliberal que la sustenta: la reducción del ámbito público de gestión y participación política vecinal, y la puesta a disposición del interés privado de los recursos y bienes que ahora son de titularidad y gestión colectiva. En el caso de nuestros pueblos, lo que se persigue subrepticiamente es la apropiación de los bienes comunales (bosques, tierras, agua), el patrimonio y la gestión de los servicios básicos de juntas vecinales y pequeños ayuntamientos, así como la desaparición de una figura tan democrática (y por lo tanto tan incómoda para los intereses que se promueven desde el Estado neoliberal) como es la del concejo o asamblea vecinal, último referente en la toma de decisiones sobre el común, que a día de hoy, aún resiste en algunas de nuestras poblaciones.

A día de hoy, la mayoría de nuestras juntas vecinales, y algunos pequeños municipios, ya cumplen con eficiencia y de manera sostenible, a través de la gestión racional de su patrimonio y recursos, respecto a los servicios y atribuciones que tienen encomendados por ley. Y lo hacen además, en muchos casos, de manera democrática, siguiendo los criterios decididos por sus vecinos y vecinas y rindiendo cuentas ante ellos, sin que esto suponga, en la práctica totalidad de los casos, coste alguno para las arcas del Estado.  
 
Ha de quedar claro, por lo tanto, que el principal motivo aducido para su reforma, control o supresión, no puede ser reducir el gasto que puedan generar, puesto que, tal y como aparece expuesto en el documento Plan Presupuestario 2015 del Reino de España, con fecha 15 de octubre de 2014 (documento que el Gobierno del Estado ha remitido a la Unión Europea para informar de sus perspectivas en materia presupuestaria y de ahorro en el gasto público), sólo un 0,17% de lo que supone el ahorro previsto con la reforma de la Administración Local para el periodo 2014‐2020 provendrá de la supresión de Entidades locales menores.  
 
Incluso, aún dentro de esos parámetros argumentales, como expone el Dictamen 51/2014, de 24 de marzo, del Consejo Consultivo del principado de Asturias, “la supresión de las ELM y pequeños ayuntamientos no comporta necesariamente una mejora de la eficacia o sostenibilidad de la estructura administrativa”. 

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Comentarios  

0 #16 Io 09-12-2014 11:11
¿Pero tu quienes crees que son los partidos políticos?
Te estoy diciendo que los partidos políticos pueden ser las juntas vecinales, con lo que la Diputación pueden ser las juntas vecinales. Mas simple imposible.
Ja.ja o ufff. Que no tengáis ni un simple argumento para defender las Juntas vecinales más que infundir temores o hablar de mi persona, es muy triste.
Podríamos hablar de quén compone las juntas vecinales, si pertenecen a partidos políticos, quien decide el reparto de recursos, quién negocia la venta de recursos y a quién y cómo se redistribuyen las rentas que generan esos recursos, y si todo eso se hace por altruismo o hay intereses privados o de partido en la toma de decisiones. Porque parece que los miembros de las juntas son seres altruistas que se presentan solidariamente a los cargos... y luego te encuentras con pueblos con 30 vecinos, la mitad bien viejos, que entre dos familias controlan la gestión de las tierras y recursos comunales, y que no aparezca ningún recurso extra que entonces hasta se empadrona gente en el pueblo...
No claro, es mejor referirse a las románticas reuniones vecinales en las que reina la cortesia y el buen hacer mirando por el futuro de las gentes.
No será que hay una serie de personas que están gestionando recursos publicos que consideran suyos y que generan rentas, ventajas y beneficios varios o incluso sensación de poder y sentir vanidad sobre el resto de los vecinos, y que con esta ley se les acaba el chollo. Porque yo veo más miedos que razones.
Porque el argumento de decir que los politicos son gente corrupta ajena al pueblo que va a vender los recursos a malas gentes, se destruye cuando te digo que los politicos pueden ser el mismo pueblo. No elijais a los corruptos.
El argumento del altruismo podría destruirse en la mayor parte de los casos viendo qué bienes tiene el pueblo y como se gestionan y distribuyen.
Y lo del "Neoliberalismo " es ya un simple ¡Que viene el lobo! ¡Que viene el lobo!. Porque más liberal que vender terrenos pa plantar eolicas, vender la caza a 4 pijos adinerados o dividir la leña siguiendo la maxima del que parte y reparte lleva la mejor parte... creo que no se puede hacer.
Y si no que salga todo el pueblo a protestar por esta ley, pero me temo que se quedaría mucha gente en su casa.
0 #17 Io 09-12-2014 14:02
Otro mas:
Si el Ayuntamiento de Bembibre se endeuda. ¿Quién crees tu que se endeuda? ¿Quién responde en última instancia de esa deuda? Si cortan la luz al Ayuntamiento por impago. ¿A quién dejan sin luz? ¿A un ente privado que no tiene nada que ver con las gentes del pueblo?
¿Quién elige al Alcalde? ¿Quién glorifica al Alcalde? Oye, porque igual a la gente le parece bien vender tierras, alquilar o hacer proyectos glorificantes; y si le parece mal, ya sabe lo que tiene que hacer, votar a otro que no venda y pretenda glorificarse.
¿Quién te ha dicho a ti que no se pueda exigir cuentas a un Ayuntamiento? ¿Y quién te dice que las juntas vecinales no van a hacer o han hecho lo mismo que predices que harán los Ayuntamientos?
Lo de las listas abiertas lo han de elegir cada partido. Siempre puedes votar a quién elija poner listas abiertas. Es más, nadie quita a las juntas vecinales fundar un partido político con listas abiertas y presentarse a las elecciones municipales.
Una comunidad no está al margen de todo, si no quieren hacer política es su problema. Si delegan en partidos políticos que consideran corruptos es su problema. Creer que solo puedes votar a los partidos mayoritarios es un dogma de fe que asumes sin más, pero que no es real, nadie te impide votar a otros. Y si no encuentras a alguien que te represente siempre puedes presentarte a ser elegido. ¿Quién te quita? Esto no de Ford precisamente, aquí el coche te lo montas tu y te lo pintas del color que quieras.
La idea de que el Ayuntamiento es un ente alejado del pueblo que no va a mirar por el bien común, es un dogma de fe igualmente.
El Ayuntamiento es una extensión del pueblo que está regido por gentes del pueblo y elegidos por el pueblo por mayoría democrática. Asumir que el Ayuntamiento es injusto, es asumir que las gentes del pueblo actuan de forma injusta, por lo que decir que las juntas vecinales son justas es una contradicción.
Si las personas que estan en las Juntas son justas, si pasan al Ayuntamiento ¿Porqué iban a ser injustas y privatizar los bienes comunales? ¿Que es una cuestión de confianza o de miedos? Aquí el temor es que el poder sobre los recursos comunales pasen de unos a otros distintos, cuando esos unos y otros pueden ser perfectamente los mismos.
Y todo está vinculado al Estado y el Estado somos todos, como el lema de Hacienda. Es más, no creer en esto es el principal problema que tenemos todos.
0 #18 uffffff 09-12-2014 19:35
Para ti la perra gorda Io, que me aburres.
Y el que dice que el neoliberalismo exterminó a cinco millones de personas... creo que la palabra exterminar es muy dura, pero causar dolor e incluso muerte a muchas, puede que incluso a tantas como dices en todo el mundo, porque mucha del hambre que hay en el mundo es consecuencia de las políticas neoliberales o no tan neo...

Eso no viene a cuento con el tema, que es el expolio que este gobierno de corte neoliberal, eso no se puede negar, quiere hacer. Uno más de los que ha intentado, como la sanidad pública o la educación pública.
0 #19 Uno más. 09-12-2014 22:06
No te enteras, Lenin; Stalin.......
Documentate un poco que es fácil informarse.
Es cierto, esto no viene a cuento.
Explicame tú que son las ideologias yo ya lo deje reflado en el anterior comentario.
0 #20 Estimado Sr. AdministradorOtro más 10-12-2014 10:45
Como quiera que aparece la respuesta de "Io" a un comentario mio anterior, le rogaría que, si lo tiene a bien, lo incluya, pues faltando este no puede comprenderse el siguiente. Un saludo.
0 #21 Estimado Io (1)Otro más 10-12-2014 12:30
Cuando el Ayuntamiento se endeuda: ¿Quién lo endeuda? ¿Acaso votamos los ciudadanos el endeudamiento? ¿Se llega a saber, de manera pública (y cuando digo pública digo de tan libre acceso como a este medio, por ejemplo) en que se gasta el dinero público? ¿Conocemos las alternativas? ¿Desde cuándo votamos los presupuestos, no digamos las modificaciones?
Una vez endeudado ¿Desaparece la deuda por no votar a quienes lo endeudaron? El primer paso de los nuevos gobiernos (no hay hemeroteca que lo desdiga) sean del ámbito que sean es siempre quejarse de lo mal que se lo han dejado los anteriores y que así no va a ser posible hacer lo que prometieron, reiterando comentarios anteriores: ¿Que leches estaban haciendo en la oposición para no enterarse de cómo estaba la institución correspondiente?
¿Dónde, cómo, y sobre todo, con qué consecuencias se pueden exigir cuentas a los ayuntamientos? Porque como sea con el Tribunal de Cuentas, de recientes e infaustas apariciones en los medios, vamos dados.
0 #22 Estimado Io (2)Otro más 10-12-2014 12:35
Listas abiertas: para mi disponer de listas abiertas es poder elegir personas y no siglas, quiero decir que pueda votar personas de distintas ideologías basándome, por ejemplo en su capacidad técnica, en su honradez personal, en su capacidad para resolver problemas, en su proximidad, en su iniciativa, en que me caiga bien, en que sean más o menos guap@s, pero personas determinadas (que no me tenga que llevar todo el lote). Estoy seguro de que la composición del ayuntamiento cambiaría, los debates también, y seguro que determinadas patochadas que se ven en los plenos pasarían a la historia.
¿Pueden las juntas vecinales formar un partido? No lo sé, probablemente una agrupación de electores podrían presentar. Pero una pregunta ¿cuáles son los criterios con que se reparten los dineros de la diputación, planes de obras, etc.? ¿Tiene algo que ver en el reparto el partido político a que pertenezca el receptor? Los mismos políticos lo utilizan: nosotros como somos del mismo partido que el gobierno de “x” (sustitúyase “x” por comunidad autónoma, estado, diputación, consejo comarcal, o ayuntamiento) pues podremos traer más inversiones, más obras, más de todo…
¿Puedes votar a partidos que no sean mayoritarios? Si, por supuesto, ¿De qué medios disponen los partidos no mayoritarios para hacer llegar sus propuestas? ¿Cuánto tiempo dedican los informativos a su actividad? ¿Cómo influyen las reglas del sistema electoral,(por ejemplo circunscripcion es electorales, ley d’Hont, espacios gratuitos de publicidad, financiación a partidos por votos o escaños obtenidos, etc. etc.), en las elecciones? No entraremos en el bonito tema de la financiación ilegal. ¿Quién me quita? Nadie. ¿Tienen las mismas posibilidades u oportunidades? ¿Qué posibilidades hay de que el coche salga del color que quiero si la pintura está más escondida y más alejada?
0 #23 Estimado Io (3)Otro más 10-12-2014 12:42
Sobre lo de presentarme yo mismo me aplicaré el cuento de Groucho Marx: nunca pertenecería a un club que me admitiese como socio. Es decir: se necesita gente de acendrada virtud y no veo a este humilde forero en tales responsabilidades.
El Ayuntamiento puede buscar, efectivamente, el bien común (Que que sea el bien común es otro tema). Pero no hemos llegado aquí con bellas ideas sino con la desconfianza, hay quien prefiere llamarlo prudencia y quien opta por diligencia. No faltan ejemplos prácticos estos días que invitan a extremar estas virtudes. Precisamente la tan apreciada “democracia” tiene entre sus fundamentos el control del poder político, tanto por apreciar sus virtudes como para afear sus vicios y poner coto a sus desmanes. Desde luego cuanto más encima está el amo más suele engordar el caballo. Los vecinos de las Pedanías tienen mayor acceso a sus pedáneos que al alcalde de Bembibre, y por supuesto pueden someterle a mayor control social que a este.
Te diré también que en tiempos de la desamortización hubo, habría que ver los casos, Juntas Vecinales que compraron los dichos bienes, y por tanto podría dudarse del carácter demanial de dichos bienes.
Por fin me gustaría aconsejarte que además de las grandes líneas descendieses a la letra pequeña. Ya sabes que el Diablo está en los detalles.
0 #24 Io 10-12-2014 17:37
Sobre el endeudamiento de los Ayuntamientos:
Se puede exigir responsabilidad es a los alcaldes y concejales sobre sus decisiones, aunque estos no son administradores de una empresa privada. También tendrían reponsabilidad el secretario que refrenda las decisiones y los funcionarios tecnicos que las llevan a cabo. El sistema no exige conocimientos tecnicos a los cargos políticos, ya que cualquier persona puede legitimamente ejercer su derecho constiucional a ser representante político. Pero si exige conocimientos al secretario y a los funcionarios tecnicos, que si que cobran un buen dinero por ello.
A los politicos se les sustituye con el voto. Y si son corruptos se les debería echar encima la justicia.
La información de la gestión de un Ayuntamiento debería explicarla al público los políticos y funcionarios. Si no lo hacen, habría que poder cesarlos, unos con el voto y otros ateniendo a su incompetencia.
Tal vez haya que cambiar las reglas del juego y exigir más trasparencia, pero eso deben hacerlo desde las instituciones competentes, en este caso el Ayuntamiento. Lo que hay que hacer es votar a quién lo proponga. Yo personalmente nunca me he interesado por las cuentas de Ayuntamiento, pero si quisiera enterarme, iría al Ayuntamiento y pediría cuentas. Como no se la respuesta no me puedo pronunciar, porque igual hasta me dan explicaciones de todo, incluso de la necesidad de estar endeudados, las herencias recibidas y demás, y decidiría el año que viene en consecuencia.

Las listas abiertas entiendo que son dentro de las estructuras de un partido. Si personas de forma individual quieren presentarse deberían ponerse de acuerdo, formar un partido y presentarse con un proyecto (Programa), ya que para realizar las funciones políticas de un Ayuntamiento hace falta gente (concejales). Si quieres un gobierno técnico, tendría que haber técnicos que se pusieran de acuerdo en un proyecto, formaran partido...

Sobre la necesidad de votar a los partidos mayoritarios como estrategia para recibir más retribuciones que otros. (Sea votar al mismo partido del gobierno de la comunidad o del Estado). Es asumir que reina la injusticia en el reparto y que no se debe hacer nada al respecto. Ya que puedes votar a los gobiernos de estas administracione s.
Sobre la visibilidad mediatica de los partidos, vale que haya asimetrias en los tiempos de propaganda en los medios públicos, porque de los privados no diremos nada. La gente que quieren interesarse por alternativas a los partidos mayoritarios pueden informarse perfectamente en medios como este o en sus respectivas páginas web.
Pero lo que está claro es que a nivel local, solo hace falta predisposición a contar los programas y proyectos, tanto en mitines como de otra forma.
Negar de entrada la posibilidad de gobernar es asumir la imposibilidad de la práctica política ciudadana, es asumir que existe una especie de secuestro de la práctica política por los partidos mayoritarios. Pero eso por ejemplo si vemos los de Podemos, vemos que se puede hacer a nivel nacional y no digamos a nivel local. Solo hace falta tener un buen proyecto, creíble y que proporcione confianza. (No digo que Podemos lo tenga, conste, sino que es ejemplo de práctica política)
Por otro lado tu interpretación de la política esconde una inevitabilidad de la desconfianza. La sociedad se compondría de individuos egoistas que desconfían unos de otros. Y que la desconfianza aumenta con la lejania y disminuye con la proximidad. Así las Juntas vecinales sería la institución local más confiable, al ser la más cercana. Esta bien, pero esto esconde una idea muy liberal, que el modelo no se puede cambiar, tan sólo se puede perfeccionar. Por lo que es un poco incongruente apelar al neoliberalismo para explicar un cambio puramente administrativo, cuando las mismas juntas vecinales son defendidas por el propio argumentario liberal, el principio de propiedad privada y a la libertad de acción.
Creo que desde las federaciones nacionales de entidades locales menores se les ha pedido a las Juntas vecinales el que entreguen las cuentas para poder legitimar su existencia demostrando validez y fiabilidad, y muchas no lo han hecho. Si ha habido lucro deberán tributar como todo cristo, pero parece haber cierto oscurantismo. Con lo cual el modelo de confianza en lo cercano igual es que produce cierta asimetría fiscal o ventajas fiscales frente a los demás ciudadanos. ¿Como ciudadano desconfiador, porque he de confiar en gentes ajenas que no conozco? ¿Acaso porque ellos mismos se califican de buena gente? ¿Porque dicen ser propietarios de bienes comunales y tienen derechos liberales?
0 #25 Vamos terminando...Otro más 12-12-2014 11:39
Bien, bueno, creo que a grandes rasgos tu comentario refleja las ideas en que se justifica el sistema actual.
Con la base de mi experiencia vital y sobre todo con los acontecimientos de los últimos años yo no puedo compartir esos ideales. (Ojalá pudiera)
Te agradezco el debate y ya nos iremos encontrando en los foros.
0 #26 ciudadana 12-12-2014 18:22
Interesante el debate pero como bien dice Otro más, los ultimos acontecimientos pesan.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador