El año 2014 termina y se lleva consigo numerosas noticias que han tenido un hueco importante en nuestras páginas. Eso sí, noticias que pasarán a engrosar nuestra hemeroteca, informaciones que han despertado un interés desigual para los lectores. Son las noticias más leídas del año que durante la última semana mostramos en nuestra portada.

Para encontrarnos con la noticia más leída en Bembibre Digital tenemos que echar las miradas al pasado mes de octubre, y no se produce directamente en El Bierzo Alto, sino en el Palacio de los Guzmanes de León. Algo que destaco este periódico por cuanto no dejaba de ser llamativo que el ex presidente de Diputación de León, Marcos Martínez, hubiera sido encarcelado por su implicación en la Operación Púnica mientras la institución provincial lucía en su sección “Noticias” un banner por su calificación como la más transparente de España. Algo que apreció Bembibre Digital el mismo día  en que se destapó la trama corrupta.

Tres días después, el 30 de octubre, la Diputación dejó de presumir de esta transparencia.

El apartado de sucesos ocupa varias de las noticias más leídas, lo que pone de manifiesto el interés por este tipo de informaciones. Eso sí, se lleva la palma un acontecimiento que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre que dejó atónitos tanto a los propios testigos presenciales como a quienes a lo largo del día fueron haciéndose eco de la noticia.

Un vehículo completamente descontrolado se empotró varias veces contra una panadería e impactó con otros tres vehículos. Hacia adelante y hacia atrás, sembrando el caos en la calle Odón Alonso que no podían explicarse qué estaba sucediendo.

Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales (eso sí, los desperfectos fueron considerables). Pero en el apartado de sucesos hay otras noticias que figuran entre las más leídas donde el desenlace ha sido muy diferente:


 

La información siempre es una buena aliada para ayudar a evitar timos, hurtos o robos, y así se pone de manifiesto en dos de las noticias más leídas.

En ambos casos nos remitimos a principios de año. Por un lado, cuando empleados de un supermercado de Bembibre redujeron a una persona que aprovechó para robar productos en el establecimiento. Fue  clave la presencia de un policía del País Vasco que no estaba de servicio, que ayudó a reducir al ladrón. Lo más llamativo fue que al registrar su vehículo se encontraron con la sorpresa de que estaba lleno de productos de otros supermercados.

La colaboración ciudadana fue clave, de la misma forma que lo fue para identificar a dos personas que fueron sorprendidas in fraganti cuando intentaron robar la cartera al cliente de un bar. Cazados por la cámara del establecimiento en cuestión que registró todos los movimientos al detalle. Al final, los dueños del bar facilitaron la grabación a la Guardia Civil que permitió identificar y localizar a estas personas en cuestión.

Los ciudadanos también tienen interés sobre timos que se producen en Bembibre. Qué fue lo que pasó y cómo sucedió son dos preguntas cuyas respuestas tienen la clave para estar prevenidos. Y ello nos lleva al 'timo de los 100 euros' (aunque también vale para los 50).

¿En qué consiste este timo? Un falso cliente hace una pequeña compra en un establecimiento al que no había entrado antes. El vendedor hace entrega de los productos, y recoge el billete de 100 euros con el que pagó el cliente –que pasa la verificación de autenticidad, luego no se trata de una falsificación-. Le entrega el cambio y en ese momento entra en juego la picaresca y la argucia: el supuesto falso cliente mete sutilmente el cambio en el bolsillo y al poco le informa que sí tiene el importe exacto. Le pide el billete de 100 euros mientras le ofrece la cantidad justa. Pero no devuelve el cambio.

El objetivo de este timo consiste en intentar distraer al vendedor, generalmente aprovechando que hay otros clientes de tal modo que el dependiente se concentre en la otra venta, o bien intentar un despiste de aquel para conseguir su propósito: que le devuelva el billete de 100 euros, el cliente paga el importe exacto pero no devuelve el cambio que le habían dado. En esto consiste el timo.

 


 

Bembibre Digital siguió muy de cerca lo que le sucedió al bembibrense Conrado Semedo, que vivió una de sus peores pesadillas el pasado mes de febrero cuando estuvo a punto de ser deportado a Cabo Verde, el país de origen de sus padres, por un supuesto defecto de tramitación de los papeles hace más de tres décadas. Conrado vivió siempre en Bembibre, donde estudió desde párvulos, trabajó, tuvo sus propiedades, y no conoce en absoluto Cabo Verde. Tan siquiera su idioma.

Cumplió pena de cárcel por un delito de tráfico de drogas, y en ese lapso recibió la documentación para renovar la residencia. El permiso caducó porque no pudo tramitar la documentación. El día 19 de febrero recibió la orden para ser deportado sin posibilidad de volver en los próximos cinco años.

Consiguió librarse de la deportación gracias a la acción de SOS Racismo que le indicó en todo momento qué debía hacer, y del Comandante de vuelo que se negó a trasladar en su avión a este joven, “amordazado y con una camisa de fuerza”. Al final consiguió regresar a casa.

 

En 2014 nos dejó el fotógrafo César, una persona que conoció a diferentes generaciones que retrató a través de su cámara. Bodas, reportajes personales, fotografía social… en definitiva, uno de los custodios del paso del tiempo y de la historia de Bembibre.

También fue el año en que murió Daniel Álvarez, el que fuera segundo teniente de alcalde de Castropodame y pedáneo de Calamocos. Al margen de su papel como político, era muy conocido por el autoescuela que regentaba en Ponferrada.

 
Daniel Álvarez, detrás del ex alcalde Julio Anta / Foto cedida a Bembibre Digital
 

En el terreno deportivo las noticias más leídas se corresponden con diferentes disciplinas.

El año 2014 fue el año de Jorge López de la Puente, que se proclamó en junio Campeón del Mundo de Duatlón con un tiempo de 1:57:11 en la categoría 45-49. Consiguió una diferencia de más de 3 minutos y medio respecto al segundo clasificado, el también español Fernando García Aja.

En Bembibre tendría su reconocimiento con el galardón de Mejor Deportista Absoluto que decidió la Gala del Deporte el pasado mes de noviembre, una cita que congregó a los deportistas locales para destacar su dedicación, sus méritos, y sobre todo que lleven el nombre de Bembibre allá donde vayan.

 

El joven bembibrense Deivis fue protagonista de dos de las noticias del 2014. Por un lado, a principios de año conocíamos la noticia de su marcha del Atlético Bembibre para jugar en la liga de Guinea Ecuatorial para incorporarse a The Panthers F.C. que milita en Primera División. El defensa firmó un contrato por seis meses hasta finalizar la temporada.

Deivis regresó al Bembibre al finalizar la temporada en Guinea Ecuatorial, aunque por poco tiempo. Posteriormente ficharía por el Atlético Astorga, siguiendo los pasos de Porfirio Puente.

El Campeonato de Físico Culturismo y Fitness se celebró este año en Bembibre donde se dieron cita los cuerpos más esculturales del país. Fue en una sesión doble, durante un fin de semana en que el pabellón Bembibre Arena acogió el Open Nacional del Bierzo, que se dividió en una competición interregional y otra nacional a lo largo y ancho de dos días.

 

En el terreno cultural, Bembibre Digital recordó el segundo centenario de un acontecimiento histórico muy importante pero a su vez poco conocido: se trata de la constitución del Ayuntamiento de Viñales. Un Ayuntamiento que surgió como consecuencia de las disposiciones emanadas de la Constitución Española  aprobada por las Cortes de Cádiz de 1812.

Por otro lado, fue noticia destacada la información referente al 126 aniversario del nacimiento de Clara Campoamor, una de las mayores defensoras del papel de la mujer en España en su condición de Diputada. Tuvo que luchar ya no sólo contra la derecha, sino contra una izquierda conservadora que se abrió fácilmente a la incorporación de la mujer.


Las fiestas del Cristo también se convirtieron en una de las noticias importantes, y muy concretamente la información previa que incluía el programa (que además se convirtió en herramienta de consulta). Pero también fue noticia el desarrollo de un carnaval que sigue creciendo año tras año, y que ya se está conviertiendo en uno de los más importante de la comarca, tanto por el nivel de premios como por la participación. 

 

Éstas fueron las noticias más leídas, pero también se pueden localizar ausencias, aquellas que faltan. Informaciones que otros años protagonizaron esta sección y que han quedado relegadas a un segundo plano. En definitiva, son éstas las que mayor interés despiertan entre nuestros lectores.

 

FELIZ 2015

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 bembibre en la diasporabembibrense 01-01-2015 05:43
Descanse en paz Daniel Álvarez de Calamocos, los buenos desaparecen pronto y tu eras unos de los buenos. Hasta siempre Daniel.
0 #2 OpiniónjNot 01-01-2015 16:57
Si estas han sido las noticias más importantes del año ...mal vamos.
0 #3 ya estamos 01-01-2015 20:14
Como todos estén tan preparados en lectura y comprensión como tu... mal vamos.

Estas son las noticias más leídas, en todo caso las más importantes del año para los lectores. Pero vamos, que si de eso va depender lo bien o mal que vamos... ja ja ja. En fin...
0 #4 yoyoboing 02-01-2015 19:18
Feliz Ano Nuevo a todos los cazurros (como yo), desde Sta Cruz de la Sierra, Bolivia!!!!!!

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador