Cae la afiliación en Bembibre y Bierzo Alto frente al incremento en el conjunto de la comarca

La afiliación a la Seguridad Social cayó en Bembibre y en El Bierzo Alto durante el pasado año, a diferencia del resto de la comarca donde se produjo un incremento en el número de trabajadores en activo, tal y como reflejan los datos del Observatorio Socioeconómico Primero de Mayo (OSEC1M).

Estos datos advierten de una distribución desigual en las cotizaciones a la Seguridad Social. Por un lado, el Bierzo gana 950 nuevos cotizantes a la Seguridad Social en un año, sin embargo este incremento contrasta con la reducción en otras zonas como Bembibre, que pierde 84 afiliados.

Bembibre pierde el mayor número de afiliados en la demarcación del Bierzo Alto, y el total de trabajadores en activo se sitúa en la capital del Boeza en 2.012 (frente a los 2.096 del año anterior). De hecho, la reducción de las afiliaciones en Bembibre es el grueso de la reducción en el Bierzo Alto, ya que el resto de municipios no siguen la misma proporción.

Folgoso de la Ribera también experimentó un descenso, pero mucho más moderado de una persona, mientras Noceda no ha ganado ni perdido más afiliados. El resto de municipios en cambio experimentan un incremento: en Castropodame son 35 más; Igüeña gana 22; Torre suma cinco más.

En total, las afiliaciones en la demarcación caen hasta 2.900, 23 menos que el año anterior.

El caso concreto de Bembibre no ha sido positivo salvo en el sector agrario, donde se han empleado ocho personas más en un año (pasando de 12 a 20). En cuanto al Régimen General pasa de 1.453 afiliados en 2013 a 1.381 en 2014. La minería sigue perdiendo fuelle con 23 afiliados frente a los 28 del año anterior. Y también los autónomos, un sector peculiar que aumenta en general (y sobre el que los expertos advierten de la peligrosidad ya que muchas veces es una salida desesperada), pasa aquí de 555 afiliados en diciembre de 2013 a 545 un año más tarde.

El único municipio del Bierzo Alto que no se incluye en esta relación es Congosto por cuanto los trámites en materia de empleo se realizan en Ponferrada (no computan a efectos de empleo en la oficina de Bembibre).

En el Bierzo en su conjunto el número total de afiliados es de 31.997 a cierre del mes de diciembre, 950 más que el año anterior.

 

Más pensionistas que trabajadores en activo

Otro de los datos del estudio del OSEC1M busca una relación entre el número de afiliados y de pensionistas. Un dato que se limita al municipio de Bembibre y que pone de manifiesto que hay más pensionistas que trabajadores en activo. 

En concreto, el número de pensiones se eleva a 2.791. La relación con respecto a la afiliación es que hay un cotizante por 1,38 pensionistas.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera