Las asociaciones en defensa de la lengua leonesa El Teixu, Furmientu y Faceira acaban de presentar al Consejo de Europa un informe en el que se denuncia tanto al Estado Español como a la Junta de Castilla y León, por incumplir la obligación de protección del leonés asumida por España al suscribir en 2001 la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. Acusan también al Estado y la Comunidad Autónoma de hacer caso omiso de las recomendaciones del Consejo de Europa emitidas en 2012, en las que esta organización internacional reclamaba actuaciones concretas de promoción del idioma leonés y su introducción en el sistema educativo.

El Consejo de Europa solicitó, además, más información a las autoridades estatales y autonómicas sobre la protección del leonés, petición de información que las autoridades, a juicio de Faceira, han negado a esta organización internacional, "pues el 9 de mayo de 2014 se hizo público por parte del Reino de España el Cuarto informe sobre el cumplimiento en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, del Consejo de Europa, y en el mismo hay una total ausencia de referencias al leonés como lengua protegida por la Carta Europea. Esto supone un gravísimo incumplimiento de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y del Estado Español de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa, pues de todas las comunidades autónomas con lenguas propias diferentes del castellano solo Castilla y León ha evitado dar información sobre la realidad lingüística".

Además, la Asociación Cultural Faceira, ejercitando el derecho de petición, solicitó formalmente en junio de 2014 a la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales del Ministerio de Administraciones Públicas, al amparo del artículo 29 de la Constitución Española y de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, que se complementara el informe español con los datos relativos al leonés, "petición que no fue ni atendida ni contestada, vulnerando así este derecho constitucional, lo que demuestra la nula voluntad del Estado de asumir sus obligaciones internacionales en relación con la aplicación de la Carta al leonés".

"El Estado Español, garante último de la aplicación de la Carta en España a las lenguas protegidas como es caso de la leonesa, en sintonía directa con la Junta de Castilla y León que no cumple tampoco el mandato estatutario de protección y promoción del leonés recogido en el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía, ha eliminado de manera unilateral e ilegal la lengua leonesa del ámbito de protección de este tratado internacional de ámbito europeo".

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Comentarios  

0 #1 ciudadano 29-12-2014 13:59
Todo lo que sea revindicar, lo considero bueno, correcto, y necesario, pero en este tema, lo veo un poco fuera de lugar, aunque lo considero justo y necesario. Nuestra juventud, nuestros adolescentes, antes de aprender el Leones, deben de aprender el español, que cuando terminan sus estudios primarios, dejan mucho que desear, en lo tocante a cultura general. El Leones un dialecto (No se si llega a idioma) como lengua cotidiana, esta muy obsoleta y por lo tanto fuera del interés general. Que se potencie como Jovi intelectual para un colectivo del folclore español, lo veo muy interesante, pero de eso, a querer imponerlo en los colegios provinciales, es una aberración, con lo que se necesita el tiempo para que nuestros jóvenes, cuanto terminen los estudios primarios, salgan con los conocimientos elementales para poder progresar en el día a día
0 #2 ????? 29-12-2014 14:07
No se como puedes decir esa barbaridad. Más obsoleto está el latín... ¿Lo potenciamos como jobi?

Un poco más de seriedad y de reflexión en los comentarios. Forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura. No se trata de hacerlo lengua oficial, sino de protegerlo como reconocen las propias instituciones europeas. Pero aquí somos muy de denigrar lo nuestro, mientras fuera lo valoran.
0 #3 El amigo 30-12-2014 04:41
A ciudadano: Históricamente el leonés siempre ha sido una lengua aunque actualmente esté en desuso. Y ya para rematar tu gran argumentación contra los jóvenes deberías dar ejemplo y escribir bien ya que "Jovi" no existe en castellano, la palabra correcta es Hobby tal y como pone en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. http://lema.rae.es/drae/?val=Hobby
0 #4 ...Aida 30-12-2014 16:55
Yo no sabia que el leones era una lengua. No te acostaras sin saber una cosa mas, decia siempre mi abuelo.
0 #5 un poco de por favorKarpanta 30-12-2014 22:16
Pos estoi muuuuu tromatizao, como leones i syn conocer mi lenjua, pos boi ampezar astudialo, porque el casteyano lla lo se to mu vien. Y de paso dare un rrepaso al farfullo que lo tengo mu orbidao. Es cami los idyomas siempre man justado muncho.
0 #6 pufffffff 30-12-2014 23:06
Karpanta, un poco de por favor sí, un poco de por favor.

Peor que el que no sabe es el listillo que se cree listo y anda a la par del tal Abundio
0 #7 ciudadana 30-12-2014 23:41
Karpanta, qué lío..... seguro que te gusta el refrán ése que dicen por algunos pueblos: " asno que imita al mulo se le ve el culo".
0 #8 pos ná, pos magustao toKarpanta 30-12-2014 23:50
munchas jrazias por buestros comentarios. maniman muncho pastudialo
0 #9 ja ja ja 31-12-2014 04:34
Muy bueno ciudadana ja ja ja ja

A Karpanta además de vérsele el culo se le ve muy sucio. Pobrín :D

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador