El próximo 9 de mayo de 2015, los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA) otorgará el Premio ALBA/Puffin al Activismo en Pro de los Derechos Humanos a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en España (ARMH). Dotado con 100.000 dólares, el Premio ALBA/Puffin es uno de los mayores premios de derechos humanos en el mundo, otorgado anualmente por ALBA y patrocinado por la Fundación Puffin, con el objetivo de honrar a las Brigadas Internacionales y conectar su legado inspirador con causas contemporáneas.

“La ARMH ha restaurado 114.000 nombres sin rostro. Promoviendo la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas fascistas, la ARMH ha conseguido perpetuar el legado antifascista y de justicia social de la Brigada Lincoln.” —Manuel Rivas, escritor y poeta, nominador de la ARHM.

La ARMH estima que más de 114.000 cuerpos yacen, sin identificación, enterrados en fosas comunes, víctimas de la represión durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y la posterior dictadura franquista (1939-1975). Desde el retorno de la democracia en 1978, decenas de miles de españoles han anhelado localizar y exhumar los restos de sus seres queridos para honrar su memoria y darles un entierro digno. “Sin embargo, desde hace casi cuatro décadas, el Estado español prácticamente ha ignorado los derechos de las víctimas del fascismo español”.

La ARMH surgió a raíz de la lucha del periodista Emilio Silva para exhumar los restos de su abuelo de una fosa común en el Bierzo, donde fue ejecutado por un grupo de pistoleros falangistas en octubre de 1936. En el año 2000, con la ayuda de un equipo de voluntarios, Silva desenterró el cuerpo de su abuelo junto con los de otros doce republicanos. La exhumación fue ampliamente difundida y muchos otros españoles se dirigieron posteriormente a Silva con el deseo de recuperar a sus propios familiares.

Emilio Silva fundó la ARMH en el año 2000. En sus 15 años de existencia, la ARMH ha llevado a cabo más de 150 exhumaciones de fosas comunes por todo el territorio nacional y recuperado los restos de más de 1.300 víctimas del régimen de Franco, aproximadamente un 8% de los desparecidos. La Asociación ha hecho este trabajo con casi ningún apoyo estatal, olvidada por un gobierno que desde el año 2011 ha suprimido todas las ayudas destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. La ARMH trabaja con expertos forenses exhumando e identificando víctimas para establecer una base de datos de ADN y ha trabajado para poner los derechos de las víctimas y la justicia transicional en la agenda política española. A través de su labor de promoción a nivel nacional e internacional, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas comenzó a incluir a España en sus informes a partir de 2003.

“Gracias al trabajo de la ARMH, en España se ha conseguido derribar el muro de olvido que existía en torno a las víctimas de aquel nefasto periodo” —ha afirmado el juez Baltasar Garzón.

Parte de una iniciativa diseñada para mantener vivo el legado de las experiencias, aspiraciones y el idealismo de la Brigada Abraham Lincoln, el premio ALBA/Puffin da apoyo a causas activistas actuales. El premio fue creado por el filántropo y visionario Perry Rosenstein, presidente de la Fundación Puffin, que en 2010 estableció un fondo dotado para este premio.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}


 

Comentarios  

0 #1 ...justicia 09-01-2015 15:02
Por fin reconocen el trabajo de esta asociación, la única pena que tengan que venir desde Estados Unidos a felicitarlos y ayudarlos, y mientras este gobierno siguen poniéndole trabas a todo lo que hacen... Esto debería hacer pensar a mucha gente, que nuestro gobierno no quiere que se investigue el franquismo... ¿Por qué será?
0 #2 Graciasciudadana 10-01-2015 23:56
Es de agradecer que existan personas e instituciones que dedican su tiempo y dinero a defender los Derechos Humanos.
0 #3 yoyoboing 11-01-2015 17:24
The Lincoln Brigade nunca defendio nada....en su majoria estaba compuesta de aventureros sin norte que a las primeras de cambio salieron corriendo sin mirar atras...ni contribuir en nada al esfuerzo de la izquierda....
0 #4 ....Aida 11-01-2015 17:37
Me alegro de que se les reconozca este merito aunque lo realmente triste es que se lo tengan que reconocer los de fuera y nuestro propio gobieno solo pone trabas y zancadillas a la recuperacion de familiares muertos.
0 #5 un dos tres 12-01-2015 02:46
Yoyoboing, lo tuyo es faltar al respeto a todo el mundo. Menudo elemento debes ser.

Pues mira, contribuyó a que el laboratorio de la ARMH, que se dedica a identificar cadáveres enterrados en las cunetas por la represión del régimen franquista sean devueltos a sus familias. Mira si ha contribuido a algo verdaderamente importante.
0 #6 desmemoria Histórica 12-01-2015 13:15
"El Batallón Abraham Lincoln, a veces erróneamente llamado Brigada Abraham Lincoln, fue una organización de voluntarios provenientes de Estados Unidos que integraron unidades de las Brigadas Internacionales en apoyo de la Segunda República Española durante la Guerra Civil. Por extensión se denominó Brigada Lincoln a todas las fuerzas provenientes de Estados Unidos integradas en la XV Brigada. La mayoría de sus componentes eran miembros del Partido Comunista de los Estados Unidos o afiliados a otras organizaciones obreras de inspiración socialista."

Extraido de wikipedia, quizas forme parte de la auténtica Memoria Histórica esa gran desconocida.
0 #7 hombreeeee 12-01-2015 18:10
No todo lo que dice la wikipedia se puede tomar al pie de la letra. La wikipedia no es una enciclopedia hecha por expertos, sino por colaboradores, y se puede meter la pata. Hablar de partido comunista de Estados Unidos suena a metedura de pata.

En todo caso, sea quienes sean los qua acuden a defender un gobierno democrático frente a un golpe de estado y una dictadura es para inclinarse ante ellos.

Y además en este caso eso es lo de menos. De lo que se trata es de que gradias a un premio internacional van a poder seguir devolviendo cadáveres de las cunetas a sus familias. Debería caérsele la cara de vergüenza a este gobierno (aunque no se las cae por nada), pero ya sabemos de donde vienen.
0 #8 desmemoria Histórica 12-01-2015 20:36
No cuestiono la labor de la ARMH, pero conviene llamar a las cosas por su nombre.
Nuestra memoria histórica es dificil de recuperar visto lo visto, pero al menos manejemos un presente verdadero.
0 #9 hombreeee 12-01-2015 22:29
Pues el presente no creo que sea problema. Todo el mundo ve lo que hay, e incluso lo que hubo y se quiere ocultar. Claro que se recupera la memoria histórica, porque gracias a estos y miles de personas sigue viva.
No se va a olvidar nunca mientras no se restaure el daño hecho. Y eso pasa por sacar a los muertos de las cunetas.
0 #10 memorex 13-01-2015 22:04
Recuperar la memoria histórica es imposible mientras perduren los intereses políticos y personales de cierto sector de la sociedad.
No, aún no, aún sigue dando réditos revolcar el pasado.
0 #11 ???? 13-01-2015 23:11
¿Revolcar el pasado? Me parece increíble que emplees esa expresión. La historia siempre hay que estudiarla, y en este caso repararla.

No es tanto a quién da réditos políticos, y creo que a nadie, como quien tiene cosas que ocultar.

Revolcar el pasado dice... será revolcar las cunetas para devolver los cadáveres de miles y miles de personas asesinadas a sus familias.
0 #12 memorex 16-01-2015 16:47
Quizás en el proximo siglo se pueda hablar objetivamente de esa parte de la historia de España, hoy por hoy sigue habiendo demasidos intereses políticos y económicos.
Insisto.
0 #13 claro 16-01-2015 19:49
Naturalmente... de los que no quieren que se hable. Pero lo que las cunetas esconden no va a desaparecer, sus familiares no van a dejar de buscarlos y de pedir justicia.

Lo que es vergonzoso es que a estas alturas el gobierno español siga queriendo hacer como si nada hubiera pasado. Y que tu digas que hay que esperar al próximo siglo... si tuvieras a tu abuelo perdido en una cuneta no hablarías así.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador