Después de los datos negativos de noviembre, el mes de diciembre cerró con una reducción del 0,72% en los datos de paro registrados en la oficina de Bembibre. El número de personas que figuran como demandantes de empleo se sitúa en 1.655, 12 menos que en noviembre.

Por sectores productivos, servicios vuelve a incluir el grueso de desempleados con 850 personas, aunque, experimenta una reducción de 25 respecto al mes de noviembre. El resto de sectores presentan una variación desigual: agricultura suma un desempleado con 244 inscritos en las oficinas del Ecyl; industria pasa de 201 a 198 inscritos; mientras que el sector de la construcción sube considerablemente de los 158 a los 172. El resto están incluidos en la categoría "sin empleo anterior".

Con estos datos termina un año que, en su conjunto, ha permitido reducir el número de parados de los 1.780 que figuraban en listas a diciembre de 2013 hasta los 1.655 actuales, lo que supone 125 desempleados menos. El grueso de la reducción se concentró en el primer semestre, aunque el mes que mayor parados consiguió sacar de la oficina de Bembibre fue agosto (-84).

En septiembre se consiguió el mejor dato de paro con 1.453 inscritos. Un número total que no se conseguía desde el mes de agosto de 2011.

El desempleo en la comarca sumando los datos de las diferentes oficinas de empleo se eleva a 14.1066 parados, un 0,72% menos. En Ponferrada son 11.547 (-86) mientras Fabero cuenta con 864 desempleados (-4).

En la provincia de León son 43.911 personas sin empleo (inscritos en las oficinas del Ecyl), lo que también supone una rebaja de 14 parados. En España el paro ha bajado hasta los 4.447.711 personas, 253.627 menos que en noviembre.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 Yo fui a EGBOtro más 06-01-2015 10:09
De pequeño me enseñaron que no podía sumar peras con manzanas, a no ser que en lo que se llamaban matemáticas modernas incluyéramos ambos conjuntos en uno mayor y cuya propiedad característica fuera ser el conjunto de las frutas.
Viene esto a cuento de que, en general(obsérvese que subrayo lo de "en general"), las magnitudes económicas suelen venir expresadas en dineros (una de cuyas funciones es precisamente homogeneizar la valoración económica) y curiosamente los datos de desempleo rara vez se valoran en esta especie.
No parece difícil obtener de los datos de la Seguridad Social el importe del aumento de las cotizaciones, o de las bases de cotización, incluso, para aclararnos más el aumento de las horas de trabajo.
Porque de otra manera se da la impresión de que el número de desempleados ha descendido porque han obtenido todos ellos un empleo a jornada completa y " bien" remunerado, cuando ,ojalá, puede ser así, pero también, y creo que esto es lo más frecuente, que se trate de empleo a tiempo parcial, o de que sencillamente ya no creamos en los servicios públicos de empleo y obviemos el trámite de continuar "apuntados al paro".
Para terminar unas preguntas ¿ puede ser que, con la regulación actual del mercado de trabajo, estemos creando una economía basada en el subempleo ? ¿ No se estimularía más el incremento de la productividad si los salarios fueran más altos ? ¿ Que sentido tiene trabajar para escasamente subsistir ? ¿ Que piensan vendernos Vds. si no tenemos con que comprar ?...
0 #2 verto 06-01-2015 17:46
Aplaudo y comparto la genial reflexión de Otro más, pocas veces se puede leer algo tan bien argumentado.
0 #3 ciudadana 06-01-2015 22:13
1/ Subempleo, si, la precariedad laboral es una realidad.
2/ No solo la productividad, también la calidad.
3/ Hay una barrera que nunca se debió pasar y es que personas con trabajo estén pasando necesidades ( básicas).
4/ En cuanto a la última pregunta, mi opinión es: MENTIRAS.
Por seguir con la reflexión de Otro más.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador