La afiliación a la Seguridad Social cayó en Bembibre y en El Bierzo Alto durante el pasado año, a diferencia del resto de la comarca donde se produjo un incremento en el número de trabajadores en activo, tal y como reflejan los datos del Observatorio Socioeconómico Primero de Mayo (OSEC1M).

Estos datos advierten de una distribución desigual en las cotizaciones a la Seguridad Social. Por un lado, el Bierzo gana 950 nuevos cotizantes a la Seguridad Social en un año, sin embargo este incremento contrasta con la reducción en otras zonas como Bembibre, que pierde 84 afiliados.

Bembibre pierde el mayor número de afiliados en la demarcación del Bierzo Alto, y el total de trabajadores en activo se sitúa en la capital del Boeza en 2.012 (frente a los 2.096 del año anterior). De hecho, la reducción de las afiliaciones en Bembibre es el grueso de la reducción en el Bierzo Alto, ya que el resto de municipios no siguen la misma proporción.

Folgoso de la Ribera también experimentó un descenso, pero mucho más moderado de una persona, mientras Noceda no ha ganado ni perdido más afiliados. El resto de municipios en cambio experimentan un incremento: en Castropodame son 35 más; Igüeña gana 22; Torre suma cinco más.

En total, las afiliaciones en la demarcación caen hasta 2.900, 23 menos que el año anterior.

El caso concreto de Bembibre no ha sido positivo salvo en el sector agrario, donde se han empleado ocho personas más en un año (pasando de 12 a 20). En cuanto al Régimen General pasa de 1.453 afiliados en 2013 a 1.381 en 2014. La minería sigue perdiendo fuelle con 23 afiliados frente a los 28 del año anterior. Y también los autónomos, un sector peculiar que aumenta en general (y sobre el que los expertos advierten de la peligrosidad ya que muchas veces es una salida desesperada), pasa aquí de 555 afiliados en diciembre de 2013 a 545 un año más tarde.

El único municipio del Bierzo Alto que no se incluye en esta relación es Congosto por cuanto los trámites en materia de empleo se realizan en Ponferrada (no computan a efectos de empleo en la oficina de Bembibre).

En el Bierzo en su conjunto el número total de afiliados es de 31.997 a cierre del mes de diciembre, 950 más que el año anterior.

 

Más pensionistas que trabajadores en activo

Otro de los datos del estudio del OSEC1M busca una relación entre el número de afiliados y de pensionistas. Un dato que se limita al municipio de Bembibre y que pone de manifiesto que hay más pensionistas que trabajadores en activo. 

En concreto, el número de pensiones se eleva a 2.791. La relación con respecto a la afiliación es que hay un cotizante por 1,38 pensionistas.

 

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 uffffff 20-01-2015 15:13
Queda demostrado que los datos tienen lecturas diferentes según el periodo que se tome. Resulta que hace un par de senanas se daban identico tipo de datos de la misma fuente, pero cogiendo como periodo el comienzo de la crisis.

Pues ahí se decía que Bembibre era el sitio del Bierzo con mejores resultados. Que tenia mas afiliados que al comienzo de la crisis. Frente a sitios como Ponferrada que perdian 6000 o Camponaraya y Cabañas que perdian mas de la mitad.

Los datos hay que verlos con perspectiva porque se pueden coger como quieran para contarnos la historia que quieran
0 #2 bueno 20-01-2015 15:22
Ya se sabe lo que son las estadísticas. Lo cierto es que cin mas o con menos afiliados el Bierzo está bastante mal. Soria ha hecho lo posible por hundirnos. Claro que hay mas pensionistas que trabajadores, pero eso en toda la provincia. Eso no es nuevo. Lo nuevo sería que hicieran algo para cambiarlo.
0 #3 InsistoOtro más 20-01-2015 16:41
Ley general de Seguridad Social: Artículo 12 Obligatoriedad y alcance de la afiliación

La afiliación a la Seguridad Social es obligatoria para las personas a que se refiere el apartado 1 del artículo 7 de la presente Ley, y única para la vida de las mismas y para todo el sistema, sin perjuicio de las altas y bajas en los distintos Regímenes que lo integran, así como de las demás variaciones que puedan producirse con posterioridad a la afiliación.

En general cualquier persona que trabaje por primera vez debe ser afiliado al sistema aunque sólo sea media hora, como la afiliación es única para la vida de las personas pueden estar trabajando o no, que permanecerán afiliadas, la disminución del número de afiliados, ahora mismo sólo se me ocurre que se produzca por muerte del afiliado. Por lo tanto, salvo mejor opinión, creo que es un dato que no aporta demasiado sobre la situación del trabajo actualmente, y que sería mejor utilizar datos como el importe de las cotizaciones, las horas trabajadas, o algún dato más aprehensible.
0 #4 Un matiz 20-01-2015 17:48
Por ese razonamiento que dices, también desciende el número de afiliados a la seguridad social cuando la gente SE VA a otros lugares.
0 #5 otro 20-01-2015 19:39
Y según tu mismo matiz, si fuera cierto, el número de afiliaciones aumenta cuando viene más gente. Como es verdad lo que dice uffff, que está publicado que Bembibre tiene más afiliados que cuando empezó la crisis ¿Es que tiene más habitantes ahora? Creo que no. Luego todas esas interpretacione s son sesgadas e incompletas.

Yo creo que más bien hablan de altas cuando dicen afiliados. Porque creo que ese dato si de verdad se refiere a afiliados, como dice Otro más, aporta poco o nada
0 #6 Al dedillo.Es normal. 20-01-2015 20:02
Como no se va a ir la gente de Bembibre?? Lo raro es que se queden. Cuando ha salido una convocatoria de proceso de selección para la contratación de personas desempleadas en esta villa? Si! Hay una bolsa de empleo municipal, y que!!! Las plazas las manejan al dedillo, habiendo gente mejor formada, con experiencia, y siempre te encuentras gente mas "afines" y eso funciona así de siempre. Pues la gente que busca prosperar y formar una familia se tiene que ir fuera a ganarse el pan como es mi caso. Echo de menos mi tierra, y mi hogar, lo que no echo de menos es esa gente que solo le da la oportunidad de quedarse en su tierra a esos pocos o muchos "AFINES".
Por si alguien quiere ver como funciona una buena pagina web de un ayuntamiento con todo bastante claro, convocatorias y demás le recomiendo que entre en castro-urdiales.net.
Se que no se puede comparar ya que hay como 22.000 empadronados mas pero hay cosas muy básicas que se pueden hacer.
CONVOCATORIAS DE CONTRATACIÓN YA!!!!!!!!!
0 #7 mmmmm 21-01-2015 01:28
En todas partes está más o menos igual, aunque en el Bierzo este gobierno ha hecho una escabechina.

Nos recuerdan una noticia reciente que dice que hay más afiliados que al comienzo de la crisis. ¿Cómo es eso? No lo sé, pero no todo es tan malo como nos lo quieren pintar algunos.

La gente que quiere prosperar y hacer una familia lo hace donde puede. Unos aquí y otros fuera, como siempre. Ahora mismo lo de fuera tiene que ser casi fuera del país, pero eso no es culpa de los ayuntamientos, sino de los que gobiernan en Madrid y en nuestro caso también en Valladolid.

Ojalá puedas volver pronto. Yo te entiendo porque estuve muchos años fuera. Ahora por suerte estoy en mi tierra, puedo vivir en Bembibre y me siento afortunado. Te comprendo y te deseo mucha suerte, que se arregle todo y que puedas volver a disfrutar de tu tierra, porque esta es una tierra estupenda. Los que hemos estado mucho tiempo lejos de ella somos los que más hemos aprendido a apreciarla y a quererla. Mucha suerte.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador