El primer barómetro del Turismo Rural en España, elaborado por el departamento de Turismo de la Universidad Nebrija y el portal de alojamientos rurales Club Rural, con datos del tercer trimestre de 2014, ofrece conclusiones interesantes sobre la situación real del sector, que en general obtiene buena nota, y claves para su mejor desarrollo: cómo son los alojamientos rurales, cuál es el perfil del viajero y cómo se comporta al reservar.

Castilla y León se encuentra entre las comunidades autónomas con más alojamientos rurales (2.598), junto a las de Andalucía, Castilla-La Mancha y el Principado de Asturias. También es uno de los destinos preferidos por los viajeros que buscan un alojamiento rural, en este caso junto al Principado de Asturias, Andalucía y Cantabria.

La mayoría de los viajeros prefieren casas de alquiler y de no más de 4 plazas para ir con niños (52,2%), pero la mayoría de las ofertadas son para entre 7 y 16 personas (53,2%), y solo el 23,7% de las estancias cuentan con servicios para los más pequeños.

El alquiler íntegro, que es el más buscado por los turistas, es el más numeroso en España con un 65,9% del total.

En general los españoles somos bastante previsores: el 42,7% hace su reserva con más de 15 días de antelación, sobre todo en provincias con pocos alojamientos rurales como Baleares, Alicante y Las Palmas. En Madrid, Cantabria y Asturias se hace de 2 a 7 días antes. Cada vez se emplean más los dispositivos móviles, desde los que se realizan el 48% de las búsquedas.

En cuanto al precio, la mayoría de alojamientos rurales de nuestro país (42,1%) cuestan entre 20 y 30 euros por persona y noche. Solo un 20% del total supera esta cantidad.

En general la valoración que los viajeros hacen de la estancia en los alojamientos rurales es positiva. El 86% valora su estancia como buena o muy buena. Castilla y León está en la media, mientras Murcia es la comunidad peor valorada y Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía son las mejores valoradas.

 

Situación de establecimientos rurales por Comunidades Autónomas

 

Coste de los alojamientos rurales

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Comentarios  

0 #1 es una penapena 18-12-2014 10:29
Lo que es una pena, es que se llame turismo rural y en la mayoría de ellas no te dejen entrar si llevas a un perro. Si hacéis una estadística sobre este dato, comprobaréis que además en León es donde menos se permite la entrada de animales de compañía. Lo siento, pero no me parece justo. :sad:
0 #2 sobre la admisión de animales en las casas de turismo ruralJavier Ortiz trapote 18-12-2014 11:44
Eb respuesta al comentario sobre la poca cantidad de alojamientos rurales que admiten animales he de decir que tiene una asencilla explicación. Yo soy propietario de dos casas rurales y durante unos años si permitía la admisión de mascotas en la casa. El asunto es que tuve que cambiar de idea después de varios y continuados incidentes derivados de ello. Cuando no te destrozaban todas las colchas o ropa de cama, era la tapicería del sofá o te dejaban al animal encerrado en el dormitorio mientras marchaban de excursión los propietarios. A la entrada en la casa te encontrabas las garras del animal marcadas en los suelos de madera, puertas, etc. La verdad que la culpa no es de los animales, son seres que actuan irracionalmente , más bien tenía que estar regulada la entrada a los propietarios de las mascotas en muchos casos. Como un psicotécnico no podemos hacerles, lo más sencillo para defender nuestros legítimos intereses es regular la entrada de los animales.
0 #3 uno 18-12-2014 11:58
Me paparece logico. Yo tampoco lo permitiria. Hay gente responsable, pero gran cantidad no lo es y los propietarios tienen que defender sus intereses.
0 #4 uno 18-12-2014 12:02
A lo que venia. Me gusta el analis y me llama la atención que la oferta y la demanda van por sitios diferentes. Yo coincido con la mayoría en no mas de 4 plazas y alquiler completo. Y sino ya hablamos de hotel rural con todos los servicios hoteleros. Eso es lo que yo busco.

También es importante la oferta para niños

Y el precio de 20 euros por persona y noche es un poco slro si vas con dos niños
0 #5 es una penapena 18-12-2014 14:08
Me parece bien lo que decís sobre los animales, pero por esa regla de tres tampoco deberías permitir el acceso a parejas o familias con niños, porque los niños te pueden pintar las paredes, romper objetos de decoración, dejarte sus huellas de pies y manos por toda la casa. Yo creo que si eres propietario de una casa rural hay riesgos que debes asumir, y este es uno de ellos.
0 #6 uffffff 18-12-2014 14:54
Poner los animales y los niños en el mismo nivel. Lamentable del todo.

Hay que respetar a los animales (no maltratarlos) pero poner al mismo nivel un niño que un perr... Creo que ya esta todo dicho.

Hablemos de turismo que es de lo que va la noticia.
0 #7 bueno 18-12-2014 15:01
Yo creo que cada uno debe asumir los riesgos que quiera asumir. No va a venir cualquiera a decirle a nadie como debe llevar su negocio. Para eso edtan estos estudios y otros.

Cada uno sabra lo que le compensa y lo que no

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador