El nuevo año ha comenzado con una reducción de 3,2 céntimos en el conocido como céntimo sanitario, el denominado Impuesto sobre Hidrocarburos, que pasa de los 4,8 céntimos por litro a 1,6. Fue una medida que aplicó la Junta de Castilla y León en 2012, que coincidió además con un periodo de incesantes incrementos del precio de los carburantes, lo que provocó una mayor presión para los castellanos y leoneses.

Llenar el depósito hoy es un poco más barato que el último día de 2014. La comparativa es aún más significativa si se tienen en cuenta los últimos tres meses por la reducción general del precio del barril de crudo.

La reducción del céntimo sanitario se puede apreciar claramente en las estaciones de servicio, que pasan de precios por encima de 1,15 en el gasóleo de automoción o 1,30 en gasolina 98, a precios que se mueven entre 1,119 y 1,12 euros/litro en el caso del gasóleo a 1,264 euros/litro de gasolina 98, según la información que recoge el Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio de Industria.

Castilla y León es una de las comunidades con el precio del combustible más caro del país, lo que provocó las quejas de las estaciones de servicio con la entrada en vigor del céntimo sanitario, sobre todo en zonas limítrofes (como en la comarca del Bierzo).

De hecho, en esta comunidad se aplicó durante tres años el precio más alto del rango definido legalmente, lo que provocó la desigualdad incluso entre comunidades que también aprobaron el céntimo sanitario, pero más barato que en Castilla y León.

La previsión de la Junta es que esta rebaja se va a traducir en un repunte del consumo. Aunque no es la misma opinión de la patronal regional de Estaciones de Servicio, que acusa a la Junta de haber acostumbrado a los ciudadanos de las zonas limítrofes a una alternativa en aquellas zonas donde nunca se aplicó el céntimo sanitario, tal y como expresó el presidente del colectivo, Horacio San Segundo. De hecho, considera que esta recuperación se notará pero “poco a poco”.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 Transparencia 01-01-2015 22:35
Y el iva sanitario del 10 al 21 ,todo un éxito de este gobierno.
0 #2 si 01-01-2015 22:52
Y el IVA de los productos de necesidad, y el del material escolar, y el de la cultura... Suben los impuestos que pagamos todos igual, el que gane 800 euros y el que gane millones, mientras se igualan los tramos del IRPF para que pague lo mismo el que gana menos que el que gana más, se baja el de las sociedades anónimas, que pagan menos que los trabajadores a los que explotan, etc...

Y ahora que se acercan las elecciones una rebaja de lo que subieron para engañarnos como bobos... hasta que pasen las elecciones.
0 #3 Los hay ciegosSabio 02-01-2015 11:22
Contar también el dinero que tiro ZP , fue el peor presidente con diferencia ,nos dejo España en la ruina económicamente y sin contar en ningún sitio del mundo, me gustaría que muchos miráramos para nuestras casas y luego pensáramos antes de hablar. Cada uno somos el presidente de nuestra casa ........que hemos hecho estos años para mejorarla, supongo que nada por que no se puede económicamente .
0 #4 ciudadano 02-01-2015 13:15
Hoy se cabrea el presidente de la Junta Vicente Herrera, porque el gobierno lo considera como una comunidad sin deudas y, como lo va a considerar con deudas, si las deudas las hemos cubierto los que tenemos coche, que pagamos el 4% mas, cada vez que echamos combustible a nuestros vehículos, que hemos sido los que pagamos las deudas de la Junta. Hoy teníamos que ser los que tenemos vehículos, los que teníamos que estar cabreados por lo que nos han hecho y, contentos por lo que hacen ahora. El presidente Herrera, deberia darnos las gracias por lo que nos ha cobrado de mas y, si se quiere cabrear, que nos devuelva lo que nos ha cobrado de mas
0 #5 mmmmm 02-01-2015 14:07
El que va de sabio por la vida está claro que no lo es. Como mucho un aprendiz de encantador de serpientes... pero creo que a estas alturas ya es difícil engañar a nadie.

Zapatero no fue peor presidente que Aznar, el creador de la burbuja inmobiliaria, el que nos metió en la guerra de Irak, siempre a las faldas de Bush... Y desde luego Rajoy los ha dejado a todos muy por debajo. No es que la corrupción de su partido no viniera de antes, pero él es el de los mensajitos con Bárcenas, el de los recortes en sanidad, en educación, el de las privatizaciones de todo lo público, el de la ley mordaza, el de la "reforma laboral" , el del despido libre, el que subió el IVA y todos los impuestos... EL PEOR PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA, que va a ser difícil de superar.

Otero, los alcaldes, al igual que las familias, estamos lastrados por las políticas del gobierno de Rajoy... que ha llenado el país de pobres y le ha dado miles de millones nuestros a los banqueros... pero siempre hay alguien que lo defenderá: quien se ha beneficiado o quien tiene una venda en los ojos (cada vez menos)
0 #6 Para Sabio y mmmmmmmmmciudadano 02-01-2015 18:08
Todos los presidentes de nuestra corta democracia, y con ellos todos los políticos que les secundan, han ido dirigiendo sus esfuerzos en el mismo sentido, a excepción deL presidente Sr. Suárez, que a parte, de hacer una transición muy comedida, democrática y con mucho sentido del honor, fue vilipendiado y abandonado por un gran numero de compañeros, traidores a los interese de lo que él pretendía, que fuera la convivencia de los españoles. Todos han dirigido sus esfuerzos, por que los ricos fueran mas ricos y los pobres siguieran siendo pobres, cosa que en esta legislatura se ha potenciado considerablemen te. La TROICA (la que da las ordenes a los gobernantes del sur de Europa) se ha propuesto que los países del sur de Europa, fueran, sean los que proporciones mano de obra barata a todo el continente y, por lo que se ve, lo están consiguiendo, ciento miles de españoles, portuguense, italianos, griegos, se han tenido que ir de sus países, porque ya no hay trabajo para todos, yéndose a Europa para que hayá, sean los que hagan los trabajos, que a ellos no les gusta hacer. Hoy en España ya no hay manifestaciones , porque están llegando las elecciones y, saben que el mayor castigo que pueden ponerles a todos estos políticos, es, que no se les vea por ningún ente publico y, creo que lo van a conseguir, porque somos muchos los ciudadanos que estamos cabreados con todos ellos ¡¡¡QUE VIVA LA DEMOCRACIA¡¡¡ Y QUE LLEGUEN PRONTO LAS ELECIONES¡¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
0 #7 para sabioUn poco de por favor 02-01-2015 22:21
Zapatero, tuvo cosas negativas no cabe duda, pero tuvo muchas cosas buenas, principalmente en temas sociales. Subidas de las pensiones minimas más de 50%, Ley de Dependencia, subidas de becas, subidas en presupuesto de I+D+I, Ley de igualdad, etc. Por cierto, todo ello se ha encargado de abolir Rajoy. Para mí fuerón más las cosas buenas que hizo, que las peores. Pesando lo uno y lo otro, creo que pesa mucho más lo bueno, no es justo de que se diga que fué el peor presidente de la Democracia. Está bastante por encima que el Sr. Aznar y Rajoy, de eso no me cabe duda, los que han mermado derechos sociales, recortes en Sanidad, Educación, Ley mordaza....., por lo menos Rajoy.
0 #8 para vecino 03-01-2015 12:53
Lo que haces el poner el ventilador y a ver si salpica a todos. Como no puedo ocultar lo malo que ha sido este o aquel a ver si podemos ponerlos a todos al mismo nivel. PUES NO.

El Felipe González de las dos primeras legislaturas fue un presidente excelente (quien lo ha visto y quien lo ve hoy en día o sus últimos años). En esas dos legislaturas universalizó la sanidad, creó las pensiones tal y como las conocemos (o conocíamos porque Rajoy también quiere acabar con ellas), construyó hospitales públicos, y un largo etc...

Sus últimos años fueron malos, pero Aznar los superó con creces. Luego vino Zapatero, que mejoró a Aznar porque era fácil, pero lo acabaron manejando desde dentro y desde fuera, poniéndolo muy fácil para que llegara Rajoy, el más nefasto de todos con diferencia. Si lo dejamos un poco más acaba con el país.

Todos no son iguales. Y ahora necesitamos un cambio, a ver si vuelve uno como los primeros años de Felipe González, y lo cambiamos luego a los cuatro u ocho años, antes de que se le pase lo que le pasó a González

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador