El primer barómetro del Turismo Rural en España, elaborado por el departamento de Turismo de la Universidad Nebrija y el portal de alojamientos rurales Club Rural, con datos del tercer trimestre de 2014, ofrece conclusiones interesantes sobre la situación real del sector, que en general obtiene buena nota, y claves para su mejor desarrollo: cómo son los alojamientos rurales, cuál es el perfil del viajero y cómo se comporta al reservar.

Castilla y León se encuentra entre las comunidades autónomas con más alojamientos rurales (2.598), junto a las de Andalucía, Castilla-La Mancha y el Principado de Asturias. También es uno de los destinos preferidos por los viajeros que buscan un alojamiento rural, en este caso junto al Principado de Asturias, Andalucía y Cantabria.

La mayoría de los viajeros prefieren casas de alquiler y de no más de 4 plazas para ir con niños (52,2%), pero la mayoría de las ofertadas son para entre 7 y 16 personas (53,2%), y solo el 23,7% de las estancias cuentan con servicios para los más pequeños.

El alquiler íntegro, que es el más buscado por los turistas, es el más numeroso en España con un 65,9% del total.

En general los españoles somos bastante previsores: el 42,7% hace su reserva con más de 15 días de antelación, sobre todo en provincias con pocos alojamientos rurales como Baleares, Alicante y Las Palmas. En Madrid, Cantabria y Asturias se hace de 2 a 7 días antes. Cada vez se emplean más los dispositivos móviles, desde los que se realizan el 48% de las búsquedas.

En cuanto al precio, la mayoría de alojamientos rurales de nuestro país (42,1%) cuestan entre 20 y 30 euros por persona y noche. Solo un 20% del total supera esta cantidad.

En general la valoración que los viajeros hacen de la estancia en los alojamientos rurales es positiva. El 86% valora su estancia como buena o muy buena. Castilla y León está en la media, mientras Murcia es la comunidad peor valorada y Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía son las mejores valoradas.

 

Situación de establecimientos rurales por Comunidades Autónomas

 

Coste de los alojamientos rurales

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Amena en casa 728x90
happyending 728x90 jpg
warhol_360