Manuel Rodríguez, un bembibrense que asistió a la escuela primaria de Pradoluengo, para hacer después el bachillerato en la “Academia de D. Andrés Muñiz”, en aquel tiempo situada en la actual calle del Dr. Fleming, ha sido nombrado recientemente director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica del Espacio, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, después de una larga carrera dedicada a la docencia y la investigación.

Finalizó los estudios de ingeniería aeronáutica en 1972, y cinco años más tarde obtuvo el doctorado. Desde entonces ha compaginado la docencia, primero como profesor y luego como catedrático, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madird, con importantes trabajos de investigación en el área de Mecánica de Fluidos, donde acumula cuarenta y dos años de experiencia.

Entre sus trabajos figura el Control Térmico de Satélites para la Agencia Espacial Europea; el diseño de varios componentes del motor del avión de combate europeo (Eurofighter), destacando la tobera convergente-divergente, la primera y hasta ahora única, diseñada en Europa Occidental y muchos otros.

Ha dirigido el equipo que ha patentado una traviesa (Aerotraviesa) que reduce apreciablemente los impactos del balasto de la vía en los bajos de trenes de alta velocidad, y ha recibido el Premio de Innovación Tecnológica de SENER en 2008.

Sin duda Manuel Rodríguez es un gran referente para los jóvenes estudiantes bercianos, que decidan seguir por el camino de la investigación.

Ángel Alonso recuerda que, aunque Manuel Rodríguez solo visita Bembibre de vez en cuando, añora fuertemente la gente y el paisaje. “En nuestros encuentros, Manuel habla muy frecuentemente del ‘molino de Clodomiro’ (su abuelo) y de sus chapuzones en la presa del molino en los veranos. Y es que la patria chica imprime carácter”

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 


 

Comentarios  

0 #1 Todo un ejemploC.C.T. 19-12-2014 18:41
Enhorabuena por este importante reconocimiento a una larga y meritoria carrera como docente e investigador. Efectivamente el Prof. Dr. Manuel Rodríguez, al igual que otros destacados personajes bembibrenses, son un ejemplo y un referente de primer orden en el que nuestros jóvenes pueden y deben mirarse para que la ciencia siga avanzando. Algo que sólo se consigue con inteligencia y mucho, mucho trabajo y dedicación. Y a su lado la ética, la honestidad y los valores humanos, tan escasamente valorados en la sociedad actual. Enhorabuena, repito.
0 #2 Gran persona y científicoUn paisano 20-12-2014 13:28
Además de tantos títulos importantísimos en el mundo de la ciencia y la investigación, Manuel Rodríguez es un bembibrense que, siempre que su escaso tiempo se lo permite, lo veo recorriendo los lugares entrañables de su infancia y primera juventud. Comentaba que le extrañaba la denominación de "Devesa", la que siempre conoció con el nombre de "Dehesa", y cómo sintió la afición a la aeronáutica desde el molino harinero de su abuelo observando la rueda del molino... En fin, querido amigo, te queremos y estamos orgullosos de tus éxitos como persona y científico.
0 #3 bembibrense 20-12-2014 17:52
Enhorabuena.
Me alegra muchisimo que se le reconozcan los meritos de Manuel.
0 #4 yo_mismo 20-12-2014 22:54
Dicen que la cara es el espejo del alma.....esta lo dice todo.
0 #5 Un orgulloIngeniero 22-12-2014 00:03
Me alegro mucho. Los desarrollos tecnológicos diseñados por Manuel en el Eurofighter y en la alta velocidad han sido pioneros y han puesto a España en la vanguardia de la ingeniería. Son desarrollos que él hizo antes de que llegaran a países como Estados Unidos. Han sido muy buenos para España. Gracias a él y a su capacidad intelectual, con estos diseños empresas españolas han logrado contratos internacionales y han dado trabajo a mucha gente. Necesitamos más mentes así. Un orgullo para Bembibre y para España. Manuel es de esas personas que pueden sentirse muy orgullosas de lo que son y de lo que han hecho por la sociedad. Nuevamente, felicidades.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador